Seguínos

Tecnología

Youtube ya reemplazó a la televisión: te lo resumo así…

El título de esta nota no descubre nada, para los sub 40 o incluso para muchos por encima de esa edad pero que no temen al uso de las nuevas tecnologías, la televisión es un aparato que si no es un Smart TV solo está ahí para cuando las noticias obligan a encenderla o si algún encuentro deportivo crucial para el interés de cada uno lo amerita. Ahora bien, esas personas que ya no miran televisión no están prendidas de un libro o investigando las calles en primera persona, por el contrario han decidido encender el streaming como nunca antes. Y allí, donde Netflix acapara la mayor cuota de mercado en cuanto a contenido audiovisual, YouTube nos ofrece una gama infinita de variantes para pasar nuestro rato lejos de la TV y disfrutar de sus videos desde cualquier dispositivo, sea móvil o no.

En ese infinito sabemos, los youtubers son para esta generación lo que eran los conductores de TV para la generación nacida antes de la década de 1980. Así las cosas, es fácil identificar a German Garmendia del canal HolaSoyGerman que tiene más de 39 millones de suscriptores, o a Rubén Doblas Gundersen de elrubiusOMG con más de 34 millones, o a Mariand Castrejón Castañeda más conocida como Yuya en YouTube, que cuenta con más de 23 millones de suscriptores. Incluso Luis Villar Sudek del popular LuisitoComunica, es una figura global con la misma cantidad de suscriptores que la propia Yuya. Sin embargo, hay youtubers que merecen nuestra atención y que aun siendo populares, no están a los niveles estratosféricos de estos que recién acabo mencionar.

Quizás en las próximas columnas que me toquen escribir les cuente sobre otro canales también interesantes en el universo YouTube, pero el caso de Jorge Pinarello, la persona detrás de TeloresumoAsíNomás es quien hoy llamó mi atención. El suyo, es un canal donde Jorge sube resúmenes de series y películas contando los puntos más salientes y a veces hasta delirantes en la trama de los contenidos que analiza. Porque siendo claro, si bien intenta divertirnos y de hecho lo hace con creces, su forma apela a una crítica para un público que no le interesa tanto la crítica de un periódico o de un sitio especializado en cine y televisión, sino divertirse y de paso ver de qué va esa serie o película. En la crítica, resalta las escenas memorables para bien o para mal, sea por los pésimos efectos especiales en las películas de tiburones por ejemplo o  sea por los momentos cargados de nerviosismo, tensión y emoción como en los análisis que hace de series como Breaking Bad o Los Simuladores.

ANUNCIO

Según le contó el propio Jorge a descontracturadosradio su afición comenzó por sus  ganas de expresar el odio que le tenía a The Walking Dead, o más bien a como la propia de TWD se pegó un tiro en el pie y dejó de ser una buena serie para pasar a ser una telenovela con zombies como genialmente la definió alguna vez el maestro George Romero. Esto, sumado al hecho de que Jorge es actor, hizo que asumiese que un canal en YouTube, no lo alejaría tanto de su vocación sino que más bien le plantearía nuevos retos a la misma. Puesto que parte de su humor está basado en la actuación que hace de los guiones, los cuales lo obligan a actuar las voces para cada uno de los dos o tres videos que sube por semana al canal. Allí, ya cuenta actualmente con 3.47 millones de suscriptores, que si bien están bastante lejos de los números de los grandes youtubers hispanos, le representan más de un millón de views por cada video que sube y le proyectan un crecimiento que ya le permite vivir del canal y hasta ser reconocido por personas en la calle.

Por Bruno Iriarte

Economía

La escasez de chips, un problema para varias industrias

La inesperada Pandemia del 2020 es una de las principales causas. Durante el confinamiento más duro, se disparó la demanda de ordenadores y dispositivos, y los grandes productores y fabricantes, no pudieron cumplir estas exigencias.

La industria automotriz se vio afectada a nivel global. Ford, Honda, GM y Fiat Chrysler, debieron ralentizar la producción de vehículos debido a que todos los vehículos utilizan equipamientos Informáticos.

AMD y Qualcomm, que venden chips a la mayoría de las principales empresas de electrónica tecnología, son algunos de los fabricantes que más han señalado la escasez productiva en estas últimas semanas.

La Asociación de la Industria de los Semiconductores había asegurado a fines del año pasado, que las ventas mundiales de chips crecerían un 8,4% en 2021 respecto al total de 433.000 millones de dólares de 2020. Un aumento del 5,1% de crecimiento entre 2019 y 2020, un salto notable, dado lo grande que son las cifras absolutas.

ANUNCIO

Se espera que esto no genere un aumento de precios en los productos finales; pero todo dependerá de las empresas fabricantes, en la medida que puedan mejorar los tiempos de producción.

Por Observador Urbano 17/04/21

Fuente: www.hipertextual.com – www.eleconomista.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Sociedad

Diversas organizaciones piden a Facebook que abandone sus planes de crear un Instagram para niños

El culto a la apariencia física promovido por la plataforma y la presión social, aseguran los expertos, serían dañinos para la privacidad y el bienestar de los menores.

Los planes de Facebook para construir una nueva versión de que permita a los niños menores de 13 años usar la red social de forma segura, se han estrellado con la desaprobación de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés). Esta última asociación ha enviado una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva de la CCFC llega en un momento en que el gigante tecnológico es criticado por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas, al tiempo que expone a los niños a material inapropiado.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, señalan los autores de la carta enviada a las autoridades de Facebook.

La CCFC, una organización sin ánimo de lucro que busca terminar con el mercadeo dirigido a niños y se encarga de divulgar sus efectos negativos, firma la carta junto con 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

La organización también ha acusado a Instagram de “explotar el miedo de los jóvenes a perderse algo” (mejor conocido en inglés como Fear Of Missing Out), puesto que los motiva a revisar constantemente sus dispositivos en busca de aprobación. El enfoque continuo de la plataforma en la apariencia y la autopresentación sería un desafío para la privacidad y el bienestar de los adolescentes. Hasta ahora, Facebook no se ha pronunciado al respecto.

ANUNCIO

Se trata de un proyecto al menos discutible, pero que viniendo de Facebook, se convierte, además en algo poco fiable. La empresa sigue teniendo graves problemas de seguridad y resguardo de la información privada de usuarios. Por otro lado, la filtración de información inapropiada, en una red social usada sólo por niños, tendría efectos nocivos incalculables.

Por Observador Urbano 16/04/21

Fuente: www.elpais.com – www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: pexels.com

Ver más

Sociedad

Japón verterá en el océano, un millón de toneladas de agua con desechos radioactivos

Aproximadamente, en el año 2022, Japón se quedará sin espacio para almacenar el agua que recoge los peligrosos desechos radiactivos, que dejó el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

El gobierno Japonés aprobó un plan para verter ese agua contaminada en el mar. Las autoridades dicen que el agua será tratada y diluida para que los niveles de radiación estén por debajo de los aceptables para el agua potable.

El 11 de marzo de 2011 un violento tsunami embistió a la costa este de Japón y causó daños en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, de donde se liberó material radiactivo en el ambiente. Desde entonces, se han utilizado más de un millón de toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos.

En promedio, cada día en Fukushima se bombean cerca de 200 toneladas de agua que proviene de los reactores dañados.

Esta agua contaminada luego se almacena en tanques gigantes, pero el gobierno de Japón afirma que se está quedando sin espacio para contenerla. Durante años se ha discutido qué hacer con el agua.

ANUNCIO

En 2019, el entonces ministro de medio ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo que “la única opción será drenarla en el mar y diluirla“. La medida que se confirmó esta semana encendió una alerta entre la industria pesquera de la zona y causó preocupación con las vecinas China y Corea del Sur.

Seguramente, en los próximos días, habrá más pronunciamientos y protestas internacionales, ante lo que puede convertirse en un hecho grave de contaminación ambiental.

Por Observador Urbano 14/04/21

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imágenes destacada y en nota: www.gettyimages.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.