Observador Urbano

Youtube ya reemplazó a la televisión: te lo resumo así…

El título de esta nota no descubre nada, para los sub 40 o incluso para muchos por encima de esa edad pero que no temen al uso de las nuevas tecnologías, la televisión es un aparato que si no es un Smart TV solo está ahí para cuando las noticias obligan a encenderla o si algún encuentro deportivo crucial para el interés de cada uno lo amerita. Ahora bien, esas personas que ya no miran televisión no están prendidas de un libro o investigando las calles en primera persona, por el contrario han decidido encender el streaming como nunca antes. Y allí, donde Netflix acapara la mayor cuota de mercado en cuanto a contenido audiovisual, YouTube nos ofrece una gama infinita de variantes para pasar nuestro rato lejos de la TV y disfrutar de sus videos desde cualquier dispositivo, sea móvil o no.

En ese infinito sabemos, los youtubers son para esta generación lo que eran los conductores de TV para la generación nacida antes de la década de 1980. Así las cosas, es fácil identificar a German Garmendia del canal HolaSoyGerman que tiene más de 39 millones de suscriptores, o a Rubén Doblas Gundersen de elrubiusOMG con más de 34 millones, o a Mariand Castrejón Castañeda más conocida como Yuya en YouTube, que cuenta con más de 23 millones de suscriptores. Incluso Luis Villar Sudek del popular LuisitoComunica, es una figura global con la misma cantidad de suscriptores que la propia Yuya. Sin embargo, hay youtubers que merecen nuestra atención y que aun siendo populares, no están a los niveles estratosféricos de estos que recién acabo mencionar.

Quizás en las próximas columnas que me toquen escribir les cuente sobre otro canales también interesantes en el universo YouTube, pero el caso de Jorge Pinarello, la persona detrás de TeloresumoAsíNomás es quien hoy llamó mi atención. El suyo, es un canal donde Jorge sube resúmenes de series y películas contando los puntos más salientes y a veces hasta delirantes en la trama de los contenidos que analiza. Porque siendo claro, si bien intenta divertirnos y de hecho lo hace con creces, su forma apela a una crítica para un público que no le interesa tanto la crítica de un periódico o de un sitio especializado en cine y televisión, sino divertirse y de paso ver de qué va esa serie o película. En la crítica, resalta las escenas memorables para bien o para mal, sea por los pésimos efectos especiales en las películas de tiburones por ejemplo o  sea por los momentos cargados de nerviosismo, tensión y emoción como en los análisis que hace de series como Breaking Bad o Los Simuladores.

Según le contó el propio Jorge a descontracturadosradio su afición comenzó por sus  ganas de expresar el odio que le tenía a The Walking Dead, o más bien a como la propia de TWD se pegó un tiro en el pie y dejó de ser una buena serie para pasar a ser una telenovela con zombies como genialmente la definió alguna vez el maestro George Romero. Esto, sumado al hecho de que Jorge es actor, hizo que asumiese que un canal en YouTube, no lo alejaría tanto de su vocación sino que más bien le plantearía nuevos retos a la misma. Puesto que parte de su humor está basado en la actuación que hace de los guiones, los cuales lo obligan a actuar las voces para cada uno de los dos o tres videos que sube por semana al canal. Allí, ya cuenta actualmente con 3.47 millones de suscriptores, que si bien están bastante lejos de los números de los grandes youtubers hispanos, le representan más de un millón de views por cada video que sube y le proyectan un crecimiento que ya le permite vivir del canal y hasta ser reconocido por personas en la calle.

Por Bruno Iriarte