Observador Urbano

Youtube acciona contra el discurso del odio

En los últimos tiempos hemos conocido diversas acciones por parte de las empresas que manejan las redes sociales y otros servicio de internet, para combatir la violencia y el odio. Mas allá de los mensajes de usuarios particulares, en la medida que la red creció de manera extraordinaria, también se han desarrollado maneras organizadas y hasta sofisticadas, para promover lo que se ha dado en llamar: «discurso del odio».

La categoría citada, implica entre otras cosas, fomentar el racismo, el sexismo, el terrorismo, las amenazas, y la reivindicación de personas o hechos, que han causado algún daño grave e inaceptable. Claro, la lista se puede ampliar, y es inevitable la polémica.

En esta ocasión, hacemos referencia a YouTube, la que ha eliminado un total de 17 mi canales, 100 mil videos y 500 millones de comentarios de su plataforma, por estar relacionados con lo que se considera es el discurso del odio.

Durante el trimestre pasado (abril-junio) la compañía alcanzó un récord en este tipo de acciones. Sin embargo, se ha aclarado que este nivel se debe en parte a que se ha actuado sobre canales, videos y comentarios que anteriormente habían sido tolerados.

Esta claro, que los controles son más severos, y que se reconoce que algún momento, muchas acciones reprobables no fueron rechazadas. También se ha señalado, que no se aceptará la negación de acontecimientos históricos debidamente documentados y que hayan sido contrarios a los derechos humanos o absolutamente reprobables. Una referencia directa hacia grupos propagandísticos que niegan el Holocausto u otros hechos similares.

En otras palabras, YouTube quiere dejar en claro que su intención es ser más estricta y trabajar en serio sobre este problema. También ha vuelto a remarcar lo que había señalado en Abril de este mismo año, que está revisando sus políticas contra el acoso, y en particular los casos que involucran creadores de contenido en ambas partes.

¿Cómo se realiza el control?

YouTube combina, tanto los sistemas automatizados como el trabajo humano. Según se ha informado, se utiliza un sistema de huellas digitales informáticas para localizar copias de material que violan sus términos de uso. En algunos casos, estos datos son compartidos con otras compañías para facilitar el combate de ciertas prácticas, como por ejemplo, el abuso infantil y el terrorismo. La revisión humana, implica, la tarea de mas de 10 mil empleados. Un trabajo, que imaginamos, debe ser complejo y agotador.

www.redusers.com

Los datos proporcionados por la empresa para el trimestre abril-junio, acerca de las temáticas de los canales y comentarios eliminados, son los siguientes:

  • violencia y extremismo 0,5%.
  • abuso, un 0,4% y acoso otro 0,4%.
  • 1,8% relacionados con la seguridad de los niños.
  • 6,3%, desnudos y sexo.
  • 90,3% acciones de spam, estafas y contenido fraudulento.

Ciertamente, este trabajo de control y eliminación de los discursos del odio y otras acciones similares, es imperiosa y necesaria; en todas las empresas tecnológicas. Particularmente, claro, las que manejan redes sociales y servicios similares.

Por Fernando González

Fuente: www.redusers.com

Imagen en nota: www.tectoc.blog