Observador Urbano

Xiaomi correría la misma suerte que Huawei en EE.UU.

En sus últimos días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha decidido realizar un bloqueo contra Xiaomi, el fabricante chino de celulares. Esto es así, según se desprende de lo informado por Android Police y el sitio Gizmodo, ya que Xiaomi ha sido añadida a la sección 1237 del Acta de Autorización de Seguridad Nacional. Esta es una lista negra del Departamento de Defensa de aquel país en donde se incluyen a empresas chinas con sospechas de representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y de sus ciudadanos, dado sus estrechos vínculos con el partido comunista chino.

En esta lista se encuentra también Huawei, que fue añadido en junio de 2020. Quienes integren esta lista, es decir, esta orden ejecutiva firmada por el propio Donald Trump en noviembre de 2020, no podrán realizar negocios con empresas estadounidenses. Vale mencionar y tal como habíamos informado en Observador Urbano, que en esta lista también se encontraban fabricantes de componentes (semiconductores sobre todo) que podrían formar parte de teléfonos inteligentes, más precisamente de aquellos referentes a la tecnología 5G, entre las que se hallaban las compañías TSMC, lDJI o SMIC.

Con estas cartas jugadas sobre la mesa y a la espera de qué hará Joe Biden, el presidente entrante de Estados Unidos, Xiaomi que a diferencia de Huawei tiene una cartera importante de inversores estadounidenses, podría entrar en un cimbronazo con consecuencias devastadoras para su funcionamiento puesto que el límite para desinvertir es el 11 de noviembre de 2021.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                    17/01/2021

*Con información de Gizmodo, Android Police y Financial Times.

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com