Seguínos

Tecnología

Xiaomi correría la misma suerte que Huawei en EE.UU.

En sus últimos días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha decidido realizar un bloqueo contra Xiaomi, el fabricante chino de celulares. Esto es así, según se desprende de lo informado por Android Police y el sitio Gizmodo, ya que Xiaomi ha sido añadida a la sección 1237 del Acta de Autorización de Seguridad Nacional. Esta es una lista negra del Departamento de Defensa de aquel país en donde se incluyen a empresas chinas con sospechas de representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y de sus ciudadanos, dado sus estrechos vínculos con el partido comunista chino.

En esta lista se encuentra también Huawei, que fue añadido en junio de 2020. Quienes integren esta lista, es decir, esta orden ejecutiva firmada por el propio Donald Trump en noviembre de 2020, no podrán realizar negocios con empresas estadounidenses. Vale mencionar y tal como habíamos informado en Observador Urbano, que en esta lista también se encontraban fabricantes de componentes (semiconductores sobre todo) que podrían formar parte de teléfonos inteligentes, más precisamente de aquellos referentes a la tecnología 5G, entre las que se hallaban las compañías TSMC, lDJI o SMIC.

Con estas cartas jugadas sobre la mesa y a la espera de qué hará Joe Biden, el presidente entrante de Estados Unidos, Xiaomi que a diferencia de Huawei tiene una cartera importante de inversores estadounidenses, podría entrar en un cimbronazo con consecuencias devastadoras para su funcionamiento puesto que el límite para desinvertir es el 11 de noviembre de 2021.

ANUNCIO

Por Bruno Iriarte                                                                                                                    17/01/2021

*Con información de Gizmodo, Android Police y Financial Times.

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO

Tecnología

Google permite retirar información personal de los resultados de búsqueda

Esta semana Google anunció que a solicitud de los usuarios permitira eliminar informacion personal. Cuidar la privacidad, empoderamiento y evitar perjuicios de diversa índole, se encuentran entre las razone de este importante cambio.

La encargada de políticas globales de búsqueda de Google, Michelle Chang, explicó en una publicación de blog: “El acceso abierto a la información es un objetivo clave de la búsqueda, pero también lo es empoderar a las personas con las herramientas que necesitan para protegerse y mantener en privado su información confidencial e identificable. Es por eso que hemos actualizado nuestras políticas para ayudar a las personas a tener más control sobre su presencia en línea en el buscador”.

Las motivaciones son las anunciadas y es razonable, pero también ha incidido, el creciente número de estafas que se basan en información que se obtiene en el buscador. La Comisión Federal de Comercio informó de un aumento interanual del 70% en dinero perdido por engaños y trampas telefónicas solamente. Este último dato, se puede obtener con facilidad en el buscador.

Para eliminar la información personal disponible en Google, se debe visitar la siguiente web de Google y elegir qué información se desea suprimir de los resultados de búsqueda. Se trata de los siguientes datos:

ANUNCIO
  • Información de contacto, como dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico
  • Un número de identificación emitido por el gobierno
  • Un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito
  • Firma manuscrita e imágenes de documentos de identidad
  • Un documento médico personal privado
  • Credenciales de inicio de sesión confidenciales

El usuario recibirá una respuesta automática y revisarán la información. Pero debe quedar claro, que Google solo la eliminará del buscador. Los mismos datos personales, seguirán existiendo en Internet en cualquier sitio web que los haya alojado. Para eliminarla por completo de Internet, habrá que comunicarse con el sitio web en cuestión.

Por Observador Urbano — 30/04/22

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Nokia se fue de Rusia, pero su sistema de vigilancia continúa funcionando

Otra compañía tecnológica de capitales occidentales que ha decidido suspender sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania es Nokia, que desde inicio de marzo siguió los pasos de Apple, HP y Dell entre otras, que también han dejado de ofrecer sus servicios en el territorio ruso.  Sin embargo, la empresa originaria de Finlandia no ha cesado completamente su actividad en ese país según informa el New York Times. Ya que esta continúa operando con equipo y soluciones de software que permiten al gobierno ruso mantener operativa su principal herramienta de vigilancia digital.

La herramienta se trata de un sistema para actividades operativas de investigación (conocido como SORM) que es utilizado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Dicho sistema le permite a Rusia acceder a conversaciones telefónicas, correos, mensajes de texto o cualquier otro tipo de información que pueda rastrearse a través de internet, ya que funciona junto a la red de telecomunicaciones más grande de Rusia (MTS).

Según el mismo medio, Nokia obtuvo del gobierno ruso “cientos de millones de dólares en ingresos anuales” y además se le permitió el acceso a Nokia al mercado ruso. Donde es en la actualidad una de las principales compañías proveedoras de servicios para el funcionamiento de las redes de empresas de telecomunicaciones en el país.

Según las investigaciones llevadas adelante y corroboradas por experto en inteligencia y vigilancia digital rusa Andrei Soldatov, sin Nokia hubiera sido imposible que la herramienta funcionara. Gracias a este, se pudo interceptar llamadas, mensajes e información de opositores rusos que fueron asesinados por orden del Kremlin. Y también para el espionaje de Alekséi Navalni, rival de Vladimir Putin y que actualmente detenido en Rusia.

Ante la investigación del The New York Times, Nokia ha respondido que según la ley rusa les obligaba a fabricar soluciones que permitan a las empresas de telecomunicaciones conectarse con el sistema SORM. Además de asegurar que otros países también realizan demandas similares, y que deben decidir si ofrecer soluciones para. Sumado a que, según la compañía, no cuentan con la capacidad de fabricar, reparar o instalar sistemas SORM en el país.

ANUNCIO

De cualquier manera, se contradice lo que dice Nokia con la información brindada por el New York Times. Puesto que estos demuestran que la compañía tenía el acceso a los planos de las plantas de centros de red que estaban vinculados al sistema SORM. A la vez de contar con las instrucciones rusas para la fabricación de la herramienta de vigilancia y con sus ingenieros revisando el sistema SORM.

Este sistema para actividades operativas de investigación continúa funcionando y sigue funcionando como una de las armas para que el gobierno de Putin espíe y silencie a quienes difunden información sobre la guerra de Ucrania en territorio ruso.

Por Bruno Iriarte — 03/04/22

Fuente: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.800noticias.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Spotify suspende sus servicios en Rusia

Con motivo de la invasión ordenada por Putin a territorio ucraniano, Spotify ha decidido suspender su servicio en Rusia y no hay noticias aún de hasta cuando dure la medida que se hizo efectiva recientemente pero que era inminente ante el cierre a principios de mes de las oficinas de la compañía en el país.

En ese momento también se había restringido todos los medios afiliados al gobierno de Rusia de su plataforma, entre los que se contaban RT y Sputnik, que a la vez fueron vetados por la Unión Europea y por Apple.

A la invasión rusa, debe sumársele la promulgación de una ley que restringe aún más el acceso a la información, elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias, lo que derivó en la decisión de suspender completamente en ese país.

De cualquier manera, Spotify ha decidido mantener apoyo personalizado a sus trabajadores en la región a los que suma a la “comunidad global de empleados ucranianos”. Y a la par, realiza donaciones a esfuerzos humanitarios en Ucrania mientras continúa la invasión.

ANUNCIO

Luego de dos años con oficinas, Spotify ha dejado momentáneamente Rusia y faltará ver cuándo volverá a estar disponible, lo que seguramente dependerá de la continuidad de la invasión y los ataques.

Por Bruno Iriarte — 27/03/22

Fuente: www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.