Observador Urbano

WhatsApp, origen y expansión: algunos datos

A pesar de una competencia importante y creciente, WhatsApp, es la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo, y posee en estos momentos cerca de 2.000 millones de usuarios. Fue creada el 24 de febrero de 2009, con el nombre de WhatsApp Inc., la misma fecha de cumpleaños de su creador, Jan Koum, un emprendedor de origen ucraniano, y ex empleado de Yahoo.

En principio, lleva ese nombre al unir los acrónimos en inglés «What’s Up» (¿Qué pasa?) y «App» (Aplicaciones). Sus primeros pasos fueron desarrollados exclusivamente en dispositivos de Apple. Su creador asegura que, al comprar su primer iPhone, se dio cuenta que su app tendría un importante desarrollo.

Pero con respecto al nombre, se puede decir algo más. Existe una teoría que reconoce, que el curioso nombre «posiblemente» proviene de la película «Scary Movie», donde uno de sus personajes, interpretado por Marlon Wayans, pronunciaba frecuentemente la palabra “Wazaaap” de forma carismática. Claro, se trata de una versión no oficial.

Lo cierto es, que el nombre indica tambien, una característica fundamental de la aplicación, su simplicidad.

Expansión y venta

El emprendedor había lanzado WhatsApp con un propósito, ser una mensajería sencilla, de poco peso y pago, al menos al principio. Su uso requería una conexión a Internet y permitía al usuario estar conectado, en tiempo real, con sus contactos. En dos meses, logró llegar a los 250.000 usuarios, lo que obligó a su creador a buscar financiación. Fue la empresa Sequoia Capital, por una cantidad de 10 millones de dólares, la que se lo proporcionó. Esa cantidad fue empleada para ampliar la capacidad de los servidores. A partir de ese momento, la expansión fue más intensa.

Como señalamos anteriormente, la aplicación se usó sólo en iPhones y tras un año aproximadamente, llegó a Android. A a partir del 2010 se comienza a descargar de manera directa, de la Google Play Store. Para ese momento, WhatsApp ya había sido reconocido como una de las mejores app de iOS, el sistema operativo de los celulares de la manzana. En 2011 se lanza en equipos con Windows Phone, abarcando las tres plataformas móviles más usadas para esa fecha.  El 2013 fue un año clave, y se llega a los 400 millones de descargas con un promedio de 4.000 descargas diarias y se anuncia que WhatsApp para Android comenzaría a ser de pago, pese a que se inició como un servicio gratuito.

La historia se desarrolla a gran velocidad, y en 2014 Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook realiza una oferta por WhatsApp y la compra el 19 de febrero de 2014 por 19.000 millones de dólares divididos en 12.000 millones en acciones y 7.000 millones en efectivo. Actualmente, WhatsApp cuenta con más de 5.000 millones de descargas solo en Android. Además, ha sumado nuevas funciones a lo largo de estos 11 años desde que fue fundada, y ha dejado de ser una simple app de mensajería, para convertirse, entre otras cosas, en una herramienta de trabajo.

De paso digamos algo sobre la impresionante expansión de Facebook, mediante la compra de aplicaciones de gran alcance y potencial. Cuestión preocupante, en la medida en que  se centraliza el poder sobre redes sociales y otros servicios vinculados a internet, en un único oferente, pero eso es tema para otros artículos.

Por Fernando González

Fuentes: www.trecebits.com – www.histografías.com

Imagen destacada: www.pexels.com

Imagen en nota: www.computerhoy.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.