Observador Urbano

Whatsapp habilita la opción de «mensajes temporales»

Todos sabemos que nuestros mensajes corren menos riesgo si usamos Telegram en vez de WhatsApp, y claro que WhatsApp también lo sabe. Por eso se ha propuesto imitar algunas de las funciones de la aplicación de origen ruso y presentó finalmente la opción de mensajes temporales, que ya venía probando en sus versiones beta.

Con esta nueva opción, podrás activar un temporizador de siete días antes de que los mensajes del chat elegido se autodestruyan para todos los participantes. Esta opción queda en claro a partir de un comunicado publicado por la empresa perteneciente a Facebook, donde la idea que tienen allí, es que con los nuevos mensajes temporales “las conversaciones en WhatsApp sean lo más parecidas posible a los encuentros en persona, por lo que no deberían guardarse para siempre”.

Por el momento, no puedes elegir cuánto tiempo tardan los mensajes en desaparecer, pero lo harán por defecto al cabo de una semana. Tiempo justificado desde la compañía al considerarlo suficiente para revisar una conversión sin perder el hilo de lo que se había hablado.

Para activar esta opción en cualquier chat individual o en chats de grupo (solo administrador), es necesario abrir la ventana de chat, tocar el nombre del grupo o del contacto, abrir “Mensajes temporales”, luego “Continuar” (este mensaje solo aparece una vez) y selecciona “Activados”. Puedes desactivarlos en cualquier momento pulsando “Desactivados”.

Una vez activado los mensajes temporales, todo texto, audio, imagen o vídeo desaparecerá del chat tras siete días después de publicarse. Pero puesto que WhatsApp guarda por defecto en la galería del teléfono todas las fotos y vídeos que envían a la app, estas no desaparecen del teléfono salvo que también se desactive la descarga automática de las mismas.

Otra cosa necesaria de tener en cuenta en el caso de los mensajes temporales es que si un mensaje o varios se reenvían a otro chat donde no está activada esta función, los mismos simplemente no desaparecerán en ese chat. Por último, es llamativo que si en una copia de seguridad se incluyen los mensajes temporales, estos se guardarán pero al restaurar la copia de seguridad, desaparecerán.

Claro, lo que no se podrá evitar obviamente, será que el destinatario de los mensajes haga capturas de pantalla o copias permanentes de los mensajes.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                          08/10/2020

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada y en nota: www.pixabay.com