Observador Urbano

Voluntariados internacionales: el por qué de su auge

Voluntariado es una palabra de moda y aún así a mucha gente le puede parecer controvertida la idea de proporcionar, de manera altruista, un servicio sin ningún beneficio financiero y, sin embargo, a la luz de un contexto internacional en constante cambio, parece ser más relevante que nunca, especialmente entre los jóvenes.

El voluntariado fortalece la implicación, el liderazgo y la participación juvenil. En América Latina y el Caribe el 20 por ciento de la población está representada por jóvenes de 15 a 24 años. Es el porcentaje de jóvenes más alto en la historia del subcontinente. Pero las estadísticas son implacables: 35 millones de ellos nunca han ido a la escuela, el 39 por ciento vive en la pobreza y el 25 por ciento está sin empleo.

Hoy en día los voluntariados son oportunidades valiosas para liderar y participar en el desarrollo de sociedades pacíficas e inclusivas. Empoderar a los jóvenes líderes y estimular el desarrollo de redes juveniles orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa a las comunidades a incrementar la participación y activar a sus integrantes.

Ir al extranjero y trabajar como voluntario podría no haber cruzado por su mente antes, pero muchos jóvenes alrededor del mundo están optando por complementar su formación académica con experiencias de voluntariado, para adquirir competencias a través de experiencias prácticas en entornos desafiantes que facilitan el intercambio cultural.

Los nuevos paradigmas para selección de empleados están orientados a las habilidades que poseen los postulantes, sus intereses y logros, el voluntariado puede agregar valor a un currículum por los cargos que llegan a ocuparse como por las habilidades adquiridas en comunicación, manejo de información, técnicas, liderazgo y trabajo en equipo. No solo muestra que eres una persona que se preocupa por los demás, y que seguramente funcione bien en un equipo por su voluntad de ayudar. Si no porque en el voluntariado se realiza un esfuerzo que también debe ser valorado como experiencia profesional.

El voluntariado es sin lugar a dudas, una experiencia en la que todos ganan: los beneficiarios de la actividad del voluntario reciben ayuda profesional, las ONG mejoran su impacto en la sociedad, los voluntarios además de vivir una experiencia con mucha satisfacción personal,  ganan autoconfianza y adquieren nuevas habilidades como gestión de proyectos, trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación. 

Siete motivos para hacer Voluntariado Global según Forbes

1. Por ayudar a los más necesitados: es una de las razones más importantes porque todo voluntariado parte del “Altruismo” y la necesidad de generar un cambio positivo en la sociedad.

2. Refuerza la autoestima: no solo por sentirte bien ayudando a los demás, también refuerza la imagen positiva ante los demás, te valorarán por tu esfuerzo.

3. Formar parte de la historia: cada vez que se apruebe una nueva ley, o se tome una nueva medida que ayude a los desfavorecidos, vas a saber que aportaste tu tiempo y habilidades para que eso se haga realidad.

4. Cuidar el medio ambiente: todo entendimiento sobre lo que nos rodea nos hace más conscientes de que somos parte del cambio y podemos inspirar cambio en los demás. 

5. Aprender a relacionarte: conocerás a gente nueva, y si tienes problemas con las relaciones personales, te ayudará a abrirte a los demás. 

6. Introducirte en el mercado laboral: aunque el voluntariado no está remunerado, puedes realizar tareas que tengan relación con tu carrera. Eso te ayuda a practicar para futuras experiencias laborales. 

7. Aprender empatía: esta cualidad debería ser esencial en nuestra educación y aún no se le otorga la importancia que realmente debería tener. Hacer voluntariado permite crecer en empatía y respeto a los demás, ayuda a fortalecer la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios y entender la situación de los demás.

Por Florencia Pía Gemio – Estudiante de Abogacía

Fuentes: www.unv.org

Imagen destacada: www.blog.aiesecargentina.org

Imagen en nota: www.upoli.edu.ni