Observador Urbano

Venezuela: violaciones a los Derechos Humanos y Covid 19

Nicolás Maduro y Juan Guaidó, Michelle Bachelet, la ONU y la Comunidad Internacional. Venezuela está divida; entre un bando y otro, en el medio se encuentra una realidad insostenible: hambre, refugiados, violencia.

A más de un año de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidenteinterino, las crisis institucionales políticas que asolan el país, y otros aspectos esenciales de la vida de los venezolanos no mejoran. El abuso de poder por parte del chavismo sigue siendo moneda corriente, culpando en cuanta oportunidad se tiene al imperialismo y las “conspiraciones internacionales” contra el régimen, Maduro continúa deteriorando el funcionamiento democrático y apelando a la soberanía nacional, para justificar sus acciones.

Un ejemplo de ello es lo sucedido con el Tribunal Supremo de Justicia, el máximo órgano del sistema de justicia, que inhabilitó las direcciones nacionales de tres de los cuatro principales partidos opositores: Voluntad Popular – el ex partido de Guaidó-, Primero Justicia y Acción Democrática. De esta manera, las direcciones de los partidos quedan a cargo de juntas directivas ad hoc pronunciadas por el gobierno de Maduro.

Dichas sentencias que favorecen al partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), son habituales cada vez que se acerca una convocatoria electoral, como es el caso de las parlamentarias fijadas para el próximo 6 de diciembre.

Por otro lado, la comisionada adjunta de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif denunció en un informe este miércoles, irregularidades cometidas por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, que incluyen muertes y violaciones a los Derechos Humanos cometidas en protestas, como así también torturas y desapariciones forzadas.

Dicho informe denuncia también el crimen organizado en la actividad minera, resaltando la explotación laboral, y la exposición a enfermedades por contaminación de mercurio. El informe afirma que hay una falta general de acceso a la justicia en las minas, ya que los grupos criminales locales, conocidos como “sindicatos”, controlan gran parte de la operación minera en la región venezolana del Arco Minero del Orinoco.

COVID- 19

Sumado a lo antes expuesto, la crisis mundial por la pandemia de Covid – 19 tampoco perdona a Venezuela que presenta 11528 casos y 110 muertes mientras se escribe este artículo, siendo de todas formas uno de los países latinoamericanos que mejor contuvo hasta el momento la pandemia.

Ante el aumento de casos en esta última semana, Maduro culpa al bloqueo económico estadounidense de las limitaciones para importar insumos, pero, organizaciones de médicos han señalado que la debilidad del sistema de salud obedece a los años de desinversión y a que 45 hospitales de los 300 a escala nacional escogidos para tratar a pacientes de COVID-19, carecen de equipos y agua corriente.

Así, el país bolivariano recibió por parte de Turquía 15 toneladas de insumos principalmente para enfrentar la pandemia de coronavirus. El Canciller venezolano Jorge Arreaza explicó que recibieron 25 ventiladores o respiradores, 40.000 kits de pruebas moleculares o pruebas de PCR para detectar la infección, 100.000 mascarillas, 35.000 trajes de bioseguridad, 200.000 guantes, entre otros materiales.

Desde el inicio de la cuarentena nacional, a mediados del pasado marzo, Venezuela también ha recibido ayuda de China y Rusia, dos países aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                    19/07/2020

Fuentes: www.elpais.com – www.cnn.com – www.infobae.com

Imagen destacada: www.elpais.com

Imagen secundaria: www.telesur.com