Observador Urbano

Venezuela: Operación Libertad

El día martes 30 de abril, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció a través de un vídeo difundido en redes sociales el inicio del cese definitivo de la usurpación del gobierno de Nicolás Maduro.

En el vídeo se observa la presencia de efectivos militares y, del recientemente liberado dirigente opositor Leopoldo López quien estuvo preso desde el año 2014 y, desde 2017 con prisión domiciliaria, acusado de los cargos de incendio y daños en edificio público, en carácter de determinación; instigación a delinquir y; asociación para delinquir, luego de las manifestaciones del 12 de febrero de 2014 en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El mensaje del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó en Twitter:

Frente al llamamiento de movilización generalizada contra el régimen, el presidente Nicolás Maduro también instó a la máxima movilización a través de su cuenta oficial en Twitter:

En virtud de los acontecimientos del 30 de abril y 1 de mayo, la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, expresó su preocupación por las informaciones sobre uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela contra los manifestantes que han salido a protestar a última hora.

Asimismo, el portavoz de la ONU, Phane Dujarric, informó que el Secretario General – Antonio Guterres – reitera su llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima contención y alerta contra el uso de fuerza letal contra los manifestantes pacíficos. Además, continúa ofreciendo sus buenos oficios a las partes involucradas.

A la fecha, el Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, continúa llamando al pueblo venezolano a movilizarse de forma cívica y pacífica:

Asimismo, resalta el propósito que tiene la Operación Libertad:

“Cuando hablamos de todas las opciones que están sobre la mesa, nosotros hablamos de las capacidades para poder ejercer siempre y en el marco de: menor costo social, generar gobernabilidad y estabilidad que nos permita atender la emergencia humanitaria, ir a las elecciones generales y rumbo al futuro y progreso de Venezuela”.

Por otro lado, el día 3 de mayo el Grupo de Lima elaboró un Comunicado Conjunto en donde:

  • Reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional.
  • Condenan enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.
  • Instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo.
  • Instan a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.
  • Reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática, entre otras declaraciones.

De este modo, resta continuar esperando por soluciones que logren llevar la paz definitiva a Venezuela y en la cual, todos los actores parte del conflicto logren un acuerdo de unidad nacional.

Por Agustina Martínez

Fuente:

Imagen destacada: AFP.