Observador Urbano

Venezuela: la gira internacional emprendida por el Presidente Encargado Juan Guaidó

La figura política del ahora Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha ido ganando importancia y notoriedad desde que se autoproclamó como tal el 23 de enero de 2019.  Su propósito al autoproclamarse fue, y continúa siendo lograr un gobierno de transición y convocar a elecciones para lograr que el gobierno del presidente Nicolás Maduro salga del poder político.

Venezuela atraviesa desde hace años por una crisis política y social de envergadura, la cual tuvo máxima notoriedad durante el año 2017. En enero de 2019 Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato como presidente, sin embargo, este fue uno de los hechos que determinaron a gran parte de la población venezolana para proclamarse en contra de su renovación como máximo mandatario, reclamando que las elecciones de mayo de 2019 fueron fraudulentas y, también, fueron rechazadas por gran parte de la comunidad internacional.

Así, la autoproclamación de Juan Guaidó encuentra respaldo en la Constitución de la República, y en las autoridades de la Asamblea Nacional (AN), quienes «justifican sus decisiones en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Pero esta posibilidad es rechazada de plano desde el oficialismo, que, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, considera a la Asamblea Nacional en desacato y, por lo tanto, sostiene que sus decisiones son nulas».

Expuesto brevemente el panorama venezolano, se hará un recorrido por la “gira internacional” que realizó el Presidente Encargado durante 23 días a diferentes países, a pesar de su prohibición de salir de su país.

Primero, participó en Colombia, de la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo en donde el presidente Iván Duque lo recibió con honores en la Casa de Nariño (residencia oficial del presidente) quien defendió el accionar del presidente Guaidó. Asimismo, tuvo oportunidad de reunirse con el secretario de Estado, de Estados Unidos Mike Pompeo, quien expresó:

“Esperaría que haya más acciones para seguir apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano. No hablamos de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado sus acciones contra Maduro”.

Cabe destacar que la mencionada cumbre se centró en «las amenazas a la región del grupo guerrillero ELN y la presunta presencia de miembros de Hezbollah en Venezuela».

Luego, continupo con su visita a determinados países europeos en donde mantuvo varios encuentros con dirigentes políticos de envergadura como el Primer Ministro Británico Boris Johnson, siendo Reino Unido, junto con la Unión Europea (UE) uno de los países europeos que reconocen a Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela.

“Durante su paso por el Viejo Continente, el político venezolano también estuvo en Bruselas, donde se reunió con varios miembros de los grupos políticos de la Eurocámara y los vicepresidentes de la Comisión Europea. Además, tuvo un encuentro con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien abogó por una solución “pacífica y democrática” de la crisis venezolana”.

También, se destaca su participación en el Foro Económico Mundial (Davos) en donde expresó que el gobierno que preside Nicolás Maduro no cuenta con legitimidad y, que el único órgano legítimo es la Asamblea Nacional la cual preside:

“La AN es el único poder público que ha sido electo por voto libre y democrático”.

Asimismo, solicitó a los países participantes del foro, que no dejen a Venezuela sola:

“Aquí se reúnen cada año precisamente a pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, para mejorar y atender la dignidad humana. Por eso estoy aquí hoy, para que ninguno de ustedes deje a Venezuela fuera, que sus países junto al mío podemos hacer una gran diferencia”.

Finalmente, su gira concluyó en España, en donde a pesar de algunos inconvenientes con el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien demostró su apoyo a la oposición venezolana, decidió no recibir a Juan Guaidó, con lo cual su recibimiento quedó en manos de la Ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya quien le expresó el «pleno respaldo del Gobierno español y el deseo del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen en Venezuela elecciones presidenciales con garantías democráticas».

Una vez regresado al continente, realizó una visita al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, para luego concluir positivamente con su presencia en Washington – invitación extendida por el presidente Donald Trump a su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso – en donde recibió el apoyo de los presentes al movimiento que lidera como oposición al régimen de Nicolás Maduro.

pastedGraphic.png

De este modo, su paso por diferentes países y conversaciones con los dirigentes políticos como también, su paso por el Foro de Davos se han reportado como positivos a su causa por lograr y seguir manteniendo el apoyo de la comunidad internacional en su causa por lograr la transición en Venezuela.

Por María Agustina Martinez

Fuente: https://elpitazo.net/https://elpais.com/https://www.bbc.com/

Imagen destacada: www.efe.com

Imagen en nota: www.ap.com