Observador Urbano

Vaca Muerta: ventajas y desafíos

“Vaca muerta” representa hoy el segundo recurso de gas no convencional más importante del mundo y el cuarto en petróleo no convencional. Es una formación sedimentaria depositada en Neuquén, Argentina.

Actualmente, es un recurso de clase mundial que está cambiando la realidad energética de nuestro país, a partir de la extracción de shale gas y shale oil que realizan más de 30 empresas locales e internacionales, para obtener energía abundante, limpia y a precio accesible para ser utilizada por PYMES, la industria y el transporte.

El gran potencial de Vaca Muerta se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. Tiene una superficie total de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2. Además, posee 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo: importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

También se puede agregar que está alejada de centros urbanos, lo que facilita en gran medida operaciones. Además, se encuentra a una profundidad mayor a los 2.500 metros lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales. Finalmente, hay que destacar que en esta región ya existe una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale.

Periódicamente se realizan mesas ejecutivas de Vaca Muerta, en las que se buscan profundizar las políticas que permitan reducir los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.

En marzo, durante la 3° Mesa de Vaca Muerta, se analizaron los acuerdos alcanzados para avanzar con obras de infraestructura en el yacimiento y la apertura de nuevos mercados de exportación. Además, se decidió la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la provisión de gas hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral. Por otra parte, se resaltó la reanudación de las exportaciones de gas natural a Chile y Brasil, se autorizó́ la exportación de energía eléctrica a Brasil y se renegoció el contrato de importación de gas con Bolivia.

La 6° Mesa de Vaca Muerta, se llevó adelante el jueves 13 de junio en Neuquén. En la misma debatieron funcionarios del gobierno nacional y provinciales, referentes de empresas petroleras, de servicios y de gremios, buscando acelerar los desarrollos no convencionales. El gobernador Omar Gutiérrez, encabezó su apertura:

“La actividad hidrocarburífera es uno de los cuatro factores decisivos para sacar el país adelante junto con la minería, el turismo y el campo”.

El 12 de junio se llevó a cabo el Precoloquio de IDEA en Neuquén, en el que las empresas que representan más de la mitad del PBI y el empleo del país y debatieron sobre los avances y desafíos de Vaca Muerta. El coloquio IDEA en sí se desarrollará entre el 16 y 18 de octubre en Mar del Plata.

Actualmente se afirma que Vaca Muerta está explotada a un nivel de entre 3% y 4%. Para avanzar en la explotación, y llegar a un 100 %, se debe continuar trabajando en conjunto con las provincias, empresas y sindicatos para obtener mejores resultados.

Vaca Muerta tiene la atención de todos los actuales y futuros dirigentes del país, ya que en el mercado crece cada vez más la comercialización de las energías no convencionales que tienden a reemplazar a los hidrocarburos y con la riqueza que allí se produce, se podrían resolver muchos problemas económicos. Es necesario dotar de previsibilidad a los inversionistas, asegurar que las políticas públicas se sostendrán en el tiempo, más allá de los funcionarios y partidos políticos que gobiernen, para conseguir una estabilidad regulatoria, impositiva y cambiaria. El crecimiento de esta región, significa un gran crecimiento para toda la nación, se estima que solo el sector de hidrocarburos genera más de 400.000 puestos de empleos, tanto directos como indirectos.

Como conclusión, tomando como referencia el informe “VACA MUERTA, el impacto económico en Argentina”de Ricardo Héctor Arriazu, presentado en el Precoloquio, los beneficios del crecimiento de la producción de petróleo y gas son:

  • Aumenta el PBI Sectorial y Total.
  • Aumenta el empleo del Sector Energético y de los demás sectores.
  • Mejora las cuentas externas.
  • Eleva la recaudación provincial y nacional.
  • Tiene impactos indirectos que dependen de la importancia del sector no comerciable, y del uso de los ingresos adicionales.
  • Hace caer el precio interno del gas, incentivando la producción de bienes intensivos en ese insumo. Nueva ronda de aumento del PBI, mejora del sector externo, empleo y recaudación.
  • Es decir que provoca un CÍRCULO VIRTUOSO: Cae el riesgo país, sube la inversión, reduce la restricción externa y sube la tasa de crecimiento sustentable.

Por otra parte, los principales peligros son:

  • Acentuar el carácter rentístico de la sociedad argentina.
  • Tensiones por pasar de una economía centrada en la producción agropecuaria, a una basada en la explotación de hidrocarburos.
  • Que se profundice la dependencia en las materias primas.
  • Errores de planificación de la nueva infraestructura.
  • Cambios en la relación entre provincias y el sistema de coparticipación.
  • Fallas en el control de los impactos ambientales.

El gran desafío de hoy en más es poder exportar gas licuado al mundo, para ello, se debe invertir en una planta de licuefacción de gas, que permite transformar al gas en un líquido y mandarlo por barcos. Gracias en gran parte a Vaca Muerta, Argentina goza hoy de una posición única e impostergable como exportador de energía y depende de todos aprovecharla. Las condiciones ya están dadas para que el gas de Vaca Muerta se exporte hacia países del sudeste asiático, donde Argentina tendrá que competir con países como Estados Unidos y Canadá, por lo que debe continuar fomentando las inversiones para profundizar el crecimiento del sector y del país.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.argentina.gob.ar – www.idea.org.ar – www.ypf.com – www.vacamuertanews.com.ar – www.ambito.com

Imagen destacada: www.argentina.gob.ar

Mapa: ubicación geográfica Vaca Muerta.

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.