Observador Urbano

Uruguay: nuevas medidas restrictivas para evitar un incremento en la cantidad de contagios por COVID-19

El Senado y la Cámara de Representantes del Uruguay, aprobaron el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo a cargo del presidente Luis Lacalle Pou, con el fin de reglamentar el artículo 37° de la Constitución de la República sobre el libre ingreso al territorio nacional y, el 38° sobre libertad de reunión.

Previo a la conferencia del Presidente Lacalle Pou, el Grupo Asesor Científico (GACH) brindó una conferencia exponiendo la situación actual respecto la pandemia por Covid-19 en donde uno de sus integrantes, el matemático Fernando Paganini, comunicó que:

“El cambio de fase ocurrió finalmente en Uruguay en el mes de noviembre, pasamos a la fase de crecimiento exponencial. ¿Por qué cambiamos de fase? Claramente el incremento del número de contactos, de exposición en la sociedad en general, pero especialmente en la Zona Metropolitana de Montevideo hace que los contagios ocurran en forma mucho más diseminada. En lugar de unos pocos brotes grandes que era lo que rastreábamos en el pasado y que con un esfuerzo concentrado se podrían apagar, ahora los rastreadores tienen que seguir una cantidad de frentes simultáneos”.

Así, luego del anuncio de Lacalle Pou sobre el proyecto de ley remitido al Congreso, éste, el día sábado 18 finalmente procedió a reglamentar los artículos 37° y 38° en donde se determinaron las siguientes medidas:

“Limitar transitoriamente y, por razones de salud pública, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución de la República.

Se suspenden las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de 60 días desde la publicación de la presente ley, entendiéndose como tales la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en los que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas, protectores faciales y otros elementos de similar naturaleza”.

Asimismo, se facultó al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios competentes y a los Gobiernos Departamentales en sus respectivas jurisdicciones, disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notario riesgo sanitario.

Entre otras medidas, se facultó al Ejecutivo a prorrogar por única vez y por el término de 30 días el plazo previsto en el artículo 1°.

Por otro lado, respecto a la reglamentación del artículo 37° se determinó la prohibición del ingreso de personas al país por fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, desde el día en que se promulgó la presente ley hasta el 10 de enero de 2021.

Los exceptuados de la medida arriba expuesta son:

  • Los transportistas internacionales de bienes, mercadería, correspondencia y ayuda humanitaria y sanitaria y,
  • Pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre de 2020 inclusive.

Del mismo modo que con la anterior reglamentación, se facultó al Ejecutivo a prorrogar por única vez y, por el lapso de 60 días dicha medida, y a disponer de otras excepciones siempre que sea justificable.

Asimismo, otros países de la región se han visto en la necesidad de comenzar a retomar medidas restrictivas, en aras de contener la segunda ola de contagios.

Como ejemplo, figuran Brasil, en donde las decisiones al respecto no están centralizadas, sino que dependen de los gobiernos locales y, Colombia, en donde algunas de las capitales y municipios de éste país ya han anunciado el endurecimiento de las medidas de seguridad de cara a las fiestas de fin de año.

En el caso de la Argentina, el día viernes, el presidente Fernández, comunicó que la fase de distanciamiento social se extenderá hasta el 31 de enero.

Por María Agustina Martínez                                                                                                            20/12/2020

Fuentes: www.presidencia.gub.uy – www.lanacion.com.ar – www.infobae.com – www.parlament.gub.uy

Imagen destacada: www.afp.com