Observador Urbano

Uruguay: el resultado de las elecciones departamentales

El día domingo 27 de septiembre, se celebraron las elecciones departamentales en Uruguay, elecciones que en una primera instancia estaban programadas para el pasado 10 de mayo, pero, con la llegada de la pandemia por Covid-19 se tuvieron que posponer.

Frente a ese contexto, la Asamblea General sancionó una ley que otorgó facultades a la Corte Electoral para prorrogar las elecciones por la emergencia sanitaria.

Así, de acuerdo a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe –Copppal– dichas elecciones «resultan claves para que los partidos políticos se afiancen a nivel local, construyendo sus espacios de poder luego de 15 años del Frente Amplio en el gobierno nacional y el cambio de escenario electoral en la última elección».

Un repaso por el sistema electoral uruguayo:

La República Oriental del Uruguay se encuentra dividida en 19 departamentos. Asimismo, los municipios funcionan como tercer nivel de gobierno y administración desde el año 2009. Son considerados como municipios, las localidades con más de 2000 habitantes.

Los cargos elegidos para el período 2020-2025 son:

  • Intendente de cada Departamento, 19 en total.
  • Miembros de las Juntas Departamentales de cada Departamento (31 ediles por Departamento).
  • Integrantes de cada Municipio (1 Alcalde y 4 concejales por Municipio).

Los uruguayos habilitados a votar alcanzaron una cifra de 2.694.372, los cuales fueron distribuidos en 2714 locales de votación y, 7130 mesas electorales.

La elección de los cargos se realizó mediante 2 hojas de votación:

  • Una en circunscripción departamental, con el candidato a Intendente con sus suplentes y la lista de candidatos para integrar la Junta Departamental.
  • Luego, en la otra hoja, correspondiente a la circunscripción municipal, los candidatos a Concejales del municipio correspondiente.

“A nivel departamental, la legislación uruguaya establece que cada partido puede postular hasta tres candidatos a intendente por departamento, junto con sus respectivas listas de ediles. Son 31 ediles por departamento, por lo que hacen a 589 en total. En el proceso de escrutinio se suman los sufragios totales obtenidos por el partido y, dentro del mismo, aquel que haya obtenido la mayor cantidad de votos es elegido como intendente. El Alcalde/sa (nivel municipal) resultará de aquella lista más votada dentro del lema más votado. Para este nivel, municipal, las elecciones no son obligatorias a la hora de votar”.

Para el correcto devenir del día electoral, la Corte Electoral elaboró un protocolo sanitario, estableciendo medidas sanitarias de carácter general y, aquellas referidas específicamente al momento de realizar el voto «el momento del sufragio, el escrutinio primario el escaneo, la distribución de maletas electorales y la digitalización de actas de escrutinio) y los actores intervinientes».

Una de las novedades, fue la creación de la figura de los “facilitadores” cuya función principal fue hacer cumplir las medidas dispuestas por el gobierno para prevenir el Covid-19.

En general, las elecciones del día 27 de septiembre se desarrollaron con normalidad y en cumplimento de los protocolos sanitarios.

El Frente Amplio (partido opositor al actual gobierno) ganó las intendencias de Montevideo y Canelones –dos de los departamentos más poblados de Uruguay– y, por su parte, el Partido Nacional –cuyo máximo representante es el actual presidente Lacalle Pou–, obtuvo las intendencias de 15 de los 19 Departamentos, recuperando incluso el poder en 3 de los Departamentos que se encontraban bajo el poder del Frente Amplio: Rocha, Paysandú y Río Negro.

Todos estos aspectos estuvieron bajo la mirada atenta del resto de los países de la región, en los que tendrán lugar elecciones bajo el contexto de pandemia. Sin ir más lejos, el día de hoy, Bolivia se encuentra celebrando las elecciones de carácter presidencial.

Cabe recordar, que el año 2019, los uruguayos acudieron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y representantes del Poder Legislativo para el período 2020-2025, ganando las mismas, el partido del actual presidente –Luis Lacalle Pou–, el Partido Nacional, dando fin a un período de 15 años en donde el partido opositor actual, Frente Amplio, lideró la escena política.

Por María Agustina Martínez                                                                                       18/10/2020

 Fuentes: www.cronista.com – www.montevideo.gub.uy – www.nodal.am – www.mdzol.com

Imagen destacada: www.efe.com