Observador Urbano

Último informe financiero de las grandes tecnológicas: Amazon, Apple y Alphabet

Cada tres meses las grandes empresas tecnológicas dan a conocer sus resultados económicos y financieros, de enorme interés para inversionistas. También, estos datos permiten conocer las formas de consumo global, lo que implica comprender la dinámica económica en un ámbito clave, el tecnológico. Ahora bien, en este año tan excepcional, en un mundo que padece una Pandemia, los datos sobre los rendimientos, perdieron previsibilidad y generan inusuales interrogantes.

En los últimos días, algunas de las mas grandes y poderosas empresas del sector, han informado los resultados del último trimestre. Aquí tres de los casos mas importantes.

Amazon uno de los más ganadores
La compañía de Jeff Bezos ha obenido unos beneficios de 6.330 millones de dólares. La cifra puesta en perspectiva con respeto a la del año pasado para este mismo período supone una gran diferencia. En el 2019, se reportaron 2.130 millones de dólares por lo que podemos decir que han triplicado sus ingresos. La situación de confinamiento global, mostró la necesidad de servicios como los de Amazon, y la empresa aprovechó y acompañó la situación.

Cabe destacar, que estos resultados positivos se logran, sin que se haya realizado uno de los eventos claves para Amazon, que es el Prime Day, en el que se ofrecen las rebajas anuales de Amazon, exclusivamente para miembros Prime. Por lo general, son uno o dos días de ahorros especiales en miles de artículos en todas las categorías de productos. Por la Pandemia, la actividad se atrasó. Es si, previsible, que este año el éxito de ventas sea extraordinario.

Apple antes de sus nuevos Iphone

Para Apple. el tercer trimestre suele ser uno de los más flojos por la ausencia de nuevos dispositivos. Las grandes ventas de iPhone se producen en el cuarto trimestre y generalmente los nuevos iPad y sus ventas son del primer o segundo trimestre. Ni eso ni la situación actual por COVID-19 han impedido que la empresa de Manzana tenga resultados muy buenos se marque récords. Un total de 64.700 millones de dólares de ingresos.

Los dos sectores relevantes de Apple en estos últimos tres meses han sido el del Mac y el de Servicios, Apple Music, Apple TV+, iCloud, Apple Arcade. El Mac se ha llevado el 14% de los ingresos totales mientras que los servicios ya van por el 22%. El iPhone sigue dominando con un 41% de todos los ingresos de la compañía. Lo destacable ha sido el crecimiento de las ventas del Mac, los servicios e incluso el iPad, demostrando así que la gente apuesta más por estos productos con la popularización del trabajo en remoto.

Ahora bien, recién comenzó la venta de los nuevos iPhone 12, lo que implicará nuevos números. Desde nuestra perspectiva, el área de servicios seguirá creciendo, y por un buen tiempo, tal vez, hasta mitad del año que viene, dispositivos como como el iPhone 11 y el Xr, seguirán con fuerza al tope de ventas.

Google se recupera

El problema para Google fue la baja de la publicidad en relación directa con la crisis del Covid-19. Muchos anunciantes retiraron sus campañas ante la incertidumbre y esto provocó una caída importante en el precio de los anuncios, pero en estos últimos meses las cosas cambiaron para mejor. Alphabet, la empresa que maneja Google, anuncióun aumento del 14% en ingresos respecto al año pasado.

Estos últimos excelentes  resultados fueron posibles, al gran desarrollo de Youtube. La plataforma de vídeo registra ya 30 millones de suscriptores a la versión premium. Los ingresos por anuncios de YouTube por su parte aumentaron un 30% desde los 3.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019. En cuanto al buscador, subió de los 34.000 millones de dólares del año pasado en este mismo periodo a los 37.100 millones.

Los recientes anuncios de nuevos confinamientos, particularmente en Europa, debido a lo que se denomina una segunda ola del Coronavirus, generan la posibilidad de que los servicios online, continúen en ascenso. Y así también, los números financieros de las empresas que los ofrecen.

Por Fernando González                                                                                                                          01/10/2020

Fuente: www.xataka.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.