Observador Urbano

Trump absuelto

Una imagen vale más que mil palabras, y así Trump muestra la primera página de ‘The Washington Post’ de este jueves 6 de febrero, feliz de haber terminado su proceso. El miércoles 5 de febrero del 2020, el Senado de Estados Unidos, decidió absolver a Donald Trump en el proceso de ‘impeachment’ que acaparó la atención del mundo entero durante los últimos meses. El presidente se ha referido al proceso como:

“un terrible calvario al que le habían sometido algunas personas muy deshonestas y corruptas. Mucha gente ha resultado herida y no podemos permitir que eso continué».

Así se terminó una historia que inició el 12 de agosto con la denuncia de un informante procedente de los servicios de inteligencia. Seguidamente, el 24 de septiembre, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, anunció la apertura de una investigación previa.

Después de muchas especulaciones, el Senado absolvió los dos cargos de los que se lo acusaban al mandatario: abuso de poder (presión a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para lograr que la justicia ucrania anunciase dos investigaciones que perjudicaban a sus rivales políticos demócratas) y obstrucción al Congreso. El final del impeachment no sorprendió ni a Trump ni a los republicanos, que nunca dudaron sobre la posibilidad de destitución.

 

La única excepción fue Mitt Romney, quien apoyaba la iniciativa. El senador de Utah, fue candidato presidencial en 2012 y anunció que condenaría a Trump en el cargo de abuso: 

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”

De esta manera, marcó historia, convirtiéndose en el primer senador en votar por la destitución de un presidente de su propio partido.

Hubo otros momentos para destacar durante la votación. Sin dudas el más mencionado y compartido por las redes sociales, estuvo a cargo de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las principales responsables del juicio político. Donald Trump rechazó darle la mano y en respuesta Pelosi, decidió dejar en claro sus pensamientos y rasgar una copia del discurso del Presidente. 

pastedGraphic_1.png

Otro momento destacado del día fue la presencia de Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, quien recibió una ovación en el Capitolio, al mantener firme su respaldo a Donald Trump.

pastedGraphic_2.png

Esta es la tercera vez que se le hace un juicio a un presidente en Estados Unidos y finalmente culminó el pasado miércoles, alrededor de las 16:30, luego de 40 minutos de votación. Los resultados eran los esperados, la Cámara alta rechazó el proceso en la primera por 52 votos frente a 48, y la segunda por 53 a 47, con todos los demócratas en contra. La estrategia política de la Casa Blanca durante el proceso fue clara: describir el juicio político como un ejemplo más del establishment de Washington que se ubica en contra del presidente y dejar a quienes se encontraban a su favor del lado del frente. En diciembre, a través de Twitter, exclamaba: «No van por mí, van por ti. Yo solo estoy en medio».

El juicio, una vez en la Cámara alta, se ha cerrado con rapidez y sin la declaración de algunos testigos que los demócratas creían vitales y que Trump había vetado. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, exclamó:

«La verdad es el gran asterisco en la absolución del presidente. El asterisco dice que fue absuelto sin [presentar] hechos. Fue absuelto sin un juicio justo. Y significa que su absolución virtualmente no tiene valor».

Tras haber finalizado el proceso institucional, el mandatario vuelve a concentrarse en su reelección. El índice de aprobación de Donald Trump oscila alrededor al 45%, el mismo que el de todo su mandato, lo que no le asegura un resultado favorable, pero le da muchas esperanzas.

Fiel a su estilo, Donald Trump celebró la victoria a través de las redes sociales haciendo alusión a próximos mandatos como Presidente de los Estados Unidos.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.bbc.com/mundotwitter.com/realdonaldtrump – www.cnnespanol.cnn.com/ – www.elpais.com

Imagen destacada: https://www.elpais.com 

Imágenes en nota: www.cnnespanol.cnn.com – www.bbc.com/mundo

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.