Observador Urbano

Tras el Brexit, España y Reino Unido alcanzan un acuerdo por Gibraltar

Luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, este pasado 1 de enero de 2021, finalizó el llamado período de transición que consistía en mantener vigentes algunas leyes mientras se renegociaban los términos de la nueva relación.

El acuerdo fue alcanzado el 25 de diciembre, evitando así lo que hubiese sido un “Brexit duro”, lo cual habría tenido consecuencias tanto en lo económico, como en lo social y político, lo cual significaba una especial preocupación para los habitantes de Gibraltar.

El referéndum realizado por el Reino Unido para votar la permanencia o no en el bloque europeo fue llevado a cabo el 23 de junio de 2016. En Gibraltar el 95,9% de la población voto permanecer en la Unión, sin embargo, a nivel nacional ganó la separación.

Considerado un territorio británico de ultramar, Gibraltar fue cedido por España a perpetuidad al gobierno del Reino Unido por el Tratado de Utrecht en 1713. Sin embargo, España reclama soberanía y la ONU lo considera como un territorio colonial, por lo que los habitantes de ambos lados de la frontera se encuentran en medio de las disputas por la soberanía.

Según datos del Gobierno gibraltareño, 30 millones de cruces anuales se realizan de España a Gibraltar, de los cuales 9 mil corresponden a trabajadores españoles transfronterizos. Por lo cual, la importancia de una salida negociada implicaba dejar atrás la incertidumbre generada a partir del proceso de salida de la Unión, y establecer la continuidad laboral de muchas personas, como así también la fluidez en el comercio y la prosperidad económica de la región.

El fin de La Verja

La Verja de Gibraltar, es la denominación que otorga España a la línea de control militar de 1,2 km entre la colonia británica y el municipio gaditano de la La Línea de la Concepción.

Se levantó en 1909, estuvo cerrada entre 1969 y 1982, y más de un siglo después se quedará previsiblemente sin control de acceso para atravesarla. Es así, que España y el Reino Unido han alcanzado un “principio de acuerdo” para evitar que Gibraltar se convierta en frontera exterior de la UE.

De esta manera, la negociación concluyó que Gibraltar se unirá a Schengen, el espacio europeo de libre circulación que integran 26 países (22 comunitarios, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), de forma que la frontera de la colonia dejará de estar en la Verja para situarse en su puerto y aeropuerto. Quienes entren desde territorio español a Gibraltar no necesitarán pasaporte, pero sí los británicos que quieran viajar a su colonia, ya que el Reino Unido no forma parte de Schengen.

El período de implementación durará cuatro años, los controles de puerto y aeropuerto serán llevado a cabo por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), pero España será la responsable de que las normas de Schengen se cumplan en el Peñón.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                                         03/01/2021

Fuentes: www.elpais.com – www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.elpais.com

Imagen secundaria: www.wikipedia.com