Seguínos

Empresas Tecnológicas

Todo mal con Facebook

Y no nos referimos a lo obvio, la caída ocurrida el lunes 4, sino a las revelaciones realizadas por una ex empleada de la empresa. Se trata de Francis Haugen, quien dio una entrevista al programa 60 minutos de la televisión estadounidense. Cuenta, de primera mano, una serie de hechos que ponen a Facebook, y su dueño, Mark Zuckerberg en una posición éticamente lamentable. Sobre esta cuestión ahondaremos, aunque decimos algo muy breve sobre la caída de ayer.

Técnicamente existen muchas explicaciones, pero más allá de ello, lo lamentable es que en situaciones como esta, se comprueba lo negativo, de que tres servicios tan importantes, estén en manos de una sola empresa. Las críticas y denuncias realizadas contra Facebook por la adquisición de WhatsApp e Instagram, cobran, en hechos como estos, mayor fuerza. Seguramente debemos esperar la respuesta oficial, pero esta claro, que resulta previsible que fallos como estos, afecten a los tres servicios.

Sobre esto, hay mucho para decir, y habrá que esperar la evolución de lo hechos.

Las revelaciones de una ex empleada

“Lo que quiero que la gente sepa es que Facebook es mucho más peligrosa de lo que la gente cree, y cada vez es peor”

Así de contundentes son las acusaciones de Frances Haugen, quien trabajó en Facebook como Gerente de Producto, en el Equipo de Integridad Civil hasta mediados de 2021. Se trata así mismo, de la informante del diario The Wall Street Journal, que desde hace varias semanas, viene ofreciendo información inquietante sobre la mega Red Social.

Ahora bien, cuáles son la principales acusaciones que realiza? Siguiendo en líneas generales el trabajo realizado por el sitio especializado Gizmodo.com, podemos sintetizarlas de la siguiente manera:

a. Basándose en su experiencia personal denuncia que Facebook elige mostrarnos cosas que nos ponen de mal humor. La razón es que los contenidos negativos generan más interacciones, y las interacciones es lo que Facebook usa para generar ingresos. “Sus algoritmos internos muestran contenido que inspire odio, división y polarización porque es más fácil provocar ira en la gente que inspirar otras emociones. Facebook se ha dado cuenta de que si cambia e algoritmo para que sea más seguro la gente pasará menos tiempo en la página, hará clic en menos anuncios y por tanto generará menos ingresos.”

b. Haugen, ha trabajado en otras empresas, como Pinterest y Google, antes de llegar a Facebook, y asegura que no hay punto de comparación. “He visto ya muchas redes sociales y lo que he visto en Facebook es sustancialmente peor que todo lo que he visto antes”.

Lo crucial de sus afirmaciones, reside en el hecho de que ella pertenecía a un equipo que combatía la desinformación y los bulos sobre política. La compañía disolvió ese equipo poco después de las elecciones. Poco después tuvo lugar la insurrección del Capitolio.

c. Uno de los documentos hechos públicos por Haugen revela que las diferentes fuerzas políticas europeas han comenzado a hacer anuncios negativos porque son la única forma de obtener interacciones en Facebook. “Básicamente saben que hacer ese tipo de anuncios es malo para la sociedad, pero si no adoptan posiciones negativas no logran nada en redes sociales”.

e. Según un estudio interno de Facebook revela, la red social solo logra identificar entre un 3 y un 5% del contenido de odio, y apenas un 1% del contenido que incita a la violencia. Un portavoz de Facebook se refirió a la cuestión, dando a entender que la compañía hace lo óptimo: “Si algún estudio hubiera logrado identificar la solución a este tipo de retos, hace tiempo que la sociedad ya hubiera implementado esa solución”.

Facebook y su manejo de Instagram

Todos saben que Facebook es dueña de Instagram, y en líneas generales, podemos decir, que desde que se hizo cargo, esta última no ha sufrido muchos cambios de estilo. Sin embargo, según lo revelado por Haugen, en documentos que filtró, la compañía sabe que el 13,5% de las niñas asegura que ver Instagram empeora sus ideas de suicidio. El 17% asegura que la red social en imágenes empeora sus desórdenes alimenticios.

“Lo trágico de los propios estudios de Facebook es que prueban que cuando las mujeres jóvenes consumen contenidos que empeoran sus desórdenes alimenticios se deprimen, y esta depresión las lleva a consumir más y más contenidos de ese tipo. Eso las mete en un bucle en el que odian su cuerpo cada vez más”, explica Haugen.

ANUNCIO

Sobre la cuestión también se ha expresado Facebook, a través de Lena Pietsch, directora de comunicación sobre las nuevas políticas que han implementado:

“Hacemos estudios internos para hacernos preguntas difíciles y averiguar la mejor manera de mejorar la experiencia para los adolescentes tanto en Instagram como en nuestras otras aplicaciones. No es cierto que nuestros estudios internos demuestren que Instagram es tóxico para las adolescentes. De hecho, el estudio demuestra que muchas adolescentes sienten que Instagram las ayuda con los sentimientos y problemas que los adolescentes siempre experimentan. El estudio reporta experiencias tanto positivas como negativas en redes sociales.”

“Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestros beneficios. Decir que hacemos caso omiso a las respuestas de nuestros usuarios es ignorar inversiones como las 40.000 personas que trabajan en seguridad y en las que hemos invertido 13.000 millones de euros desde 2016.”

Crecimiento e inversión en equipos especializados

Según la empresa entonces, se trata no tanto de una falta de atención o de recursos sino de una problemática de dimensiones tan grandes, que no pueden manejar de manera perfecta.

Incluso, un problema crítico, para Facebook, es la diversidad de idiomas. “Cada nuevo idioma cuesta más dinero, pero para menos clientes potenciales”, explica Haugen. Como consecuencia de ello, Facebook no contrata más personal, o no ponen mayor énfasis en desarrollar la IA para que cubra esos idiomas, sino que deja a la desinformación circular. “Lo que Facebook está haciendo en otros países es horrible. En otras partes del mundo la desinformación está llevando directamente a que haya gente que muera”, remarca la denunciante en la entrevista a 60′.

Entre las acusaciones se destaca continuamente, la falta de equipos especializados, para tratar las problemáticas de índole ético y social, que surgen permanentemente. Haugen se pregunta, porqué el departamento encargado de luchas contra la prostitución y la esclavitud sexual apenas tiene tan pocos investigadores. “Me gustaría saber por qué no se contratan más, pero Facebook actúa como si fuera imposible ampliar estos equipos.”

La magnitud de la empresa parece ser sin dudas un problema, pero dado los ingresos multimillonarios de Facebook, cabe preguntarse sino se trata de una cuestión de prioridades, y tal como se señala en esta denuncia, Mark Zuckerberg y su equipo privilegian los beneficios económicos, por sobre la necesidad de mejorar el servicio. Pero lo que es peor, utilizar el odio y la agresividad como medios para generar audiencia.

Pero en esta última temática, estamos ante problemas inherentes a los medios en general, y a la sociedad en sí misma. Algo que implica un análisis más pormenorizado.

Por Fernando González —- 05/10/21

Fuentes: www.xataka.com – www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.pexels.com

Imagen en nota: www.teledoce.com

ANUNCIO

Empresas Tecnológicas

Las razones por las que Musk paraliza la compra de Twitter

El 25 de abril, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta del creador de Tesla, para comprar Twitter, un hecho que generó sorpresa y al mismo tiempo, una serie de polémicas e interrogantes. La cifra ofrecida fue de 44.000 mil millones de dólares y la operación parecía definitiva. Sin embargo, en las últimas horas, las cosas han cambiado.

Elon Musk, expresó, en la red social que quiere adquirir, que suspende por ahora la compra, retirando la oferta. La razón principal es su desconfianza en los números que han informado los actuales directivos de Twitter, sobre la cantidad de cuentas falsas. Los números oficiales señalan que son menos del 5% del total, pero no pueden precisarlo con exactitud.

En la explicación dada a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, se reconoce la existencia de serios problemas a la hora de medir el uso y la participación en la red social» dada la cantidad de cuentas creadas y a pesar de los esfuerzos por localizarlas.

Musk duda de estas cifras, que si llegan a ser superiores, implicarían números diferentes a la hora de calcular la monetización de la red social. Uno de los objetivos principales del empresario y magnate, es hacer crecer la credibilidad de Twitter, lo que debería proyectarse en más usuarios.

Pero también, otra de las razones que llevan a Musk a paralizar la compra, es que varios directivos de Twitter, de la anterior gestión, continúan en sus cargos y complicarían sus intenciones de realizar cambios de fondo.

ANUNCIO

El anuncio de la suspensión de la compra, tuvo una consecuencia negativa en lo inmediato, ya que las acciones de Twitter bajaron su valor de manera drástica. Pero Musk ya ha comenzado a realizar algunos movimientos para definir la operación lo antes posible, entre ellos, el anuncio de un método más eficiente para limpiar la red social, de cuentas falsas y bots. Habrá que ver, si su procedimiento da resultados similares a los obtenidos por Twitter. Por ahora, reina la incertidumbre.

Por Fernando González — 14/05/22

Fuentes: www.trecebits.com – www.hipertextual.com – www.xataka.com – www.latercera.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Empresas Tecnológicas

Elon Musk quiere comprar Twitter pero la junta directiva ofrece resistencia

Primero compró el 9 % de las acciones y se convirtió así, en el principal accionista de la red social; días mas tarde, anunció su deseo de comprar el 100 % de la empresa. Ofreció 43.000 millones de dólares y lo hizo mediante una carta publicada en la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos.

Musk manifestó a los inversores su intención de hacerse con sus participaciones de Twitter por 54,20 dólares por acción, un 38% más de lo que valían las acciones en el momento en el que el millonario hizo pública su oferta. Hace un año estaban valuadas en 70 dólares, por lo que la propuesta es sensiblemente menor.

Pero la Junta Directiva, activó un recurso legal activado que se conoce como poison pill, o píldora venenosa, una estrategia habitual cuando un consejo de administración quiere actuar ante una compra que se considera hostil.

Esto hace difícil que Musk pueda acumular una participación superior al 15% de la firma. ¿Cómo? Si el dueño de Tesla, comprara suficientes títulos para superar el 15%, todos los restantes tenedores de acciones de la plataforma podrían comprar más papeles con un descuento, lo que encarecería enormemente el precio que el empresario debería desembolsar para tomar el control total de la red social.

La poison pill, es un recurso habitual en EEUU desde la década de los 80, tiene además otra ventaja para la cúpula de Twitter: le ofrece un margen de tiempo notable para definir su postura. La medida se activa durante un año, con lo que tendrá efectos hasta mediados de abril de 2023.

ANUNCIO

Sin lugar a dudas, la cuestión no es sólo económica. Elon Musk ha realizado fuertes críticas contra los directivos de Twitter, sobre todo en materia del manejo de las publicaciones y la censura aplicada. Un punto de inflexión fue una encuesta que realizó en su cuenta, en la que consultaba acerca de incorporación de un botón de edición, que pudieran manejar los suscriptores. Los resultados fueron favorables al cambio. Musk ha venido anunciado lo que eventualmente haría si compra la Red Social, y a la junta directiva, parece no gustarle.

Por Observador Urbano — 17/04/22

Fuente: www.xataka.com – www.hipertextual.com

Imagen destacada: pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Empresas Tecnológicas

Elon Musk se convierte en el principal accionista de Twitter

Elon Musk ha adquirido el 9,2% de Twitter por un valor de 2.890 millones dólares y se convierte así, en el principal accionista de la red social.

La compra se ha realizado, justo días después que publicara una encuesta, cuyo resultado, cuestionaba la libertad de expresión dentro de la red social. Las acciones de Twitter han incrementado su valor en un 26% en la apertura de los mercados, tras la confirmación del noticia.

Musk es uno de los partícipes más relevantes de la red social, ya que cuenta con más de 80 millones de seguidores y de hecho, la utiliza como su principal vía de comunicación pública, y de todas las empresas que dirige, como por ejemplo TeslaSpaceX y Boring Company.

Lo llamativo, nos parece, es que Musk venía criticando fuertemente al CEO de Twitter, Parag Agrawal, e incluso a uno de sus fundadores y ex CEO, Jack Dorsey. Comparó a los mismos con Joseph Stalin y un director de la policía soviética, dando a entender que el manejo de Twitter, es autoritario y contrario a los valores democráticos.

Ante estas expresiones, surgió el rumor de que Elon Musk iniciaría la creación de una nueva red social con características similares a Twitter. Finalmente, lo que ha sucedido, es que ha comprado un importante porcentaje de la misma, sorprendiendo a los mercados. Entre otros.

ANUNCIO

Habrá que ver, de ahora en más, cuál puede llegar a ser el rol de Musk dentro de Twitter, habiéndose convertido en su principal accionista. En lo inmediato, seguramente, no veremos ningún efecto, pero intuimos, que no tardará mucho en querer ejercer algún tipo de influencia.

Por Observador Urbano — 04/04/22

Fuente: www.hipertextual.com – www.elpais.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.