Observador Urbano

TikTok suma confusión a su funcionamiento en EE.UU.

Hace unos días, un juez federal del estado de Pensilvania en Estados Unidos detuvo de forma cautelar el proceso que derivaría en la prohibición de TikTok en ese país, dando algo de aire al funcionamiento de ByteDance en suelo estadounidense.

Sin embargo, la administración Trump ha puesto al 4 de diciembre como fecha tope para que la compañía siga operando en territorio estadounidense tras una resolución de la Corte de Apelaciones, sumando confusión a la medida promulgada por el juez y obligando a los abogados que representan a TikTok a diagramar un nuevo esquema de defensa.

El juez de Pensilvania invocó para justificar su medida los derechos de los consumidores al uso de la aplicación basándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Además, según la resolución judicial la obligación a que ByteDance dejase de operar TikTok en los Estados Unidos podía constituir una vulneración de la ley, dado que los videos cortos propios de la aplicación son expresivos e informativos, y análogos a películas, obras de arte, fotografías y noticias por cable expresamente protegidas por la mencionada Ley.

Este escrito sin embargo y a pesar de frenar en su momento la orden del Departamento de Comercio de EE.UU., ahora pierde validez tras la notificación de la Corte de Apelaciones de la nueva prórroga y transforma al 4 de diciembre en la fecha para conocer el sentido de la misma.

El Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de que con la fecha límite, ByteDance se deshaga para ese momento de la propiedad de todos los activos en el país que respaldan el funcionamiento de la red social allí.

Por Bruno Iriarte                                                                                                                   29/11/2020

Imagen destacada: www.lavanguardia.com

Imagen en nota: www.pixabay.com