Observador Urbano

The Mandalorian, Star Wars en su plenitud

Star Wars es una epopeya del cine de entretenimiento y de ciencia ficción. Para muchísimos y en todo el mundo, una pasión, un sentimiento en el que sintetizan vivencias de la adolescencia, la juventud y la adultez. La saga ha durado décadas y ha generado decenas de universos e historias que muestran la riqueza y densidad de ese mundo fantástico creado por George Lucas. Pero es cierto también, que la última trilogía, ha despertado muchas críticas y polémicas, particularmente, por parte de aquellos que la acusan de no respetar el espíritu original.

No pretendemos definir algo tan profundo como lo planteado y tampoco somos lo suficientemente conocedores para realizar un juicio taxativo, pero si nos animaos a decir algo contundente sobre The Mandalorian: se trata, simplemente, de una joya de Star Wars. Jon Favreu, showrunner y máximo responsable del desarrollo artístico y conceptual, ha logrado un trabajo excepcional, en donde la saga, aparece en todo su esplendor.

La primera temporada ha sido un éxito descomunal, ente los fans y la critica, y la segunda va exactamente por el mismo camino.

La historia nos relata las aventuras de un Mandaloriano, que cambia su vida de manera radical, cuando se ve conmovido por la aparición de un criatura excepcional, que debe entregar en el planeta Arvala-7.  Este remoto mundo Rim se había convertido en un refugio para un grupo desconocido de mercenarios, que presumiblemente habían sido contratados para proteger a Baby Yoda, el misterioso «paquete» de su misión. Pero Mando sospecha que el destino de este extraño ser está en peligro. Desconociendo cualquier otro interés, el Mandaloriano, inicia un camino lleno de peligros y situaciones riesgosas y misteriosas, con el sólo fin de proteger su «carga».

La serie nos obliga a meternos más de lleno en el Universo de Star Wars para entender mejor la historia, y al mismo tiempo nos permite indagar en nuevos mundos y personajes. La puesta en escena es sencillamente espectacular, las escenas de acción y el ritmo no decaen, casi en ningún momento. Se nota el trabajo de los varios directores que están detrás de los capítulos, y es admirable la coherencia narrativa.

Estamos disfrutando la segunda temporada que va por su cuarto capítulo, y esperaremos el final para un análisis más profundo. Por ahora, no podemos mas que recomendarla, incluso para los que no conocen Star Wars. Se encontrarán con un entretenimiento «estelar» original y emotivo.

Por Fernando González                                                                                                                               22/11/2020

Ficha Técnica:

Título original: The Mandalorian (TV Series)

Año: 2019-2020

Duración; 40 min, cada capítulo

País: Estados Unidos

Dirección: Jon Favreau (Creador), Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Taika Waititi, Bryce Dallas Howard

Guion: Jon Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost (Personajes: George Lucas)

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine

Reparto: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito,

Productora: Lucasfilm, Walt Disney Pictures. Distribuida por Disney+

Fuentes: www.fueradeseries.com

Imagen destacada: www.elperiodico.com

Imagen en nota: www.abc.es

 

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.