Star Wars es una epopeya del cine de entretenimiento y de ciencia ficción. Para muchísimos y en todo el mundo, una pasión, un sentimiento en el que sintetizan vivencias de la adolescencia, la juventud y la adultez. La saga ha durado décadas y ha generado decenas de universos e historias que muestran la riqueza y densidad de ese mundo fantástico creado por George Lucas. Pero es cierto también, que la última trilogía, ha despertado muchas críticas y polémicas, particularmente, por parte de aquellos que la acusan de no respetar el espíritu original.
No pretendemos definir algo tan profundo como lo planteado y tampoco somos lo suficientemente conocedores para realizar un juicio taxativo, pero si nos animaos a decir algo contundente sobre The Mandalorian: se trata, simplemente, de una joya de Star Wars. Jon Favreu, showrunner y máximo responsable del desarrollo artístico y conceptual, ha logrado un trabajo excepcional, en donde la saga, aparece en todo su esplendor.
La primera temporada ha sido un éxito descomunal, ente los fans y la critica, y la segunda va exactamente por el mismo camino.
La historia nos relata las aventuras de un Mandaloriano, que cambia su vida de manera radical, cuando se ve conmovido por la aparición de un criatura excepcional, que debe entregar en el planeta Arvala-7. Este remoto mundo Rim se había convertido en un refugio para un grupo desconocido de mercenarios, que presumiblemente habían sido contratados para proteger a Baby Yoda, el misterioso «paquete» de su misión. Pero Mando sospecha que el destino de este extraño ser está en peligro. Desconociendo cualquier otro interés, el Mandaloriano, inicia un camino lleno de peligros y situaciones riesgosas y misteriosas, con el sólo fin de proteger su «carga».
Como dice la gente de Fuera de Serie, «la serie bebe estética y narrativamente de la esencia western que siempre ha transpirado el universo Star Wars ideado por George Lucas, uno de sus claros referentes en exponentes máximos como el pistolero Han Solo, los paisajes de planetas desérticos y las cantinas plagadas de forajidos… Su protagonista es un héroe-pistolero outsider, cínico, nostálgico y venido a menos (no posee una armadura de beskar, como es habitual en los mandalorianos), con un aire de perdedor, que puede llegar a ser derrotado por una panda de jawas o quedársele el fusil encasquillado por el barro en mitad de un peligroso duelo».
La serie nos obliga a meternos más de lleno en el Universo de Star Wars para entender mejor la historia, y al mismo tiempo nos permite indagar en nuevos mundos y personajes. La puesta en escena es sencillamente espectacular, las escenas de acción y el ritmo no decaen, casi en ningún momento. Se nota el trabajo de los varios directores que están detrás de los capítulos, y es admirable la coherencia narrativa.
Estamos disfrutando la segunda temporada que va por su cuarto capítulo, y esperaremos el final para un análisis más profundo. Por ahora, no podemos mas que recomendarla, incluso para los que no conocen Star Wars. Se encontrarán con un entretenimiento «estelar» original y emotivo.
Por Fernando González 22/11/2020
Ficha Técnica:
Título original: The Mandalorian (TV Series)
Año: 2019-2020
Duración; 40 min, cada capítulo
País: Estados Unidos
Dirección: Jon Favreau (Creador), Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Taika Waititi, Bryce Dallas Howard
Guion: Jon Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost (Personajes: George Lucas)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine
Reparto: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito,
Productora: Lucasfilm, Walt Disney Pictures. Distribuida por Disney+
Fuentes: www.fueradeseries.com
Imagen destacada: www.elperiodico.com
Imagen en nota: www.abc.es