Observador Urbano

The Joker, cuando el villano es lo importante

El anuncio había sido muy claro desde el comienzo, The Joker sería una película sobre uno de los emblemáticos villanos de Ciudad Gótica y enemigos de Batman. Sobre sus orígenes y su conversión en un personaje cruel y malvado. Bueno, en esto, la película cumple y con creces.

Vemos muy bien lograda la transformación de Arthur Flex en el mítico villano. El comediante que no hace reír, el psicópata, el incomprendido, con un pasado lleno de maltratos. Y nos detenemos en esto último. La película muestra que The Joker ha tenido un pasado violento, que lo ha tenido como víctima. Lo que viene después tiene aquí su origen, al menos en parte.

También está la ciudad y su marcada desigualdad, llena de materialismo y poco interesada en el prójimo. El villano más popular de Batman, surge de ese mundo. La historia en esto parece clara y lineal, pero es más compleja. Y esto la hace interesante.

Por otro lado, tenemos una puesta en escena extraordinaria, en la que la actuación de Joaquin Phoenix deslumbra. Sobre esto hay unanimidad. Otra cosa sucede con la interpretaciones de los críticos que son muy variadas en cuanto a la violencia del film. Las dejamos para otro momento, junto a algunas reacciones que ven un mensaje ambiguo por parte del director.

Mi experiencia con este Joker, nuevo y distinto, al menos desde lo cinematográfico, ha sido muy satisfactoria y todavía lo estoy procesando. Desde ya, la recomiendo, a todos, aún cuando no sean fans de los Cómics.

 

Por Pablo Burgos Castro

Ficha Técnica de la película:

Título original: Joker.

Año: 2019.

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Todd Phillips.

Guión: Todd Phillips, Scott Silver.

Música: Hildur Guðnadóttir.

Fotografía: Lawrence Sher

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen.

Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida por Warner Bros.

Imagen destacada: Niko Tavernise – Warner Bros.