Observador Urbano

Sri Lanka después de los atentados

Este Domingo 5 de mayo algunas Iglesias Católicas volverán a tener misa. Así lo anunció Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo: «comenzaremos con unas cuantas Misas -dijo- y veremos si podemos aumentar el número poco a poco».

El arzobispo de Colombo, hizo estas manifestaciones, después de rechazar el vehículo blindado puesto a su disposición por el gobierno. Sobre este hecho puntual, dijo: «No tengo miedo. No necesito escolta para moverme. El Señor es mi protector. Más bien, quiero protección para mi pueblo y mi país». Pero es claro, que persisten las posibilidades de nuevos atentados y que la calma está lejos de instalarse.

La vuelta a la celebraciones en Iglesias, quiere devolver algo de normalidad, a la vida de los cristianos. En las últimas semanas, se celebraron misas en casas de familia o asistieron a la Eucaristía televisada. Recordemos, esto sucede después de la prohibición de entrada, a todos los lugares de culto cristianos, impuesta por la propia jerarquía de la Iglesia; medida de precaución después de las masacres llevadas a cabo mientras los fieles participaban en las funciones de Pascua y que causaron la muerte de 253 personas y heridas a otras 500 personas. Entre las víctimas, los investigadores identificaron 42 extranjeros y 45 niños.

La comunidad islámica, también en peligro

Los atentados suicidas han puesto en alerta los cuidados ante otros posibles ataques. Ahora, se tiene particular cuidado con la comunidad musulmana, que se está preparando para celebrar el Ramadán, el mes sagrado del ayuno y la oración por los fieles del islam. La situación es grave dado que los atentados anteriores revelaron, grandes fallas en la seguridad. La ayuda internacional se hace absolutamente necesaria.

¿Quiénes están detrás de la violencia?

El Estado islámico se declaró autor de las masacres, pero las autoridades de Colombo creen que la responsabilidad recae en dos facciones islámicas locales (National Thowheed Jamath y Jamaat-ul-Mujahideen) que supuestamente tienen vínculos con otros países. El Card. Ranjith, se mostró crítico acerca del manejo de la situación por parte de las autoridades. Además, se ha comprobado, que no fueron tenidas en cuenta advertencias realizadas meses atrás.

La preocupación es constante y permanente, aunque la repercusión a nivel internacional ha disminuido fuertemente. Lamentablemente, debemos registrar otro ataque gravísimo que afecta a comunidades cristianas, cuyos autores parecen tener, muchos más objetivos.

Por Fernando González

Fuente: Infocatólica.com

Imagen destacada: Biobiochile.com

Imagen en nota: Telemetro.com