Seguínos

Cultura

Spider Man resiste

Era difícil de aceptar y sonaba muy extraño que Spider-Man, nos abandonara. Sus nuevas aventuras iban a quedar incompletas y habían generado una gran expectativa en el público. Ojo, estamos hablando del ámbito cinematográfico, el mundo de la historieta, y en general para todos los super héroes y villanos, transita por otros caminos.

Es que hace casi un mes, el medio especializado, ‘Deadline’ reportó que Sony Pictures y Disney no habían podido renovar el acuerdo que unía a Spider-Man al Universo Cinematográfico de Marvel. Esto ponía en entredicho la posibilidad de la continuidad de la saga cinematográfica del superhéroe arácnido. Inmensa tristeza.

La disputa entre las dos compañías fue por temas económicos. Disney quería que las ganancias se dividieran en un 50% para cada empresa, una propuesta que Sony rechazó totalmente. La firma de Japón pretendía que el porcentaje de Disney se mantuviera como el anterior acuerdo: 5% del primer dólar bruto, es decir, del día de estreno. Por supuesto, la entidad estadounidense se negó rotundamente.

Finalmente, se ha anunciado, que Sony Pictures y Disney/Marvel Studios se reconciliaron, y Spider-Man continuará y producirán una tercera película del superhéroe con Tom Holland, que se estrenará el próximo el 16 de julio de 2021.

Además, el Spider-Man de Holland aparecerá en un próximo film de Marvel Studios, aunque no se especifica en cuál. Amy Pascal, quien produjo los dos primeros largometrajes del superhéroe, también estará.

ANUNCIO

Los ingresos millonarios que generaron las últimas películas, seguramente jugaron a favor de un pronto arreglo. Particularmente “Spider Man, lejos de casa”, la que se convirtió en la más taquillera de la historia de Sony. 

Los fans juegan su rol y estos han dado un veredicto más que favorable, al Spiderman del Universo Cinematográfico de Marvel. La continuidad está asegurada y el hombre de las telarañas super resistentes, seguirá con nuevas aventuras, acompañado por otros super héroes de igual talla. Por suerte, todo ha vuelto a la normalidad.

Por Fernando González

Imagen destacada: www.ellitoral.com

Imagen en nota: www.comercio.pe

ANUNCIO

Cultura

El futuro de todos se juega en el “pasa pasa” de la escuela

En una entrevista reciente, Ana María Borzone, una reconocida investigadora del Conicet, refiere que “en la Argentina estamos sufriendo un problema gravísimo; los últimos datos nos lo muestran. Solo el 16% de los chicos termina en tiempo y forma la secundaria. Los chicos en nuestras escuelas no aprenden a leer ni a escribir”.

Los datos en Salta revelan que este porcentaje es menor: solo el 11% de los estudiantes termina en tiempo y forma el secundario.

Los resultados de la calidad educativa traen preocupaciones desde hace 20 años y ya, como país, nos ubicamos debajo de los promedios de la OCDE e inclusive, de los países de la región. Y las matemáticas ocupan el área más preocupante.

“¿Cómo hace el sistema educativo para tapar ese fracaso?”, se preguntaba Borzone: “Les dicen a los docentes y a los padres que los chicos ya van a aprender y, cuando llegan al secundario, qué hace el sistema: lo tapa. Todos promueven, no importa que deban todas las materias. Les regalan el título. Es la mayor estafa educativa que se ha hecho en este país. ¿Por qué? Porque esos chicos no han aprendido, no se les han dado los instrumentos básicos que son la lectura y la escritura”, concluye la investigadora.

Promoción en masa

Una reciente publicación del Observatorio Argentinos por la Educación da cuenta de que cada vez son más los estudiantes que pasan de año o, dicho de otra forma, son cada vez menos los que no pasan o no promocionan, para hacer referencia a esta situación con el vocablo técnico. Por supuesto que siempre hay argumentos a favor y en contra de la repitencia y algunas apuestan por otras metodologías para la promoción, la inclusión y lograr la retención evitando el abandono. Pero la realidad es que lo importante es que los jóvenes aprendan y poner este objetivo como prioritario.

Salta figura entre las provincias con mayores tasas de “no promoción”, 18,7% en el 2019; igualmente es menor si la comparamos con la del 2011, que era de 20,6% y es relativamente alta si tenemos en cuenta las facilidades que vienen observándose que se implementaron los últimos años. Es sabido que los requisitos de aprobación se han flexibilizado, y más en el período 2020-2021 como consecuencia de la pandemia, donde en algunos casos se llegó a tomar decisiones al extremo de “pasan todos”.

Pero, ¿tantas facilidades mejoran el aprendizaje? ¿O, más bien, disimulan su bajo nivel, de ese modo, profundizan la desigualdad de las condiciones con las que llegan los jóvenes para hacer frente al futuro del trabajo?.

De donde se desprende indagar: ¿están preparados los jóvenes que egresan del secundario para los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo?

¿Qué ocurre en Salta?

En la enseñanza media en Salta, los efectos de la pobreza y de la desigualdad de posibilidades se muestran con solo analizar parcialmente la matriculación los efectos de la pobreza en la provincia se hacen sentir pero también de la desigualdad.

El Anuario Estadístico del Ministerio de Educación, al detallar la evolución y composición de la matrícula en este nivel y la cantidad de egresados para el período 2007 – 2020, muestra un aumento del 15,4% en los matriculados, inferior al promedio nacional que fue del 21,8% para el mismo período. En el 2007 había alrededor de 107 mil alumnos matriculados en el secundario en Salta y se pasó a 124 mil en el 2020. En sector estatal, es decir en las escuelas públicas, el incremento fue del 16,5% y en el privado de 10,7%: en el orden nacional, la matrícula de los colegios privados creció más que en los de gestión estatal: 22% versus 21,7%.

Por otra parte, la cantidad de alumnos en el primer año del secundario presenta un crecimiento total del 12,1% en este período en Salta; esto es un dato positivo, ya que el incremento de alumnos que se matricularon en el primer año es superior al incremento observado a nivel nacional que fue del 2,9%.

En Salta, aumentaron el 16,2% las inscripciones en primer año en establecimientos públicos y disminuyó en el privado un 5,4%: al revés de lo que ocurrió a nivel nacional en donde la matrícula en primer año se incrementó un 10% en el sector privado y 0,5% en el estatal.

Esto quizás responda a que en Salta el impacto de la pobreza es superior al que se produce en otras regiones del país, por eso hay un vuelco a la escuela gratuita. De hecho, los resultados de las evaluaciones no muestran mejores resultados en las escuelas públicas. Si los tomamos como indicador de la calidad educativa de todo este período, el escenario es oscuro.

Imagen: www.compartirpalabramaesta.com

Calidad educativa, un deseo

Lo positivo es que la matricula creció en el secundario, como también los egresados; pero mejorar el aprendizaje sigue siendo el desafío.

En el mismo período de tiempo hubo iniciativas en Salta que apuntaron al objetivo de mejorar la “calidad educativa”. Estamos acostumbrados a enunciaciones de objetivos de política que son generalistas y difusos, como este de “mejorar la calidad de la educación”, que lo venimos escuchando hace mas de una década.

ANUNCIO

Pero ¿qué se quiere decir con esto? ¿A qué se refiere?

En los hechos y evidencias en este período 2007-2020 se mejoró la matricula y la permanencia; también a la escolaridad sin repetición. Pero ¿qué pasó con el aprendizaje? ¿Es importante el aprendizaje si hablamos de calidad educativa?

A la luz de los resultados de las evaluaciones que se realizaron durante este periodo (PISA, ERCE; Aprender; etc) se hace evidente que la calidad educativa está en crisis y es un objetivo no logrado, a pesar de los esfuerzos y medidas que se tomaron desde hace por lo menos 20 años a esta parte; hacen falta más indicadores y datos concretos que den cuenta de la situación del sistema y del conjunto de la comunidad educativa, más aún teniendo en cuenta la evolución del contexto en el que se desarrolló.

Todas estas medidas relacionadas con el “pasa pasa” parecen orientadas a disimular el fracaso en el aprendizaje; es la única forma de entender cómo un niño puede llegar al secundario sin los conocimientos necesarios para transitarlo adecuadamente, o egresar del secundario sin las competencias necesarias para el trabajo de calidad, o las que permitan su ingreso y permanencia en el nivel superior.   La educación de calidad es la que permitirá que los niños y jóvenes socialmente desfavorecidos puedan adquirir las herramientas para forjar un futuro mejor.

Hoy se insiste con palabras o eslóganes tales como “inclusión”, “equidad” y “calidad”, que toman fuerza en los discursos y relatos, pero no se vislumbran ni remotamente en la acción diaria.  Un dato que da cuenta de la inclusión es la matrícula que aumentó en el período analizado pero si analizamos el aprendizaje aparece un nivel de desigualdad y exclusión alarmantes; si nos focalizamos en la equidad, cuando el sistema favorece el “pasa pasa” y se da la promoción a quienes no tienen los conocimientos suficientes y necesarios en cada nivel, se echa por tierra esa aspiración. ¿Podemos hablar de equidad con tanta flexibilidad?

Con respecto a la calidad utilizamos el término para referirnos a algún nivel de éxito alcanzado. Pero ¿se alcanzó éxito?  Es difícil argumentar y sostener un logro dentro de este contexto sin que la contracara no sea la desigualdad manifiesta.

La multiplicación de la pobreza 

Otro rasgo distintivo es la creciente desigualdad que dejan ver los escasos datos estadísticos disponibles en nuestra provincia, apenas se empieza a construir indicadores y cruzar datos. Esa desigualdad es cada vez más palpable y evidente ya que las brechas se están manifestando, además del ingreso y la riqueza, en el acceso a una educación de calidad. Bajar la pobreza es un imperativo y disminuir la desigualdad es también un objetivo prioritario, por sus efectos socialmente destructivos y también porque deteriora el crecimiento económico. Voces de prestigiosos pensadores alertan sobre esta realidad como Thomas Piketty o el premio Nobel Angus Deaton.

Una herramienta fundamental para lograrlo es mejorar la educación y los niveles de aprendizaje fundamentalmente.

Si nos preguntamos si el sistema educativo con su “pasa pasa” prepara a los jóvenes para los trabajos del futuro que la pandemia adelanto en el tiempo, la respuesta parece decantarse.

Una reciente investigación de la consultora internacional McKinsey alerta sobre el crecimiento de las demandas de competencia tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas en el futuro mercado laboral.

Hoy el mercado del trabajo valora el agregado de valor a los procesos productivos más allá de lo que hacen los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes; están operando en un entorno digital y adaptarse continuamente a las nuevas formas de trabajo es una constante. Argentina, y en particular Salta, tienen un potencial minero asombroso y con solamente el fruto de la agroindustria libre y a pleno podría dar de comer a más de 400 millones de personas.

El sistema educativo no acompaña este desarrollo y no facilita la generación de una oferta de jóvenes cualificados para el nuevo escenario. El vínculo del mundo del trabajo con el educativo es clave. Seguramente los jóvenes que tengan un mayor dominio de las habilidades que se necesitan en esta época de la Cuarta Revolución Industrial contarán con más probabilidades de tener un buen empleo y contar con mayores ingresos y mayor satisfacción laboral. Es una innegable forma de combatir la pobreza brindar una mejor educación, ya que el tener mayores ingresos en la época actual está asociado con el dominio de competencias digitales y cognitivas principalmente que deberían aprenderse en el sistema educativo formal. Así como la Revolución Industrial del siglo XIX impulsó el acceso a la educación, la Cuarta Revolución actual debería impulsar a una mayor expansión para garantizar un acceso universal, de alta calidad y asequible a la educación desde la primera infancia hasta la jubilación propiciando el aprendizaje a lo largo de la vida.

El “pasa pasa” lo obstaculiza; los alumnos pasan de curso sin grandes exigencias; les regalan y facilitan el presente, pero están comprometiendo su futuro. 

Por Silvia Alvarez – Lic. en Economía – Especialista en Educación — 26/07/22

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Cultura

HBO prepara secuela de Game of Thrones, centrada en Jon Snow

Además de una precuela llamada House of the Dragon, que se estrenará a finales de agosto, HBO está preparando una secuela de Game of Thrones centrada nada menos que en: Jon Snow. Información confirmada por el mismísimo Kit Harrington, quien volverá a interpretar, al comandante de la Guardia del Norte, entre otros títulos.

La nueva serie spin-off se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo y aunque no se conocen detalles sobre la trama, Snow descubrió al final de Game of Thrones su condición de hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, por lo que podría aspirar al Trono de Hierro. También se puede especular, con otro tipo de desarrollos, teniendo en cuenta la última escena de la serie, cuando parte más allá del Muro, junto al Pueblo Libre.

Recordemos que House of the Dragon, se estrenará el 21 de agosto, lo que será el inicio de los spin-off, de la gran zaga, inspirada en los libros de George R.R. Martin. Según lo difundido oficialmente, esta primera entrega, cuenta la historia de una guerra civil en la Casa Targaryen 200 años antes de los eventos de Game of Thrones. Pero, se trata de una de las tantas propuestas que implica el mega proyecto, que supone al menos, siete spin-off más, relacionados con los libros de Martin, entre ellos el de Jon Snow, 10,000 Ships, 9 Voyages, Dunk and Egg y la precuela animada Golden Empire of Yi Ti. Cuáles serán realidad, es difícil saberlo. De todos modos, para Agosto, falta poco tiempo, y uno de ellos lo veremos pronto.

Por Observador Urbano — 19/06/22

ANUNCIO

Fuentes: www.gizmodo.com – www.westeros.club.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.westeros.club.com

ANUNCIO
Ver más

Cultura

Netflix toma medidas para frenar la pérdida de usuarios

Netflix ha reconocido en los últimos días que, durante los tres primeros meses del año, ha perdido 200.000 usuarios. Incluso, las estimaciones no son para nada positivas; es posible que, de aquí al mes de julio, dos millones más de suscriptores se den de baja. La compañía se ha visto afectada por la creciente competencia en el sector de las plataformas de streaming, el aumento de los precios en algunos países y su salida de Rusia.

Para hacer frente a esta situación Netflix planea endurecer su política con los usuarios que comparten su cuenta en la plataforma. La empresa tiene previsto incrementar el precio de la cuota de aquellos clientes que compartan su contraseña con terceras personas.

La empresa lleva desde marzo probando una herramienta para cumplir con dicho objetivo en Chile, Costa Rica y Perú. Prontamente, el sistema se implementará en todos sus mercados, incluyendo Estados Unidos, a lo largo del próximo año. Netflix reconoce que aún tiene que ajustar mucho esta función. La finalidad es que, cada usuario reciba una factura diferente en función de con cuántas personas comparta su cuenta.

Al mismo tiempo, se está preparando un nuevo sistema de suscripciones con precios más baratos, pero con más publicidad. Según la compañía, este programa estará listo a lo largo de los dos próximos años, y con él esperar ofrecerle tarifas más económicas y competitivas a sus clientes sin perder por ello ingresos.

Hasta ahora, la empresa había basado su modelo de negocio únicamente en las suscripciones de pago y al margen de los ingresos publicitarios. De ese modo llegó a tener 222 millones de usuarios, pero parece que ese modelo no puede sostenerse más.

ANUNCIO

Por Observador Urbano — 23/04/22

Fuente: www. trecebits.com — 23/04/22

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.