Seguínos

Ciencias

SpaceX y la NASA, en una misión espacial histórica, de cara al futuro

Fue emocionante ese conteo final que llevó al lanzamiento del Crew Dragon, en su misión hacia la Estación Espacial Internacional. Los factores novedosos de este hecho han llevado a que la valoración del acontecimiento tenga un alcance afectivo. Lo primero, la alegría que genera que los seres humanos continuemos en esta tarea de seguir explorando, más allá de las fronteras de la tierra. Una actividad que de manera casi única, compromete a todas las naciones. Y segundo, la participación de empresas privadas, entre las que se destaca, SpaceX, creada por Elon Musk. Esta confluencia de público y privado, que ya se viene dando, ha tenido un nuevo hito.

Un momento que hemos disfrutado, el inicio, pero que continuará durante lo que dure la misión, que como veremos, implica un futuro esperanzador.

Característica de este viaje histórico

Se ha utilizado el cohete Falcon 9 para colocar en órbita la nave Crew Dragon para lo que se usaron algo más de 500 toneladas de combustible si sumamos el de la primera y la segunda etapa del vehículo espacial. El combustible usado se denomina kerolox, una combinación de RP-1, un derivado del petróleo similar al queroseno, y oxígeno líquido criogenizado.

En las próximas horas, si todo sale bien, la nave se acoplará con la Estación Espacial Internacional, que se encuentra a 410 km de altura y se desplaza a 27.000 km/h. La maniobra de acoplamiento no es fácil y se llevará a cabo de forma semiautomática bajo la supervisión del astronauta Bob Behnken, que también se encargará del desacoplamiento cuando finalice la misión.

Cada astronauta tiene bien delimitadas sus funciones. Doug Hurley, el otro tripulante, se encargará de dirigir el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación de la nave. Los dos permanecerán en la estación entre 6 y 16 semanas (la duración exacta de la misión todavía no ha sido fijada por NASA), de manera que cuando termine su trabajo allí volverán a la cápsula, que se desacoplará de la estación e iniciará su reentrada en la atmósfera terrestre. La Crew Dragon aterrizará de forma controlada sobre la superficie terrestre utilizando unos paracaídas.

La importancia de la misión

Por un lado, la aparición de la empresa SpaceX, estadounidense, hará que el gobierno de ese país, tenga la posibilidad de terminar su dependencia con Rusia, única proveedora de naves espaciales que permiten llevar seres humanos a la Estación Internacional.

ANUNCIO
Po otro parte, representa el comienzo de vuelos espaciales comerciales que transportarán al espacio personal civil, lo que implicará un alto costo para aquellos que quieran ser parte de la experiencia.

Pero hay más, este viaje y su éxito, serán fundamentales para que Estados Unidos adelante su próximo viaje a la Luna, anunciado por Donald Trump, para el 2024 y el inicio de la colonización de Marte. Esto último suena utópico, pero no así para Elon Musk, fundador y dueño de SpaceX, quién ha indicado que su empresa trabaja en ello desde que fue creada, allá por el 2002.

Regresar al satélite natural de nuestro planeta es interesante por varias razones. Una de ellas es estudiar la viabilidad de la extracción del helio-3 que se acumula bajo su superficie, un elemento que podría resultar clave en los reactores de fusión nuclear y en un plazo que no podemos determinar, punto de partida de viajes hacia Marte porque su reducida gravedad permite a las naves despegar con mucha menos energía de la que necesitan para escapar de la gravedad terrestre.

Hemos sido testigos de un hecho histórico y más allá de que los ganadores principales de este hecho, sean el gobierno de Estados Unidos y la empresas implicadas, los beneficios para la humanidad toda pueden ser muy importantes. Y debemos recordar, que en la Estación Espacial Internacional, están implicados potencias y países, que no comparten ni ideología ni los mismos intereses económicos. La “conquista del espacio”, sigue siendo una utopía global.

Por Fernando González                                                                                         31/05/2020

Fuentes: www.xataka.com – www.lancion.com.ar – www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.spacex.com

Imagen en nota: www.nasa.com

Ciencias

Diseñó un vehículo con su abuelo y hoy sueña con ver la bandera argentina en Marte

Gabriel Caballero es mendocino y a sus 26 años preside The Mars Society, una organización ligada a la investigación del planeta rojo.

En la conquista del espacio, días atrás se conoció que China cumplió una misión exitosa en Marte. De esta manera, el gigante asiático se convirtió en el segundo país de la historia en tener un rover en el planeta rojo. El rover Zhurong de seis ruedas alimentado por energía solar pesa alrededor de 240 kg y lleva seis instrumentos científicos. El objetivo de este vehículo es buscar evidencias de vida en la superficie de Marte. Para muchos la palabra rover puede sonar desconocida, pero Gabriel Caballero lo define de una manera sencilla: “son vehículos que asisten a los astronautas cuando salen a recolectar muestras”.

Hace cuatro años cumplió uno de sus sueños. En 2017, formó  parte de la primera tripulación latinoamericana que conformó la organización The Mars Society. Él justamente creó, junto a su abuelo, un prototipo de rover y esa invención le permitió viajar a una base de simulación en el estado de Utah (Estados Unidos). En ese lugar, encallado en medio del desierto y sin comunicación con el exterior, el joven experimentó durante dos semanas cómo es la vida de los astronautas y realizó distintas investigaciones junto a expertos.

“Fue una idea elaborada durante meses. Me enfoqué en la problemática y elegí la movilidad de las muestras. Después empecé a buscar modelos de algunos rovers y me basé en el primero que se llevó a Marte, de la misión Pathfinder y sobre la electrónica busqué mucha información para ir armando y desarmando. También tuve mucha ayuda de mi abuelo en la parte mecánica. Yo con la electrónica y él con la mecánica lo sacamos adelante”, relató Gabriel.

Desde ese momento, Caballero quedó vinculado al organismo y un año después de su experiencia fundó la sede de The Mars Society en nuestro país. “Significa mucho esfuerzo y mucho trabajo voluntario. Todo es por pasión, el tener las ganas de que Argentina sea un protagonista, que los argentinos se despierten y se den cuenta del potencial que tenemos. Esas son las cosas que me motivan para trabajar todos los días en este proyecto. Esto lo hago por pasión, sin cobrar nada y me enseñó mucho en estos años”, dijo el joven de 26 años.

Aunque para muchos de nosotros pisar Marte puede sonar como una idea lejana o utópica, el sueño latente de Gabriel es ver a la bandera de Argentina en la próxima misión espacial al planeta que se encuentra, dependiendo del período de oposición o conjunción, a 59 millones o 102 millones de kilómetros de la Tierra. 

ANUNCIO

“Hoy la tecnología está y si nos lo proponemos, antes de que termine la década se puede enviar personas. La principal dificultad actual son los factores humanos. Conocemos mucho la tecnología, la ciencia, pero no nos conocemos demasiado a nosotros mismos y nuestra forma de ser. Viajar a la Luna puede resultar sencillo en el sentido del tiempo que demanda, pero en el caso de Marte el viaje de ida puede durar entre seis y siete meses y después hay que permanecer dos años allá”, puntualizó Caballero.

Para los fanáticos de la astronomía y el espacio, la entidad lanzará próximamente un libro y ya se lanzó la preventa. “Es un libro de divulgación científica, tipo enciclopedia. Se llama ‘Marte pasado, presente y futuro’ y habla sobre el planeta en distintos aspectos. Pasado porque plantea todos los aspectos físicos de Marte. Lo que hay que saber sobre su tamaño, su astrogeografía, su atmósfera y todas las misiones que iniciaron a partir de la década del 60’. Se explica todo muy bien con fotos” detalló.

Por Nahuel Toledo 24/05/21

Fuente: www.argentina.marssociety.org

Imágenes: https://www.facebook.com/photo?fbid=2898161940499793&set=pcb.2898162253833095

Ver más

Ciencias

El fundador de BionNTech confirma que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus necesitará de una tercera dosis

La vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer, que se administra en dos dosis, necesitará una tercera tras nueve meses, idealmente, hasta los doce meses –como tarde– del segundo pinchazo. Se tendrá que recurrir a una nueva dosis para poder consolidar la protección contra el coronavirus.

Lo ha explicado el doctor Ugur Sahin cofundador de BioNTech durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania. La posibilidad de una tercera vacunación se había adelantado semanas atrás, y finalmente se ha confirmado.

Además, cada año o cada dieciocho meses se necesitará una nueva dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. «La protección se va aminorando poco a poco con el paso del tiempo», dijo durante el encuentro. «Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección se reduce de 95% al 91%. A los ocho meses los anticuerpos merman, por eso es necesaria la tercera dosis».

Vacunarse todos los años como se hace para las gripes estacionales

La nueva normalidad será vacunarse contra el coronavirus cada año, como lo hacemos contra la gripe, ya que hay indicios que la respuesta inmune, tanto inducida como natural, se reduce paulatinamente, haciéndonos más vulnerables.

La posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus —y subsecuentes como refuerzo— ya había sido adelantada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dos semanas atrás durante una entrevista.

ANUNCIO

Pfizer no serán los únicos. Stephane Bancel, director ejecutivo y socio mayoritario de Moderna adelantó a CNBC que ya están trabajando en tener dosis de refuerzo en otoño de 2021 para su vacuna contra el coronavirus. Esta se prepararía para ofrecer una mayor grado de inmunidad contra nuevas cepas del coronavirus. Sobre todo la variante sudafricana.

Se ha indicado también, en relación a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, basadas en ARNm, que serán mucho más fáciles de modificar y actualizar para actuar mejor contra nuevas variantes del virus. A diferencia de las de vector viral, como la de AstraZeneca.

Otra de las desventajas de esta última es que el tiempo entre la primera y segunda dosis es mayor y que no puede ser vacunado en repetidas ocasiones, puesto que podría desarrollar inmunidad contra el vector de adenovirus, que es como tal el vehículo de administración de la dosis.

Por Observador Urbano 29/04/21

Fuente: www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Ciencias

La Nasa logra culminar con éxito, el aterrizaje en Marte del rover Persevarance

Este jueves 18 de febrero, y luego de siete meses de viaje, el vehículo enviado por la NASA, alcanzó la superficie de Marte hacia las 20:55 GMT. Un logro histórico y muy anhelado.

En su aproximación a Marte, el Perseverance superó los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son extremos. Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, confirmó que el Perseverance, podía comenzar a realizar las operaciones previstas.

La nave ingresó a la atmósfera del “planeta rojo” a una velocidad de 19.500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero. Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retraso de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, el Perseverance no mantuvo comunicación con nuestro planeta durante este tiempo.

Se trata de la tercera misión que ha llegado a Marte este mes de febrero de 2021. Un hito histórico para la humanidad, que ha conseguido llegar en menos de diez días con una misión de Emiratos Árabes, una de China y una de Estados Unidos. La, Hope de Emiratos Árabes fue la primera y le siguió Tianwen-1 de China. Asi, febrero del 2021 se convierte en un mes histórico para la carrera espacial, que tiene como objetivo principal, el conocimiento y exploración del planeta Marte.

Primera imagen enviada por el rover Perseverance tras tocas suelo marciano. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

 Lo que viene

En sentido estricto, la misión del Persevernace acaba de empezar. Una vez en la superficie marciana se realizarán una serie de investigaciones. El rover está equipado con un total de siete instrumentos científicos a bordo que le permitirán recopilar y analizar muestras de regolito marciano y otros elementos del lugar.

Se buscará evidencias de vida pasada en Marte y las muestras que se consigan serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También se pondrán a prueba tecnologías pioneras, claves para una futura presencia humana en el planeta rojo.

ANUNCIO

Además del rover en sí, tenemos ahora en la superficie de Marte un helicóptero llamado Ingenuity. Se trata del primer drone/helicóptero en llegar a Marte y su misión será la de explorar desde las alturas aquellas zonas donde el rover no puede llegar

El “Cráter Jezero” donde ha llegado Perseverance se espera que contenga restos de agua helada en su interior y, en consecuencia, posibles restos de vida del pasado. Parte de la misión de Perseverance consiste en analizar este lugar en busca de indicios de vida.

La misión y objetivos de la NASA implican otros viajes, como señalamos, en los cuales se recogerá el material que seleccione el rover Perserveranace. Estamos hablando, de situaciones complejas que requieren mucho tiempo. Estamos en los inicios y la idea es continuar.

Ahora viene un trabajo silencioso que seguramente no será apreciado “tan mediáticamente” como el aterrizaje del jueves, lo cual es previsible. La ciencia y la tecnología se desarrollan así. Esperamos, y con mucha expectativa, los mejores resultados.

Por Observador Urbano                                                                                                  19/02/2021

Fuentes: www.lanasa.net – www.xataka.com – www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.elconfidencial.com

Imagen en nota: www.lanasa.net

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.