Observador Urbano

SpaceX y la NASA, en una misión espacial histórica, de cara al futuro

Fue emocionante ese conteo final que llevó al lanzamiento del Crew Dragon, en su misión hacia la Estación Espacial Internacional. Los factores novedosos de este hecho han llevado a que la valoración del acontecimiento tenga un alcance afectivo. Lo primero, la alegría que genera que los seres humanos continuemos en esta tarea de seguir explorando, más allá de las fronteras de la tierra. Una actividad que de manera casi única, compromete a todas las naciones. Y segundo, la participación de empresas privadas, entre las que se destaca, SpaceX, creada por Elon Musk. Esta confluencia de público y privado, que ya se viene dando, ha tenido un nuevo hito.

Un momento que hemos disfrutado, el inicio, pero que continuará durante lo que dure la misión, que como veremos, implica un futuro esperanzador.

Característica de este viaje histórico

Se ha utilizado el cohete Falcon 9 para colocar en órbita la nave Crew Dragon para lo que se usaron algo más de 500 toneladas de combustible si sumamos el de la primera y la segunda etapa del vehículo espacial. El combustible usado se denomina kerolox, una combinación de RP-1, un derivado del petróleo similar al queroseno, y oxígeno líquido criogenizado.

En las próximas horas, si todo sale bien, la nave se acoplará con la Estación Espacial Internacional, que se encuentra a 410 km de altura y se desplaza a 27.000 km/h. La maniobra de acoplamiento no es fácil y se llevará a cabo de forma semiautomática bajo la supervisión del astronauta Bob Behnken, que también se encargará del desacoplamiento cuando finalice la misión.

Cada astronauta tiene bien delimitadas sus funciones. Doug Hurley, el otro tripulante, se encargará de dirigir el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación de la nave. Los dos permanecerán en la estación entre 6 y 16 semanas (la duración exacta de la misión todavía no ha sido fijada por NASA), de manera que cuando termine su trabajo allí volverán a la cápsula, que se desacoplará de la estación e iniciará su reentrada en la atmósfera terrestre. La Crew Dragon aterrizará de forma controlada sobre la superficie terrestre utilizando unos paracaídas.

La importancia de la misión

Por un lado, la aparición de la empresa SpaceX, estadounidense, hará que el gobierno de ese país, tenga la posibilidad de terminar su dependencia con Rusia, única proveedora de naves espaciales que permiten llevar seres humanos a la Estación Internacional.

Po otro parte, representa el comienzo de vuelos espaciales comerciales que transportarán al espacio personal civil, lo que implicará un alto costo para aquellos que quieran ser parte de la experiencia.

Pero hay más, este viaje y su éxito, serán fundamentales para que Estados Unidos adelante su próximo viaje a la Luna, anunciado por Donald Trump, para el 2024 y el inicio de la colonización de Marte. Esto último suena utópico, pero no así para Elon Musk, fundador y dueño de SpaceX, quién ha indicado que su empresa trabaja en ello desde que fue creada, allá por el 2002.

Regresar al satélite natural de nuestro planeta es interesante por varias razones. Una de ellas es estudiar la viabilidad de la extracción del helio-3 que se acumula bajo su superficie, un elemento que podría resultar clave en los reactores de fusión nuclear y en un plazo que no podemos determinar, punto de partida de viajes hacia Marte porque su reducida gravedad permite a las naves despegar con mucha menos energía de la que necesitan para escapar de la gravedad terrestre.

Hemos sido testigos de un hecho histórico y más allá de que los ganadores principales de este hecho, sean el gobierno de Estados Unidos y la empresas implicadas, los beneficios para la humanidad toda pueden ser muy importantes. Y debemos recordar, que en la Estación Espacial Internacional, están implicados potencias y países, que no comparten ni ideología ni los mismos intereses económicos. La «conquista del espacio», sigue siendo una utopía global.

Por Fernando González                                                                                         31/05/2020

Fuentes: www.xataka.com – www.lancion.com.ar – www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.spacex.com

Imagen en nota: www.nasa.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.