Observador Urbano

Solidarios en tiempos de Pandemia

El aislamiento social, preventivo y obligatorio sacó a relucir en muchos, la empatía por el otro, la toma de conciencia de que alguien puede estar pasándola peor o exponiéndose más que otros al coronavirus, que nos tiene tan preocupados.

Vemos como alrededor del mundo, cientos de científicos colaboran constantemente para encontrar una cura para el Covid19, empresas que donan parte de sus ingresos para campañas para prevenir esta enfermedad, enfrermeros y médicos dando la vida por sus pacientes y fuerzas de seguridad cumpliendo su labor. Y muchos más, en tareas que son esenciales.

En la Ciudad de Salta, además de tres casos de Covid19 positivos hasta el momento, encontramos la reacción “positiva” de mucha gente, que se ha movilizado solidariamente.

Organizaciones sin fines de lucro, particulares y grupos de jóvenes se encuentran en constante actividad para ayudar a enfrentar esta pandemia, donando barbijos, alcohol en gel y elementos de higiene y limpieza. También para prevenir y combatir el dengue, en el norte de nuestra provincia. Y no nos olvidemos de la gente de la zona norte de nuestra ciudad, que sufrió grandes daños por un fuerte temporal.

Esta cuarentena también nos hace reflexionar sobre la necesidad de mejorar nuestra relación con el medio ambiente, por eso muchos voluntarios de la ciudad se encuentran realizando capacitaciones online, vinculadas a la realización del compostaje, reciclado, y algunos incluso, se atrevieron a salir a limpiar las calles de sus barrios en el marco del Día de las Buenas Acciones.

Muchos jóvenes se encuentran a disposición para realizar trámites de gente que se encuentra dentro de uno de los grupos de riesgo; y también, ofreciendo desayunos y meriendas a personas que se encuentran entre los trabajadores esenciales.

Si queres sumarte y colaborar con algunas organizaciones y grupos que están trabajando en pos de nuestra comunidad, te puedes comunicar, a través de los siguientes números de teléfonos y direcciones, con los que están realizando diversas tareas solidarias citadas.

Aquí algunos teléfonos y direcciones importantes:

Municipalidad de Salta:

  • Personas en situación de calle: 387 419-9815
  • Donaciones y voluntarios Covid19: 387 220-2434
  • Mujer Violencia de Genero y Violencia Familiar: 387 413-7257

Centro de Salud N° 4 Villa San Antonio:

Necesitan barbijos de tela, elástico, hilo y tela de algodón

  • : 387 234-952

Fundación Gera: Equipo de rescate animal:

Podes colaborar con un aporte económico, barbijos, guantes de latex o nitrilo, trajes tyvek, antiparras, botas de lluvia.

  • : 387 5167444

Fundación H.O.Pe

Para continuar asistiendo a los niños y adolescentes en tratamiento y sus familias. Podes donar en efectivo:

Banco Macro. Caja de ahorro n°: 4-100-0940646184-2

CBU: 2850100640094064618429

También se necesita alimentos no perecederos y elementos de higiene:

  • : 4228082
  • Dirección: Alvear 1370

Fundación Aymara:

  • 387 4766199
  • Dirección: Arturo Oñativia 212 – Barrio Universitario

Si conoces alguna organización, amigo o vecino que este realizando alguna actividad de prevención del covid19 u ofreciendo su ayuda, déjalo en los comentarios para que entre todos podamos hacer algo por los que mas lo necesitan.

Por Romina Flores Guzmán

Imagen destacada: www.pixabay.com