Observador Urbano

Smartphones podrían llegar a traducir el lenguaje de signos

Sería un avance fundamental para ayudar en la comunicación a personas sordas. El celular, se puede convertir en un intrumento para lograr un sistema de traducción simultánea entre personas con un déficit auditivo y oyentes.

Un equipo de Google, ha indicado, que un nuevo algoritmo, que están desarrollando, es capaz de seguir el movimiento de las manos del usuario una vez que ha tenido la ocasión de mapearlas enfoncándolas con la cámara de su móvil.  Se trata de una solucón que utiliza el aprendizaje automático, que permite calcular los 21 puntos clave en 3D de una mano, dentro de un fotograma de vídeo.

Las dificultades que se encuentran para desarrollar esta tecnología son: los diferentes tamaños de cada mano, la velocidad de sus movimientos y que, en una conversación, unos dedos puedan obstruir la visión de otros. Para superarlas, se ha trabajado en reducir los requerimientos de hardware del algoritmo. Ahora, los investigadores, dejaron de lado la idea de detectar la posición y el tamaño de toda la mano como un conjunto, y se concentraron en el estudio de la palma.

Fruto de este último análisis , el sistema detecta los cinco elementos que brotan de la misma (los dedos). Para lograr todo esto, hicieron que la Inteligencia Artificial «estudie» 30.000 imágenes (cada una con diferentes poses y condiciones de iluminación) y aprendiera de todas ellas. Se requirió, de todas maneras, que un equipo de seres  humanos, etiquetara manualmente los 21 puntos clave en cada una de esas imágenes.

El algoritmo es capaz ahora, de reconocer el tamaño y ángulos de las palmas de las manos, asignándoles coordenadas en base a la posición estimada de los dedos y nudillos. También permite calcular la profundidad de los elementos de la imagen.

Los directivos de Google anunciaron, que continuaran trabajando en mejorar la precisión del nuevo algoritmo, pero, lo más importante, que el código fuente del algoritmo, estará disponible para que cualquier investigador lo pueda consultar.

Por Fernando González

Fuente: www.xataka.com

Imagen destacada: www.nosolotendencias.com

Imagen en nota: www.eltiempo.com