Observador Urbano

Sitios web para leer y descargar libros gratis…y de manera legal

Te presentamos un resumen del informe elaborado por Hipertextual, acerca de sitios web que nos ofrecen la posibilidad de encontrarnos con un importante catálogo de libros de acceso libre y gratuito. 

Existe la posibilidad de leer, más allá de las bibliotecas gracias al denominado, dominio público, “patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización”, según la definición que encontramos en Wikipedia. Podemos tener acceso a libros en formato electrónico y leerlos gratuitamente en cualquier dispositivo. Siguiendo con información que brinda la enciclopedia global, “las obras sujetas al derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor”.

Veamos algunos sitios web especializados en recopilar y facilitar el acceso a libros gratis que son de dominio público. Aunque los hay muchos y variados, hemos procurado centrarnos en aquellos que cuentan con un catálogo en español.

Dominio Público

Su nombre no deja lugar a dudas. Dominio Publico es un portal que recopila contenido de dominio público desde tiempos inmemoriales. Desde la columna de la izquierda se verá en orden alfabético los nombres de autores de libros, películas y música de todos los tiempos y que, como mandan las leyes, son de dominio público, es decir, que puedes descargar y consumir libremente.

Cada autor tiene una completa ficha con su biografía y obra, así como enlaces para descargar algunos de sus libros en diferentes formatos: PDF, XML, PDB, DOC, ePub… Además, enlazan a fuentes externas también de renombre como Wikisource o Project Gutenberg, otro portal clásico que vela por la literatura de dominio público.

Elejandría

En un juego de palabras que hace referencia a la desaparecida Biblioteca de Alejandría, Elejandría recopila libros clásicos en castellano. En el momento de consultar su página oficial, cuenta con 665 libros de 186 autores.

Desde su buscador o mirando por libros, autores o categorías, tendremos ocasión de curiosear en el catálogo que, además, muestra en portada los libros más descargados y las últimas adquisiciones. Elejandría permite descargar los libros en varios formatos, a elegir entre PDF, ePub y MOBI. En algunos casos incluso es posible leer en línea. Al acceder a cada autor, veremos su lista de obras, año de nacimiento y fallecimiento y un enlace a su perfil en Wikipedia.

Feedbooks

Algunas tiendas en línea de libros electrónicos cuentan con una sección dedicada a los libros de dominio público. Es el caso de Amazon Kindle o Apple Books. Otro ejemplo es la tienda Feedbooks, que en su sección de libros de Dominio público permite descargar una gran selección de libros de ficción y no ficción en castellano y organizados por categorías.

Tan fácil como entrar en la categoría, mirar los libros disponibles y pulsar en Descargar. Además, si accedemos a cada libro podremos ver los libros del mismo autor, una pequeña ficha técnica y enlaces a otras fuentes.

PlanetaLibro

Más de 9.000 libros de dominio público tiene PlanetaLibro en su catálogo, organizado por autores, temas y con buscador integrado para encontrar títulos y nombres sin problemas.

Los libros están disponibles en formato ePub y PDF, que podemos descargar al acceder a la ficha de cada título. Algunos también están disponibles en formato Kindle para facilitar su lectura en este tipo de dispositivos.

LibriVox

Y si prefieres escuchar en vez de leer, LibriVox ofrece unos 500 libros en castellano en formato audiolibro para descargar y oír en tu smartphone o en cualquier dispositivo compatible. LibriVox cuenta con audiolibros de obras de dominio público creados por voluntarios de todo el mundo y tienen obras en muchos idiomas, principalmente inglés (más de 26.000), alemán (más de 2.000) o francés (unos 700).

Se puede mirar el catálogo por autor, título, tema o idioma del audio. En la ficha de cada audiolibro indica el autor de la lectura, enlaces relacionados y distintas maneras de descargar el audiolibro. Incluso es posible escucharlo capítulo a capítulo desde la propia web.

Por Observador Urbano

Fuentes: www.hipertextual.com

Imagen destacada y en nota: www.pixabay.com