Observador Urbano

Signal, otro servicio de mensajería instantánea, y dirigida por el co-fundador de WhatsApp

Venimos siguiendo el desarrollo y expansión de otras aplicaciones de mensajería instantánea luego que WhatsApp anunciara, sus nuevas políticas de privacidad. Telegram, por ejemplo, ya venía compitiendo en el mercado pero lejos de aquella, en cuanto a cantidad de usuarios, pero similar en tipos funciones y servicios.

Telegram, logró posicionarse, eso sí, como más segura y de hecho fue asumida por personas, empresas e instituciones más exigentes en el rubro privacidad. Además, de aquellos que no usaban WhatsApp por no querer tener ningún  vínculo con Facebook. Pero en el ultimo mes han saltado a escena nuevos actores.

Características principales

Entre los más importantes y de mayor crecimiento en cantidad de nuevos usuarios, se encuentra Signal, una aplicación de mensajería, al igual que WhatsApp, iMessage, Telegram, o Facebook Messenger, pero orientada a la privacidad y la seguridad.

Signal es gratuita y está disponible en Android e iOS, y para móvil y escritorio. Además de los protocolos de seguridad adicionales, incluye todas las herramientas básicas de mensajería, como chats de grupo y llamadas de voz y vídeo, además de emojis, aunque resaltan que no es lo que mas les importa.

Utiliza el numero de móvil para identifica los contactos, por lo que se deben recordar, ni utilizar nombres o contraseñas para ingresar. Solamente un pin que se debe activar cada tanto y es creado por el usuario cuanto se registra en la aplicación. Se da el caso de que en Android, se pueden enviar mensajes SMS y MMS a contactos que no tengan la aplicación instalada, pero esos mensajes no tendrán los mismos standards de seguridad.

El protocolo que utiliza para su cifrado de mensajes de extremo a extremo, llamado Open Whispers Systemsy desarrollado por su empresa originaria, es la característica esencial y que marca la diferencia con otras aplicaciones. La eficacia de este cifrado ha sido reconocido por WhatsApp que terminó incorporándolo también como estándar. Existe también la posibilidad de distorsionar rostros en las fotos que envían, y como señalamos, se debe utilizar un pin de acceso personal.

La historia

En el año 2010 la empresa Whisper Systems, empresa creada por Moxie Marlinspike, creo dos programas relacionados con la comunicación: RedPhone, una aplicación de llamadas de voz cifradas, y TextSecure, una plataforma de mensajes cifrados. En 2011, Twitter adquirió Whisper Systems y posteriormente cerró RedPhone. Ese mismo año, la red social volvió a lanzar TextSecure como una plataforma de mensajería gratuita y de código abierto.

Pero en el año 2014, Marlinspike se retira de Twitter para fundar otra empresa: Open Whisper Systems. Tras ese cambio, el programa TextSecure comenzó a parecerse más a la versión de Signal, como la conocemos hoy. Recién en julio de ese año, el software pasó a llamarse oficialmente Signal.

En el año 2018, Brian Acton, co fundador de WhatsApp decide retirarse de la empresa, cuando Facebook compra la aplicación. La razón principal, su desacuerdo con el nuevo tratamiento de datos de los usuarios. Al poco tiempo se reunió con Marlinspike para crear la Fundación Signal, una organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer que la comunicación privada sea «accesible y ubicua”. Acton aportó 50 millones de dólares en fondos para la puesta en marcha tras dejar WhatsApp unos seis meses antes. A día de hoy, Signal sigue manteniendo sus fondos únicamente a través de donaciones.

Finalmente recordemos que, el cifrado de extremo a extremo de Signal es especial, porque la empresa no puede leer mensajes ni escuchar llamadas, de los usuarios, y nadie más puede hacerlo. Tampoco almacena datos en sus servidores, sino que se quedan en los dispositivos.

Veremos si la privacidad se convierte en una exigencia tal, que lleve a Signal y otras aplicaciones de Mensajería, a los números de usuarios de WhatsApp. Este parece ser el primer capítulo de un libro un poco mas extenso.

Por Observador Urbano                                                  25/01/2021

Fuente: www.hipertextual.com – www.wikipedia.com

Imagen destacada: www.computerhoy.com

Imagen en nota: www.bbc.com