Seguínos

Tecnología

Signal, otro servicio de mensajería instantánea, y dirigida por el co-fundador de WhatsApp

Venimos siguiendo el desarrollo y expansión de otras aplicaciones de mensajería instantánea luego que WhatsApp anunciara, sus nuevas políticas de privacidad. Telegram, por ejemplo, ya venía compitiendo en el mercado pero lejos de aquella, en cuanto a cantidad de usuarios, pero similar en tipos funciones y servicios.

Telegram, logró posicionarse, eso sí, como más segura y de hecho fue asumida por personas, empresas e instituciones más exigentes en el rubro privacidad. Además, de aquellos que no usaban WhatsApp por no querer tener ningún  vínculo con Facebook. Pero en el ultimo mes han saltado a escena nuevos actores.

Características principales

Entre los más importantes y de mayor crecimiento en cantidad de nuevos usuarios, se encuentra Signal, una aplicación de mensajería, al igual que WhatsApp, iMessage, Telegram, o Facebook Messenger, pero orientada a la privacidad y la seguridad.

Signal es gratuita y está disponible en Android e iOS, y para móvil y escritorio. Además de los protocolos de seguridad adicionales, incluye todas las herramientas básicas de mensajería, como chats de grupo y llamadas de voz y vídeo, además de emojis, aunque resaltan que no es lo que mas les importa.

Utiliza el numero de móvil para identifica los contactos, por lo que se deben recordar, ni utilizar nombres o contraseñas para ingresar. Solamente un pin que se debe activar cada tanto y es creado por el usuario cuanto se registra en la aplicación. Se da el caso de que en Android, se pueden enviar mensajes SMS y MMS a contactos que no tengan la aplicación instalada, pero esos mensajes no tendrán los mismos standards de seguridad.

El protocolo que utiliza para su cifrado de mensajes de extremo a extremo, llamado Open Whispers Systemsy desarrollado por su empresa originaria, es la característica esencial y que marca la diferencia con otras aplicaciones. La eficacia de este cifrado ha sido reconocido por WhatsApp que terminó incorporándolo también como estándar. Existe también la posibilidad de distorsionar rostros en las fotos que envían, y como señalamos, se debe utilizar un pin de acceso personal.

La historia

ANUNCIO

En el año 2010 la empresa Whisper Systems, empresa creada por Moxie Marlinspike, creo dos programas relacionados con la comunicación: RedPhone, una aplicación de llamadas de voz cifradas, y TextSecure, una plataforma de mensajes cifrados. En 2011, Twitter adquirió Whisper Systems y posteriormente cerró RedPhone. Ese mismo año, la red social volvió a lanzar TextSecure como una plataforma de mensajería gratuita y de código abierto.

Pero en el año 2014, Marlinspike se retira de Twitter para fundar otra empresa: Open Whisper Systems. Tras ese cambio, el programa TextSecure comenzó a parecerse más a la versión de Signal, como la conocemos hoy. Recién en julio de ese año, el software pasó a llamarse oficialmente Signal.

En el año 2018, Brian Acton, co fundador de WhatsApp decide retirarse de la empresa, cuando Facebook compra la aplicación. La razón principal, su desacuerdo con el nuevo tratamiento de datos de los usuarios. Al poco tiempo se reunió con Marlinspike para crear la Fundación Signal, una organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer que la comunicación privada sea “accesible y ubicua”. Acton aportó 50 millones de dólares en fondos para la puesta en marcha tras dejar WhatsApp unos seis meses antes. A día de hoy, Signal sigue manteniendo sus fondos únicamente a través de donaciones.

Finalmente recordemos que, el cifrado de extremo a extremo de Signal es especial, porque la empresa no puede leer mensajes ni escuchar llamadas, de los usuarios, y nadie más puede hacerlo. Tampoco almacena datos en sus servidores, sino que se quedan en los dispositivos.

Veremos si la privacidad se convierte en una exigencia tal, que lleve a Signal y otras aplicaciones de Mensajería, a los números de usuarios de WhatsApp. Este parece ser el primer capítulo de un libro un poco mas extenso.

Por Observador Urbano                                                  25/01/2021

Fuente: www.hipertextual.com – www.wikipedia.com

Imagen destacada: www.computerhoy.com

Imagen en nota: www.bbc.com

ANUNCIO

Tecnología

WhatsApp permitirá difuminar imágenes

WhatsApp mediante una versión en desarrollo o beta ha mostrado cambios y mejoras centradas en la edición de imágenes. Ahora, con más posibilidades de añadir privacidad y seguridad al compartir las mismas.

Según informa Gizmodo, el sitio WABetaInfo “ha descubierto que WhatsApp trabaja en añadir dos nuevos pinceles al editor de imágenes”. Es sabido que actualmente solo se pueden realizar anotaciones o dibujos sobre las imágenes usando un pincel y cambiando su color, pero con los nuevos pinceles se podrán añadir tipos de grosor de los pinceles.

De todas formas, la gran novedad es que WhatsApp está trabajando en la función para difuminar imágenes de modo que sea posible seleccionar partes de una imagen para difuminarlas y evitar así compartir cierta información o mantenerla privada. Ejemplo: se podrá al compartir una imagen, difuminar cosas o personas para proteger su privacidad.

Como se sabe y al tratarse de una beta, estas funciones no estarán disponibles para todos los usuarios a la brevedad, pero en poco tiempo llegarán a todos en iOS y Android mediante actualizaciones.

ANUNCIO

Por Bruno Iriarte —- 19/01/22

Fuente: www.gizmodo.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Apple subirá el precio de los iPhone 14

Se espera que Apple presente este año el iPhone 14, y todo indica que será con cuatro modelos distintos. Ahora bien, según un reportaje de LeaksApplePro para iDropNews, el detalle de los nuevos modelos sería el siguiente: un iPhone 14 (6,1 pulgadas) desde 799 dólares, un iPhone 14 Max (6,7 pulgadas) desde 899 dólares, un iPhone 14 Pro (6,1 pulgadas) desde 1099 dólares y un iPhone 14 Pro Max (6,7 pulgadas) desde 1199 dólares. Lo que supondría un aumento de 100 dólares en cada modelo con respecto al iPhone 13.

Así es que el precio de entrada del nuevo iPhone será de 799 dólares, en lugar de los 699 del iPhone 13 mini (5,4 pulgadas). En tanto, desaparecería el iPhone mini, ya que no ha vendido tanto como Apple esperaba y sería reemplazado por un nuevo iPhone de tamaño grande, pero con características inferiores a las del Pro Max. En tanto, el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max costarían 100 dólares más que sus similares del iPhone 13.

La suba del precio se debe en parte a la crisis de suministro y el aumento de los costes de producción, y a pesar que complicará a algunos usuarios, Apple quiere vender el nuevo iPhone 14 Max a 899 dólares, manteniendo una brecha de 200 dólares entre los modelos normales y los modelos Pro.

Por otra parte, se espera un nuevo iPhone SE en la primavera del Hemisferio Norte que le sirva a Apple para competir con las alternativas de Android en esta gama. En tanto, se esperan los nuevos iPhone 14 para septiembre de 2022 y con un diseño que recuerda al iPhone 4, hasta 2 TB de almacenamiento e incluso podrían prescindir de la bandeja SIM, pasando a utilizar únicamente la eSIM.

ANUNCIO

Por Bruno Iriarte — 14/01/22

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.ipadizate.es

Imagen en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Samsung presenta el Galaxy S21 Fan Edition

Samsung ha presentado el Galaxy S21 FE en modo “Fan Edition” (FE), que no es más que una versión económica que los Galaxy S21 y S21+, manteniendo, gran parte del hardware pero con leves modificaciones para mantener un precio bajo.

De esa forma, la pantalla es un panel AMOLED 2X de 6,4 pulgadas con resolución FullHD+ y una frecuencia de actualización de 120Hz, una característica propia de los teléfonos de gama alta. En cuanto a su procesador es un chip de ocho núcleos y 5nm que, puede ser un Qualcomm Snapdragon 888 o un Exynos de Samsung, que va a depender del territorio del mundo donde se venda. En cuanto a su RAM tendrá entre 6 y 8 GB de memoria y cuanto al almacenamiento será de 128 y 256 GB. En cuanto a las cámaras contará con un sistema de triple cámara con un sensor principal de 12 MP acompañado de un sensor de ultra gran angular 12 MP y un sensor de telefoto de 8 MP con zoom óptico de 3X. En tanto su cámara para selfies es de 32 MP.

La batería por su parte es una 4.500mAh con carga rápida de 25W mediante cable y 15W inalámbrica. Y su sistema operativo es Android 12 (junto a la interfaz One UI de Samsung) y estará disponible en varios colores. Su precio, por supuesto, varía dependiendo del territorio, pero aún no se sabe cuánto será en América Latina y en Argentina, pero en Estados Unidos tendrá un precio de 699 dólares.

Las principales diferencias con el Galaxy S21 están los materiales de su estructura, ya que en el FE hay un poco más de plástico en sus terminaciones, también el sensor de huellas en el FE es óptico en lugar del sensor ultrasónico del S21, y en la cámara, dado que el sensor telefoto del S21 es de 64 MP, en lugar de 8 MP del FE, pero la cámara para selfies del S21 estándar es de 10 MP, en lugar de los 32 MP del FE. Sin embargo, estamos ante un teléfono impresionante que con seguridad se colocará como top de preferencias y ventas.

ANUNCIO

Por Bruno Iriarte — 08/01/22

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.gizmodo.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.