Observador Urbano

Según un estudio el 47% de los empleos actuales desaparecerán en un futuro cercano

Un estudio publicado en 2013 por los investigadores Frey y Osborne,reveló que la probabilidad de la automatización de un trabajo está íntimamente vinculada con el nivel de estudios o un gran nivel de habilidades. Es decir, que si una persona posee las características mencionadas tendrá mayor capacidad para trasladarse hacia los nuevos trabajos que surjan en el futuro inmediato. Vale aclarar que el estudio tuvo como parámetro de comparación a 702 empleos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Gracias a la creación de un algoritmo al cual programaron para que éste pudiera “clasificar los empleos según su riesgo”, se concluyó que los trabajos que tienen una mayor probabilidad de ser reemplazados son:

  • Un 99% de empleos vinculados a los que realizan ventas telefónicas, vendedores de seguros, bibliotecarios, agentes de aduanas, entre otros.
  • Un 98% de empleos vinculados al área administrativa, los empleados bancarios y los árbitros deportivos, entre otros.
  • Un 97% de empleos vinculados al sector de operaciones telefónicas, agentes de viajes, agentes de bienes raíces, camareros, recepcionistas, entre otros.
  • Y,un 96% de empleos vinculados al sector de los cocineros, conserjes de hoteles, taxistas, camioneros, asistentes de abogados, contadores, técnicos farmacéuticos, entre otros.

La explicación para que todos los empleos mencionados anteriormente sean sustituidos por la automatización, radica, en palabras del filósofo Anders Sandberg,en que si el trabajo que se realiza es fácil de explicar entonces puede llegar a ser automatizado.

Un ejemplo de que esto está sucediendo en otras partes del mundo, es la experiencia relatada por el periodista Andrés Oppenheimer sobre un viaje que realizó a Japón y, en particular su estadía en un hotel en donde sus recepcionistas ya son robots. El proceso de check-in y check-out se realiza a través de una tableta, en donde se llena la ficha del pasajero y luego se pasa a otra máquina para realizar el pago con tarjeta de crédito y, una vez finalizado este proceso, la máquina expide una llave de plástico de la habitación asignada.

Al entrar a la habitación, automáticamente se presenta un dispositivo que da la bienvenida al pasajero y le explica el funcionamiento de la habitación e incluso, (el pasajero) puede peticionar a éste de manera oral, que realice las funciones de encendido, apagado y búsqueda de información como ser el clima de la ciudad, por ejemplo.

Por otro lado, las profesiones vinculadas a la rama del “arte” serán las que podrán sortear el fenómeno de la automatización ya que, las personas tendremos más tiempo libre para dedicarlo al “ocio recreativo”.

La pregunta es ¿cuáles son los países que se verán mayormente afectados y por qué?