Observador Urbano

Sebastián Piñera: primer año de mandato

En marzo se cumplió un año desde que el Dr. en Economía Sebastián Piñera, asumiera como presidente de Chile, sin embargo, cabe recordar que éste es su segundo mandato como presidente ya que en 2009 fue proclamado como candidato oficial de la Coalición por el Cambio a la presidencia y, que finalmente ganó y ejerció como tal durante el período 2010 – 2014.

En las elecciones del 19 de noviembre de 2017, y la segunda vuelta celebrada el 17 de diciembre, Sebastián Piñera resultó electo presidente de Chile, con un 54,51% de los votos, derrotando a su opositor Alejandro Guillier, cargo que asumió el 11 de marzo de 2018.

En una entrevista brindada a la periodista María José O’Shea para el diario La Tercera de Chile el 11 de marzo de 2019, el presidente Sebastián Piñera realizó un balance de su primer año de gestión.

Frente a la pregunta, ¿Qué ha sido lo más decepcionante de este primer año? Expresó lo siguiente:

“El 2018 fue un buen año para el país, para Chile Vamos y para el gobierno. Cuando llegamos nos hicimos cargo de urgencias que habían sido irresponsablemente postergadas: el problema de la migración, poner a los niños primeros en la fila, enfrentar el tema de la Araucanía y poner a Chile en marcha. El país que recibimos era un Chile que prácticamente no crecía, que no creaba empleos, o muy pocos y de mala calidad, que tenía un déficit fiscal gigantesco y una deuda pública que se había duplicado en años, en que la inversión y la productividad caían y caían.

Nos hicimos cargo de eso, pero además la ciudadanía nos dio la misión de cumplir un proyecto. Como tenemos minoría en las dos cámaras, tenemos que estar permanentemente conjugando cómo cumplimos nuestro programa y cómo logramos la mayoría suficiente para que el Congreso apruebe los proyectos de ley.

Afortunadamente, Chile es un país presidencialista, y por tanto no todo depende del Congreso…

Ahora, para el año 2019 tenemos tres grandes prioridades: seguridad ciudadana, el programa Clase media protegida, y fortalecer lo que llamamos Chile en marcha, es decir, que Chile deje de ser ese país estancado, frustrado, que estaba en lo últimos lugares de los rankings y que vuelva a crecer con fuerza”.

Respecto del programa Clase Media Protegida cuyo lanzamiento oficial fue el 22 de mayo, tiene como objetivo la protección y apoyo integral a las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores. En palabras del presidente Piñera: “El objetivo es decirles a las familias de clase media que, cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solas, que una mano solidaria, oportuna y eficaz las va ayudar a enfrentar estos accidentes, a ponerse de pie nuevamente y volver a caminar”.

Por otro lado, el presidente chileno firmó un compromiso para el impulso de políticas sustentables, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas medioambientales en los organismos públicos del país, como el mejor manejo de residuos, una mayor eficiencia hídrica y energética, el impulso al uso del transporte sustentable y la disminución en el uso del papel, todo ello a través de la constitución de un Comité de Estado Verde.

Otra de las propuestas de reforma por parte del presidente es la Reforma Previsional la cual contempla que el ahorro previsional aumente de 10% a 14%, cuyo incremento será financiado por los empleadores e irá a una cuenta de ahorro individual. “La ley contempla un aporte adicional a la pensión de la Clase Media, que beneficiará a 840.000 pensionados cuando esté en pleno funcionamiento la reforma. Asimismo, los ingresos de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez aumentarán un 10%”.

En lo que atañe a la integración de América del Sur, el presidente Piñera expresó – en la entrevista brindada a la periodista María José O’Shea – lo siguiente:

“América del Sur necesita un foro donde poder juntarse, dialogar, buscar acuerdos y hacer que nuestra voz se escuche con mayor fuerza en el mundo. Ese foro hoy día no existe, porque UNASUR está totalmente fracasado por exceso de ideologismo, exceso de burocracia, y porque los otros foros son de otra naturaleza. Este proyecto de Prosur es para todos los países de América del Sur con una sola condición: que tengan un firme y claro compromiso con la democracia y con el respeto a los derechos humanos”.

De este modo, hasta el año 2022 quedan numerosos proyectos que cumplir y retos que afrontar por parte del gobierno de Sebastián Piñera, y cuyo eje es el programa de gobierno 2018 – 2022: “Construyamos tiempos mejores para Chile”.

Por María Agustina Martínez

Fuentes: www.gob.cl – www.latercera.com

Imagen destacada: www.duna.cl

Imagen en nota: www.presidencia.cl