Observador Urbano

Samsung abandona el mercado Chino

Samsung, ha decidido dejar de fabricar sus smartphones en China. Los números son negativos y la decisión parece lógica. En poco más de cinco años, Samsung ha pasado de tener un 15% del mercado chino de smartphones a sólo un 1%. La competencia ha jugado un papel fundamental. Tanto Huawei como la cada vez más preponderante, Xiaomi. Pero debemos agregar a las marcas locales, que tienen una enorme inserción en el mercado, con dispositivos de baja gama. Apple juega su papel y de hecho, a pesar de que son los mas caros, mantiene una cuota de mercado con características especiales.

Bandera China

Podemos ver al menos dos cuestiones. En primera instancia, Samsung se aleja de un mercado importantísimo. En términos económicos tiene el tamaño de Europa, y sigue creciendo. Apple, por ejemplo, tiene a China como su segundo mercado por facturación. Si bien su porcentaje de venta de smartphones es pequeña, el dinero recaudado es el equivalente al de muchos otros países mas pequeños tomados en conjunto.

La medida tomada por la empresa Samsung, según algunos analistas, tiene también un aspecto político. Al alejarse, ha dejado de depender de las exigencias de un gobierno dictatorial, que ejerce un férreo control sobre redes sociales y aplicaciones, entre otros aspectos del mundo online. Apple, por su parte, acepta seguir operando, aún con esa influencia y, además, algunas de sus principales fábricas se encuentra justamente en ese país. Foxconn, que es taiwanesa, es una de ellas. Esta diferencia parece que se mantendrá.

Samsung no dio información sobre la última planta que ha dejado de funcionar: capacidad de producción, empleados, etc. En los últimos años, la firma coreana se expandió en países en los que tiene menores costos, como India y Vietnam. Todo hace pensar, que este camino, continuará.

Por Fernando González

Fuentes: www.iphoneros.com – www.ambito.com

Imagen destacada: www.eltiempo.com