Observador Urbano

Salta: estas son la fórmulas que competirán por la Gobernación

Las primarias provinciales son el 6 de Octubre. Algunos Frentes políticos tendrán internas y en otros casos, bastará con que superen el 1,5% de los votos. Se trata, de un proceso electoral, con un alto grado de incertidumbre sobre sus resultados finales.

Son cuatro los Frentes que se inscribieron para competir por la categoría gobernador, en las primarias de nuestra Provincia. Algunos de ellos afrontarán internas, objetivo principal de este formato electoral. El ‘Frente de Todos Salta’ y el FIT-Unidad (Frente de Izquierda), pasarán por esta instancia, tal como lo establece, el Tribunal Electoral de Salta. Por otro lado, las otras agrupaciones políticas, intentarán superar el piso del 1.5% de los votos que establece la ley, para pasar a la instancia decisiva de noviembre.

Estos son los Frentes y sus candidatos:

a- Frente de Todos Salta

Sergio Leavy – Emiliano Estrada: el diputado nacional y ex-intendente de Tartagal, junto al actual Ministro de Economía de la Provincia.

Miguel Isa – Lucía Doljanin: el actual vicegobernador de la provincia, se presenta junto a una militante del partido Felicidad.

b- Frente Sáenz Gobernador

Gustavo Sáenz – Antonio Marocco: el actual intendente de Salta Capital, conforma la fórmula con un dirigente peronista de larga trayectoria, que adhirió siempre al kirchnerismo. Además, principal referente del Partido por el Trabajo y la Equidad, el partido de Alberto Fernández, en la provincia.

c- Frente Olmedo Gobernador

Alfredo Olmedo –Miguel Nanni: los diputados nacionales, conforman esta dupla, en principio, la más cercana al oficialismo nacional. El dirigente radical deberá afrontar la elección nacional, en la que puede ser reelecto.

d- Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad

Pablo López – Gabriela Cerrano: Pablo López competirá por la gobernación junto a la ex-senadora capitalina del PO.

Violeta Gil – Samuel Huerga: ambos militantes del Partido Obrero y periodistas.

Andrea Villegas – Omar Orozco: referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Cabe señalar, que el Frente Grande, que postula a Elia Fernández y Diego Saravia, no figura en el página web del Tribunal Electoral de la Provincia: http://www.electoralsalta.gob.ar/alianzas/reconocidas.

Recodemos, los salteños estaremos eligiendo gobernador, el día 10 de noviembre de este año. En total, 4 elecciones, y si se llega a un balotaje a nivel nacional, serían 5.

Por Fernando González

Fuentes: www.electoralsalta.gob.ar – www.eltribuno.com – www.lagacetasalta.com.ar

Imagen destacada: www.eltribuno.com

Imágenes en nota: www.noticias.iruya.com