Observador Urbano

Rusia: Vladimir Putin y la posibilidad de extender su permanencia en el poder hasta 2036

Hasta el día 1 de julio de 2020 tendrá lugar en Rusia la votación para la reforma constitucional propuesta por el Kremlin. Las mismas iniciaron el día 25 de junio y se desarrollarán durante 5 días, en aras de evitar conglomerado de personas, en momentos en donde el país se posiciona como el tercer país en número de contagios por Covid-19, alcanzando la cifra de 626.779 casos confirmados, un acumulado de 8.958 muertes, y 392.703 personas recuperadas, al momento en que se redacta el presente artículo.

Esta propuesta tuvo lugar a inicios de este año 2020, en donde el presidente Vladimir Putin propuso la realización de una votación popular para enmendar la Constitución Rusa.

Uno de los temas que ha generado malestar en la oposición al gobierno oficialista en Rusia, es aquel que se vincula a la posibilidad de que el actual mandatario pueda postularse nuevamente para las elecciones presidenciales -por otros dos períodos consecutivos de 6 años-, las cuales tendrían lugar en 2024, año en el cual finalizará el actual mandato en ejercicio. Desde ya que esa posibilidad se podría dar sólo en el marco de resultar favorable el referéndum.

La reforma también contempla el otorgamiento al presidente de prerrogativas que incluyen la designación y cese de jueces, la indexación de las pensiones, la fe en Dios y, el matrimonio como institución heterosexual. Principios estos últimos, que se enmarcan en los valores de Vladimir Putin.

El inicio en el poder político de Putin se inicia en el año 1999 con la designación por parte del entonces presidente Boris Yeltsin del primero como Primer Ministro:

“Muchos pensaban que el nuevo primer ministro continuaría las reformas democráticas de los años post-soviéticos, manteniendo a Rusia sobre el camino de la economía de mercado, así como reinstaurando el orden en el Cáucaso”.

Meses después, asumiría como presidente, como consecuencia de la renuncia de Yeltsin. Luego, en 2000 y 2004, se convertirá nuevamente en presidente de Rusia gracias al voto popular. Sin embargo, para 2008 al no poder postularse nuevamente, se desempeñará como primer ministro (hasta el año 2012) y, en la presidencia Dimitri Medvedev:

“Mientras Vladimir Putin le devolvía a Rusia su lugar central en la esfera internacional, en casa, la situación ha venido cambiando. El mandatario ha sabido acallar las voces disidentes y críticas con él a lo largo de sus años en el poder. Se ha mostrado cada vez más conservador, defendiendo a capa y espada los valores tradicionales y conservadores de la Iglesia ortodoxa, por oposición a la «decadencia» occidental. A esto se suma un retroceso de las libertades públicas en nombre del orden y de la estabilidad”.

Desde 2012 a la fecha, Putin continúa al mando de la presidencia de su país. Si bien aún no ha expresado explícitamente su intención de postularse nuevamente para un nuevo mandato, sus acciones demuestran que sí, al declarar que tener la opción de poder acceder a la misma, es importante:

“De lo contrario, sé que, en dos años, en vez de trabajar normalmente en todos los estamentos del Estado, las miradas estarán puestas en la búsqueda de eventuales sucesores. Hay que trabajar en vez de buscar sucesores”. Palabras del presidente ruso.

Si bien en las elecciones presidenciales celebradas en 2018, Putin obtuvo más del 76% de los votos y, gozaba de altos índices de popularidad –80% en enero de 2018–, con la llegada de la pandemia y, las reformas en torno a las pensiones en dicho país (aumento de la edad jubilatoria, entre otras), han generado la baja en su imagen, que, de acuerdo al instituto Levada – Center hacia fines del 2019 rondaba en torno al 68% y, para el mes de mayo de 2020–última fecha que registra la página– ha descendido en torno al 59%.

Cabe destacar que la reforma que se encuentra en votación, ya ha sido aprobada por la Corte Constitucional de Rusia en el mes de marzo, y también las dos cámaras del Parlamento ruso han aprobado la misma. Con lo cual solo resta esperar por los resultados de la votación popular el miércoles 1 de julio.

Por María Agustina Martínez                                                                                                        28/06/2020

Fuentes: www.bbc.com – www.france24.com – www.levada.ru

Imagen destacada: www.reuters.com