Observador Urbano

Roma, una película que deslumbra y emociona

Comenzamos nuestra sección, reseña y análisis de series y películas con Roma. Se trata de la última producción de Alfonso Cuarón, la que se ha convertido en un fenómeno singular, por varios motivos. Uno de ellos, la crítica ha sido unánime, a la hora de ponderar sus virtudes, destacando diversos aspectos, tanto en lo artístico como en lo técnico. Algunos no dudan en considerarla, una joya cinematográfica, y para la mayoría, firme candidata a participar y ganar un Oscar.

La distribución de la película, es otra cuestión singular. Roma se “estrenó”, comercialmente hablando, el 14 de diciembre en la plataforma de Netflix. Es decir, no ha sido exhibida en las salas tradicionales, y no seguirá ese camino. Salvo muy pocas excepciones, Roma se ha visto, solamente, en diversos Festivales de Cine. Esto ha generado una importante polémica, al punto que la mayoría de cines, se niegan a distribuirla.

Ahora bien, no es la primera película producida por la plataforma, que realiza este recorrido de distribución –Okja, Aniquilación, la Balada de Buster Scruggs, lo han hecho- pero en este caso, su arrasador éxito, ha disparado de manera inusitada la discusión sobre los diversos modos de comercialización y distribución de cintas.

El éxito citado tiene que ver, ante todo, con sus premios y candidaturas. Roma ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, tiene tres nominaciones en los Globos de Oro y al Goya a Mejor película Iberoamericana. El  Círculo de Críticos de Nueva York, la National Board of Review y el American Film Institute la han reconocido como una de las mejores películas del año.

Roma es fantástica

Y es un barrio de México, en donde vive una familia de clase media, en la que las relaciones familiares fluyen de manera normal, en una década turbulenta, 1970. En ella conviven, padres, hijos, empleados y criadas, afrontando la cotidianidad: juegos y peleas entre hermanos, la escuela, el trabajo, las tareas domésticas. Pero todo se desmorona, cuando dos mujeres de este grupo familiar, viven sendos dramas afectivos.

Cloé, una de las empleadas domésticas y criada de la familia, al quedar embarazada, sufre el abandono y rechazo violento, de su novio. Al mismo tiempo, la dueña de casa,  Sofía, “su patrona”, es abandonada por el marido. Entonces, todo cambia, se sienten solas, deprimidas, devastadas, pero ahí están cuatro chicos, pequeños además, que no tienen porqué sufrir las consecuencias de estos “abandonos”. Por lo menos, eso entienden estas mujeres.

Esta historia, hay que recordar, es una autobiografía de Cuarón, pero es mucho más que eso. El director nos muestra también, el contexto político de la época, las diversas clases sociales, un machismo feroz y violento, y ante todo -al menos así lo entiendo- el dolor y el coraje, de dos mujeres que afrontan realidades crueles y adversas, pero que se sobreponen y siguen adelante.

Roma es una película extraordinariamente filmada. En blanco y negro, para resaltar, su referencia al pasado. Con escenas técnicamente extraordinarias, bellas y cuidadas, al mismo tiempo. Da la impresión, que nada está de más. Los actores, impecables. Cuarón logra una dirección magistral.

Roma nos permite vivir una experiencia cinematográfica fantástica. No tenemos dudas.

 

Fernando González – Observador Urbano

 

Ficha

Título original: Roma

Año: 2018

Duración: 135 min.

País: México

Dirección: Alfonso Cuarón Guión: Alfonso Cuarón

Reparto: Yaliza Aparicio (Cloé), Marina de Tavira (Sofía), Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Clementina Guadarrama, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero.

Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix

Género: Drama

Premios

Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

Globos de Oro: Nominada a Mejor director, guion y película extranjera

Festival de Toronto: 2ª finalista – Mejor película

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía

Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía

National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.

British Independent Film Awards: Mejor película internacional

Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)

Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz

Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana

(La ficha es parte de la original,  elaborada por FilmaFFinity – www.filmaffinity.com)