Observador Urbano

Reino Unido: el país con más muertes por Covid-19, de Europa

Entre las razones por las cuales el Reino Unido se encuentra en esta situación frente al nuevo CoVid-19, radica el hecho de que el premier Boris Johnson no implementó un plan de acción a tiempo, sino que fue uno de los últimos países europeos en decretar el aislamiento, que finalmente llegó el 23 de marzo. 

La estrategia al principio fue de mitigación e «inmunización del rebaño», es decir permitir el contagio para lograr la inmunización y llegar a un punto en el cual el virus no encuentre más personas a las cuales infectar. 

Las críticas de la comunidad científica no tardaron en llegar anunciando el desastre que representaría para el sistema sanitario una ola de infectados tan grande como la que implicaría aquella medida. En este sentido, el profesor Willem van Schaik, de la Universidad de Birmingham explica, que la mayor debilidad de la “inmunidad del rebaño” reside en que para que funcione, se necesitaría que 36 millones de personas se contagien y se recuperen. 

Desde la opinión pública, el diario «The Sunday Time» remarcó el hecho de que Boris Johnson no asistiera a las primeras 5 reuniones COBRA – Cabinet Office Briefing Room A – que se celebraron en el mes de febrero. Dichas reuniones se celebran en momentos de crisis, y suelen ser presididas por el primer ministro. Incluye también miembros del gabinete ejecutivo, generales y jefes de inteligencia. 

Además, otro punto de ataque al manejo de la crisis fue la donación de 279.000 artículos de protección sanitaria a China, siendo que no se aumentaron los suministros de emergencia locales para afrontar la propagación del virus. 

En este sentido, el portavoz del gobierno británico Michael Gove, admitió,  que Johnson faltó a las cinco reuniones de emergencia y que su gobierno donó equipos de protección a China, ante la necesidad del brote “más extremo en Wuhan”. 

Pero aseguró que faltar a reuniones Cobra es normal para un primer ministro, y que de todas maneras éste es informado de las decisiones que se toman. 

Gove aseguró que el reportaje de The Sunday Times tenía numerosas imprecisiones que “serían corregidas” y que acusar Johnson de no tomarse en serio la pandemia era «grotesco».

Hoy las cifras posicionan al Reino Unido como el país con más muertes de Europa superando incluso a Italia: 31.587 muertes contra 30.395. Es menester aclarar en este punto, que la comparación puede no ser la más adecuada debido a las diferencias de densidad poblacional entre ambos países, como así también, los diferentes métodos de medición que utilizan. 

Por Nahir Nallar                                                                                                               10/05/2020

Fuente: www.elpais.com – www.bbc.com

Imagen destacada y en nota: www.pixabay.com