Observador Urbano

Redes Sociales: tendencias para el 2020

La compañía Hootsuite, desarrolladora de un plataforma para la gestión de redes sociales, ha realizado un análisis para determinar cuáles serán las principales tendencias del año que viene. Información que interesa, particularmente al mundo de los negocios y el marketing, y de la economía en general. Pero también, como simples usuarios, tenemos la posibilidad de conocer los movimientos de una forma de comunicación fundamental en nuestra vida cotidiana, fundamentalmente, para aprovecharlas mejor.

Si bien las redes sociales, no son sólo las más conocidas, podemos percibir que algunas formas de encarar su organización implican patrones comunes. Uno de esos elementos característico en todas ellas, es la tendencia a delimitar y casi «personalizar», los modelos de redes sociales. A la sombra de Facebook, Twitter o Instagram, irán creciendo otras, con objetivos y campos de acción no tan amplios y universales.

Hootsuite elaboró por cuarto año consecutivo, un informe para revelar las oportunidades para las marcas, con el fin de que puedan establecer mejores estrategias de marketing, pero claro, para ello, es necesario tener en cuenta una multiplicidad de elementos. Citamos algunas de esas tendencias:

-Las marcas se comportarán más como usuarios que como empresas en las redes sociales. Esto les llevará a actuar aveces de forma individual con los consumidores y otras veces en grupos. Se buscará tener en cuenta de manera contundente, la demanda del usuario, lo que, en cierta medida, generará constantes actualizaciones.

-Equilibrio entre el compromiso público y privado. La clave será crear experiencias múltiples, personalizadas y eficientes, a la vez que hay un equilibrio entre la automatización y la conexión humana para construir relaciones más profundas con los clientes.

-Los empleados esperan que sus compañías tomen partido. A nivel mundial se confía más en los empleadores que en las ONG, las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación. Las organizaciones se aprovecharán de este nuevo rol, construyendo fuertes culturas internas mientras amplían el propósito de la compañía con la defensa de los empleados y clientes.

Estas tomas de posición «ideológica» implican reconocer una demanda ética, cada vez más presente en el ámbito de las empresas tecnológicas. Abusos, mensajes de odio y discriminatorios, exposición injustificada de información personal de los usuarios, no pueden ser sólo reclamos de los usuarios. Deben ser asumidos, como situaciones negativas, también por los niveles dirigenciales. Así también, en cuestiones que impliquen acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

-TikTok cambia el panorama actual: Con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y una media de edad de 16 a 24 años, Tok Tok continúa creciendo de forma increíble. Los profesionales del marketing de redes sociales deben estar atentos a TikTok, al mismo tiempo que utilizan estos conocimientos para adaptar sus estrategias en las redes establecidas para la próxima generación. Cabe señalar, que esta red social ha sido creada por ByteDance, una empresa China. Nació en el 2016 con el nombre de «Douyin» y en pocos años logró expandirse mundialmente.

-El marketing social y el marketing de resultados chocan: A medida que los profesionales del marketing social tienen la presión de expandir sus habilidades, los defensores de la conciencia de marca y la construcción de comunidad también deben tener fluidez en el marketing de resultados, se debe encontrar un equilibrio entre impulsar conversiones a corto plazo y estrategias a largo plazo para construir el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación.

Las redes sociales, en definitiva, se hacen cada vez más complejas y demandadas. El marketing y la economía las toman como instrumentos claves, pero están lejos de desatender, cuestiones sociales, éticas e ideológicas, que forman parte esencial de las mismas.

Por Observador Urbano

Fuente: www.trecebits.com

Imagen destacada: www.pexeles.com

Imágenes en nota: www.pexeles.com