Observador Urbano

Red Ser Fiscal, aporte a la transparencia del proceso electoral

Con ocasión de la presentación del libro, «Ser Fiscal, 10 años», la abogada Claudia García, Coordinadora Nacional (legales y capacitación), del voluntariado «Red Ser Fiscal», hizo referencia a la tarea que vienen desempeñando, en torno a los diversos procesos electorales desarrollados en nuestro país. El evento, realizado en Salta Capital, el Sábado 27 de julio, contó con la participación de miembros de la red, y ciudadanos interesados en la labor de la asociación.

La Red Ser Fiscal surgió como síntesis del trabajo de diferentes asociaciones y grupos organizados de la Sociedad Civil, con el objetivo de lograr la transparencia electoral. Hoy se trata de un equipo interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones electorales; siendo la idea principal, trabajar de manera complementaria. En los inicios, se trató del emprendimiento «Soy Fiscal», para a partir del 2009, conformar una red de organizaciones con contactos en las 24 provincias argentinas.

Claudia García insistió, en que las tareas de fiscalización son necesarias, por parte de miembros de la ciudadanía, además de los que dispone el Estado. Se trata de corregir ciertas prácticas, que no ayudan a la transparencia. Al tratarse de un «voluntariado», los participantes no son remunerados y se apuesta a un compromiso personal con la mejora del sistema democrático, pero especialmente, en los procesos electorales.

El libro «Ser Fiscal, 10 años», narra las acciones realizadas en las diversas elecciones, además de los diversos convenios y vínculos políticos y apoyos recibidos por parte de diversos sectores de la sociedad. Aparecen los testimonios de figuras políticas de diversas fuerzas políticas, tales como Juan Abal Medina, Roberto Carlés, Totty Flores, Adrián Pérez, Cristian Ritondo y Alejandro Tulio. También, el de periodistas y directivos de asociaciones que conforman la Red.

En el portal de la Red, www.serfiscal.org, encontramos, entre otras cosas, los puntos principales de su modo de trabajo:

01

«Concientización»

Trabajamos para crear conciencia de que la transparencia electoral es la base del sistema democrático.

Podés colaborar en esta etapa difundiendo información sobre fiscalización entre tus conocidos.

02

«Investigación»

La experiencia obtenida en elecciones anteriores, el análisis del Padrón Electoral y el estudio del Código Electoral, nos permiten formular las hipótesis de trabajo que ordenan nuestro trabajo.

03

«Capacitación»

Todo lo que aprendimos e investigamos es necesario transmitirlo para que miles de ciudadanos puedan apropiarse de ese conocimiento con miras a lograr una fiscalización exitosa y elecciones transparentes.

04

«Logística»

Especialmente durante el día del acto eleccionario, la logística se vuelve fundamental para cubrir todos los puntos de fiscalización. Proveer de insumos a los fiscales en el momento justo es una de las principales tareas.

05

«Fiscalización»

Cumplidas las etapas anteriores ya estaremos listos para ser parte de la red de fiscales que trabajará para evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia electoral.

06

«Comunicación»

Cumplidas las etapas anteriores ya estaremos listos para ser parte de la red de fiscales que trabajará para evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia electoral.

En vista de las próximas PASO, la Red Ser Fiscal, implementará una amplia tarea de difusión de sus actividades. En ellos se convoca a todos los ciudadanos, a asumir un compromiso responsable y decidido, con el fin de lograr la mayor transparencia en los próximas elecciones.

Por Fernando González

Fuente: www.serfiscal.org