Observador Urbano

Punto Steel: las ventajas del Steel Framing

Punto Steel es una consultora que se dedica a todo lo que es el cálculo de estructuras metálicas con metología BIM. Para que se entienda esto del BIM, en simples palabras, es una forma más real de diseñar y calcular proyectos a través de softwares. Ya la tecnología evolucionó y esto nos permite detectar los errores antes de que lleguen a obra. Es decir, construimos con los programas para divisar de antemano los problemas que normalmente son costos en obra y, por supuesto, para el cliente.

Tuvimos la posibilidad de trabajar en varios lugares del país como Córdoba, Jujuy, Mendoza y ahora estamos organizándonos para entrar a Tucumán. Como así también realizamos proyectos importantes como el cálculo para la ampliación del aeropuerto de Bariloche, la primera ampliación en licitación pública netamente en Steel Framing para el Hospital Oñativia en la capital salteña y el cálculo de un edificio íntegramente metálico para la ciudad de Salta. Otro gran proyecto en el que estamos es un emprendimiento de 4500 m2 de comercios y viviendas, netamente en Steel Framing. Es un desafío interesante y muy especial para Salta, del cual estamos orgullosos de tener esta posibilidad de emprenderlo.

A la par trabajamos con el estudio de arquitectura MARQWORK, que entiende bastante bien el concepto de la materialización de la construcción en seco con sistema tradicional no convencional (Steel Framing).

¿Qué es el Steel Framing?

El sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo «tradicional no convencional», a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y anexos, publicados junto con la misma en el Boletín Oficial. Se compone de diversas capas que dan ciertas ventajas a la hora de construir como: mejor aislación, menor peso, menor tiempo de obra, mejor acústica, mayor aprovechamiento de metros cuadrados útiles, entre otros.

(1)

Mucha gente nos consulta y lo asimila directamente con el “Durlock” (Drywall). Sabemos que es la relación más directa que encuentran y siempre explicamos que una no tiene que ver con la otra. En primera instancia, en Drywall no es portante y el Steel Framing resiste cargas ya que son perfiles de acero galvanizado con cierto espesor que le permite soportar y transmitir cargas. Están plegados de cierta forma que le da mayor rigidez.

A lo que siempre continúan diciendo: “bueno, pero yo golpeo y suena hueco”. Aclaramos que el sonar hueco no es condicionante de que sea menos resistente. Ya dijimos que los perfiles de acero galvanizado son el soporte del proyecto y entre ellos se colocan capas (por eso el Steel framing se lo considera un sistema multicapa): como el OSB, aislante hidrófugo, EPS (telgopor de alta densidad) y revestimientos de acabado a elección. A lo cual suena a hueco porque ese espacio que se genera es razón de la ruptura térmica entre materiales, lo mismo para el sonido. Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico por ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos. Es bueno recordar que los estudios de grabación utilizan este sistema justamente porque su comportamiento acústico representa mayor eficacia.

El acero tiene mejor comportamiento sísmico ya que es flexible y está bueno comprender que por cada metro cuadrado construido en Steel pesa alrededor de 30 kg, cuando los muros tradicionales de ladrillo hueco de 12 pesan cerca de 160 kg/m2 aproximadamente.

(2)

También es importante comprender que no hay limitantes en el diseño. Es decir que se puede colocar terminaciones como tejas en los techos, chapas, piedras en los muros y hasta se pueden lograr grandes luces. Lo mismo se puede decir para el estilo, ya que sea cual sea se puede amoldar sin ningún problema.

Las ventajas son demostrables. Actualmente podemos decir que hay muchas obras en Salta capital, en un año nosotros llegamos a calcular más de 12.000 m2. Y siempre está bueno que la gente que quiere realizar su proyecto se asesore sobre este y los otros tipos de construcción.

Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra, puede variar entre el 30 y el 60%, con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller. Por otra parte, al no existir tiempos de fragüe y mezclas de materiales húmedos hace que la construcción sea más limpia, generando menos residuos. Y, mientras que la obra húmeda continúa emitiendo polvillo y humedad luego de varias semanas de haber sido terminada, la construcción en seco da la posibilidad de habitar la vivienda desde el minuto cero de haber sido finalizada.

Durabilidad

La durabilidad del sistema constructivo es prolongada, siempre y cuando estén correctamente ejecutados. Aún en condiciones de emplazamiento agresivas (como pueden ser zonas costeras), se puede demostrar gran cantidad de construcciones con más de 100 años, como en el sur de Argentina (Ushuaia), por sólo citar un ejemplo. Que el Steel Framing sea rápido y liviano, no significa que no sea durable. Aquí en Salta existe una casa que lleva aproximadamente 20 años en pie, garantía necesaria para mostrar que no es algo que dure poco.

Utilizamos este sistema ya que acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales. El agua sólo se utiliza para la realización de la platea, mientras que el resto del proceso es completamente en seco. Ya hablamos de los demás beneficios de confortabilidad que reducen mucho más las posibilidades de utilización de aparatos de calefacción o refrigeración.

Las puertas de la oficina siempre están abiertas para todo aquel que quiera informarse, siempre surgen dudas y hasta los profesionales vienen a pedir asesoramiento para el diseño de sus proyectos. Eso está bueno porque se nota que hay gente interesada y capaz de comprender que este sistema es un sistema que trabaja todas las medidas de cálculo y diseño al milímetro, así se puede optimizar todo lo que sea necesario para sacar un proyecto lo más rápido posible y de muy buena calidad. En punto Steel diseñamos, calculamos y construimos, pero también acompañamos a todo aquel que quiera asesorarse. Capaz que tenga ya su arquitecto de confianza y quiera realizar proyectos con otras personas, en esos casos nosotros estamos encantados de poder brindar la asesoría necesaria para encaminar el proyecto. El interés radica en fomentar un buen desarrollo de un sistema que está en auge.

Por Juan Marcuzzi – Arquitecto

Imagen destacada: www.lavoz.com.ar

Imagen en nota (1): www.lavoz.com.ar

Imagen en nota (2): www.fibrasymallas.com