Observador Urbano

ProSur: nuevo espacio regional de coordinación y cooperación

El 22 de marzo tuvo lugar la Declaración de Santiago mediante la cual se dio origen al Foro para el Progreso de América del Sur (ProSur). Los países fundadores e integrantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

El contexto en el que se crea este nuevo espacio regional de cooperación se enmarca, por un lado, en la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, en la iniciativa de los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera por reemplazarla por un espacio de diálogo y colaboración en donde los requisitos esenciales son:

“La plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto de principios de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

Asimismo, cabe recordar que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron por tiempo indefinido su participación en la Unasur, en abril del año 2018, con lo cual sólo cinco países continúan como miembros plenos.

Los mandatarios de Bolivia y Uruguay no asistieron al acto oficial de creación del ProSur. Sin embargo, este último país asistió en calidad de observador. En el caso de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro no fue invitado, pero sí el Presidente Interino Juan Guaidó quien a través de Twitter expresó que:

“ProSur es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”.

Lineamientos del Foro

  • Un espacio que deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones.
  • Un espacio que abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, entre otros.

De momento, Chile ejercerá por un período de 12 meses la presidencia pro tempore del ProSur, para luego ejercerla Paraguay. Respecto de la sede oficial de este nuevo Foro, no hay un lugar definido, aunque se estima que podría ser Chile.

La creación del ProSur generó opiniones de apoyo y críticas. Estas últimas vinculadas al fin ideológico que algunas personas vislumbran en su creación, en virtud de la política que llevan adelante la mayoría de sus miembros fundantes – ideas de derecha – pero que a su vez, el mismo Foro se expresa en contra de tal ideologización, ya que uno de los principales requisitos para alinearse se vincula con la plena vigencia de la democracia, sin exclusiones y, que a su vez reconocen, los aportes de procesos anteriores de integración suramericana y la necesidad de preservar su acervo.

Por Agustina María Martínez

Fuentes:

Imagen destacada: Agencia Uno.