Observador Urbano

Portugal celebra elecciones en un contexto crítico por el crecimiento de los contagios

Portugal se encuentra en su segundo confinamiento por coronavirus, en un contexto donde los casos por día aumentan pasando la cifra de 600.000 contagiados, las elecciones se llevaron a cabo dando como resultado la reelección del presidente Marcelo Rebelo de Sousa con el 60,7% de los votos a su favor. Le siguieron la socialista Ana Gomes con el 12,9% y el ultraderechista Andre Ventura con el 11,9%.

Las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus en la jornada electoral consistieron en ampliar las mesas de voto para garantizar una distancia segura, cómo asi también mantener dos metros entre personas en la filas para ingresar. Por supuesto no faltaron las mascarillas, alcohol en gel, y lapiceras individuales para cada votante.

Además, se implementó un sistema de equipos voluntarios que se dedicaron a recoger puerta a puerta los votos de aproximadamente 13 mil personas que, por estar cumpliendo cuarentena, o por ser pacientes de riesgo no podían acercarse al lugar asignado.

El mismo domingo de las elecciones, el número de muertes por covid alcanzó un nuevo record de 275 fallecidos, al igual que las hospitalizaciones. En este sentido, dos tercios de la población portuguesa creía mejor posponer los comicios según una encuesta realizada por el instituto de investigación ISC/ISCTE, sin embargo, la decisión de seguir adelante con la jornada no mermó la popularidad de De Sousa.

La política de Rebelo de Sousa

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa de 72 años, es el séptimo presidente de Portugal desde que se restituyó la democracia luego de la Revolución de los Claveles, ostenta la presidencia de Portugal desde el año 2016.

De carrera periodista y profesor de Derecho, fue presidente del Partido Social Demócrata (PSD) en la década de los noventa. Entre otros cargos también ha sido concejal de los Ayuntamientos de Lisboa y Cascais, diputado, ministro de Estado, vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro del Consejo de Estado.

Sin embargo, a pesar de sus afiliaciones políticas, el mandatario esgrimió más bien una bandera política libre al criticar incluso al propio PSD. Antes de su primer mandato formaba parte del equipo de comentaristas políticos del programa Jornal Nacional, del canal generalista privado TVI, lo que le permitió darse a conocer y ganar popularidad para obtener en su primera elección como presidente una amplia mayoría con el 52% de los votos.

En este nuevo escenario marcado por la crisis del coronavirus, su plataforma política de centro mantuvo el “equilibrio político” sacando del juego tanto a la izquierda como a la derecha, y manteniéndose en el cargo por un nuevo periodo de cinco años.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                                 26/01/2021

Fuente: www.elmundo.es

Imagen destacada: www.diariodequeretaro.com.mx

Imagen secundaria: www.euronewx.com