Observador Urbano

¿Por qué Hong Kong se manifiesta contra China?

A mediados del mes de junio, comenzaron en Hong Kong protestas pacíficas en contra de un proyecto de ley de extradición de criminales hacia la República Popular China.

Si bien Hong Kong perteneció históricamente a la China Imperial, como consecuencia de la primera guerra del opio (1839-1842), pasó a formar parte de las colonias británicas. A través del tratado de Nankín, firmado en agosto de 1842 se estipula la derrota china, y la sesión a perpetuidad de Hong Kong a Gran Bretaña.

Dicha perpetuidad comprendía un periodo de 99 años, que expiraron en el año 1900. Tras negociaciones y diversas firmas de tratados, en el año 1997 se produce la transferencia de la soberanía de Hong Kong a la ya establecida República Popular China, marcando así el final del dominio colonial británico.

Para entonces, esta región ya se había convertido en un gran centro comercial y financiero. Es por ello que surge “ un país, dos sistemas”, una doctrina establecida por el presidente Deng Xiaoping, que establece la posibilidad de que regiones dentro del territorio de la República Popular, coexistan con sistemas económicos y políticos diferentes, incluso aceptando el capitalismo, pero siempre dentro de la órbita del Partido Popular Chino y en paralelo con el socialismo.

De esta manera, Hong Kong es una Región Administrativa Especial de la República Popular China, que posee su propio parlamento, pasaporte y diversidad de partidos políticos, como así también libertad de prensa e independencia judicial. La excepción, es respecto a asuntos exteriores y de de defensa, de los cuales se ocupa la República Popular.

Las protestas

El 12 de agosto se cumplieron 10 semanas de disturbios que enfrentan manifestantes opositores al gobierno con la policía.

Dichas manifestaciones comenzaron en oposición a un  proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a presuntos delincuentes a China continental para ser juzgados. Quienes repudian esta ley, sostienen que una medida así socavaría las libertades legales de Hong Kong y podría usarse para silenciar a los opositores.

Si bien las autoridades han acordado suspender el proyecto de ley, las protestas continúan pidiendo que el proyecto se retire por completo, y, además, que se incluya una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial.

El uso de balas de goma, y gases lacrimógenos por parte de la policía llevaron a elevar esta petición, pero, de igual modo los manifestantes utilizan la violencia arrojando bombas de gasolina y ladrillos, por lo que los disturbios tienen ya varios heridos y no parecen cesar.

Campaña en las redes

Twitter y Facebook bloquearon cientos de cuentas respaldadas por el gobierno de China para desinformar sobre las protestas en Hong Kong.

La red social twitter, eliminó 936 cuentas originadas en China continental, que en gran parte intentaban socavar la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta. Además, otras 200.000 cuentas diseñadas para propagar información errónea fueron suspendidas «proactivamente» antes de que se volvieran «sustancialmente activas».

Por su parte, a partir del aviso de Twitter, Facebook eliminó «siete páginas, tres grupos y cinco cuentas» de su plataforma.

Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Seguridad Cibernética de Facebook, sostuvo que aunque las personas detrás de la actividad intentaron ocultar sus identidades, su investigación encontró vínculos con personas asociadas con el gobierno chino.

Por Nahir Valeria Nallar

Fuente: www.bbc.mundo

Imagen destacada: www.lavanguardia.es

Imagen en nota: www.hispantv.es