Seguínos

Tecnología

¿Por qué Estados Unidos va a “la guerra” contra Huawei?

Cuando en diciembre pasado, la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, y además directora financiera de la compañía de su padre, fue arrestada en Canadá, no se estaba iniciando un conflicto entre el gigante chino de las telecomunicaciones y el país donde Justin Trudeau es el primer ministro. Sino, que la lucha que lleva adelante Estados Unidos contra el segundo mayor productor de celulares del mundo detrás de Samsung, se estaba visibilizando con cada vez más fuerza.

Wanzhou fue acusada de evadir las sanciones a Irán mediante el uso de Skycom como empresa subsidiaria a Huawei. Lo que provocó otro aumento más de las tensiones entre Washington y Pekín, que ya venían caldeadas producto de las acusaciones realizadas por Donald Trump a China contra las prácticas comerciales que según considera él como injustas, y además, porque entiende que el Estado chino ha facilitado el robo de propiedad intelectual a empresas estadounidenses.

¿Inicio del conflicto?

Luego de que en 2017, la Agencia Nacional China de Inteligencia, aprobara una norma que exige la cooperación de empresas de ese país con la inteligencia nacional, Estados Unidos reaccionó con preocupación, prohibiendo junto a Nueva Zelanda y Australia, socios en inteligencia, la utilización de Huawei como proveedor de tecnología para sus redes 5G que empiezan a instalarse en buena parte de los países desarrollados.

Por su parte, Canadá y Gran Bretaña, los otros dos socios de Estados Unidos en inteligencia, aun estudian qué medidas tomar frente a la empresa china. Aunque el primero se adelantó arrestando a Wanzhou, tal como lo pidió la justicia estadounidense. En tanto, la Unión Europea comienza a percatarse del conflicto y mediante su comisario en tecnología, Andrus Ansip, recomendó que sus miembros se mantengan preocupados ante empresas como Huawei.

Pero, ¿por qué?

ANUNCIO

Según la administración Trump, China aprovecha la enorme presencia de empresas de ese país en territorio estadounidense para espiar a sus ciudadanos, haciendo lo propio incluso, y tal como lo reveló The New York Times, con el iPhone personal del presidente Trump. Escándalo que también tiene implicada a la inteligencia rusa, cuyo objetivo era el de ejercer presiones en los acuerdos comerciales que se negocian de forma permanente entre Estados Unidos y China.

En tanto, Huawei se defiende aduciendo que los únicos vínculos que poseen con el gobierno chino, son las obligaciones impositivas que tributan en aquel país donde tienen su sede central. Además, que la tecnología que brinda es segura e impide el espionaje, siendo por lo tanto víctimas de una lucha comercial entre las dos potencias, que la llevan a recibir un trato discriminatorio por su origen.

Por último, y para sumarle más elementos, cabe recordar que su fundador es un ex oficial del Ejército Popular de Liberación de China y que Huawei crece a la par de su país, siendo hoy el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, ocupando además, un lugar central en el mercado de smartphones a nivel mundial.

Por Bruno Iriarte

Con información de BBC Mundo

Imagen destacada: El Comercio de Perú

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Tecnología

Millonaria inversión de los Estados Unidos para promover la fabricación de chips

El gobierno de Estados Unicos ha logrado que, la denominada “ley de Chips and Science” sea aprobada por el Congreso. La misma tiene como objetivo, fomentar la investigación y subsidiar la instalación de fábricas. La escasez de estos componentes y su valor estratégico en varias industrias son algunas de las razones del proyecto.

Recordemos, que la escasez de chips de los últimos años, ha mostrado la importancia estratégica de este componente en casi todas las industrias. En el ámbito de las empresas automotrices, la gravedad de la crisis ha sido manifiesta.

Durante mucho tiempo, las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y Europa se han conformado con obtener estos componentes de proveedores en Asia. China en particular, es un actor clave en este sentido. Pero China ha mostrado problemas para mantener la producción y los vínculos de algunas empresas con el gobierno se han convertido en un riesgo para la seguridad de otros países.

Los números finales son unos USD 170 mil millones, en un programa de 5 años para el desarrollo tecnológico en el área de los semiconductores. Del total, más de USD 100 mil millones serán destinados a la investigación y unos USD 52 mil millones a subsidios.

La ley, que consiguió apoyo tanto de legisladores republicanos como demócratas, obtuvo 64 votos a favor y 33 en contra, en el senado. El jueves, la cámara de representantes ratificó la decisión. Una vez más, con votos de ambos partidos. Un relativamente cómodo 243 a 187 dejó todo listo para implementar el proyecto.

ANUNCIO

Entre algunas cuestiones puntuales, se espera la construcción de unas 10 a 15 plantas de producción, las que podrían tardar de 2 a 3 años en estar listas.

Se trata de una iniciativa que puede, no sólo generar milles de puestos de trabajo, sino también lograr, que los Estados Unidos dependa cada vez menos de proveedores extranjeros, particularmente de China.

Por Observador Urbano —- 31/07/22

Fuente: www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Relojes inteligentes: con Apple y Samsung a la cabeza, cada vez más demandados

Según los informes de la consultora Counterpoint Research, la venta de unidades de relojes inteligentes ha crecido durante los inicios de este año, cerca del 13%. La investigación sobre las ventas de relojes inteligentes indica también, que las dos empresas que se encuentran al frente son, Apple y Samsung con casi la mitad del mercado.

Las conclusiones fundamentales del informe indican que:

  • Apple mantuvo una sólida ventaja y aumentó un 14 % interanual en el primer trimestre de 2022. Algunos envíos se trasladaron al primer trimestre de 2022 debido al lanzamiento con un mes de retraso del Apple Watch 7.
  • Samsung consolidó el segundo lugar con un aumento interanual del 46 % en los envíos. Creció significativamente en la región APAC (Asia-Pacífico) con la popularidad de la serie Galaxy Watch 4.
  • Huawei no registro crecimiento alguno pero se encuentra en el tercer lugar. Debido a la débil posición en el mercado internacional provocada por las restricciones de GMS. En el mercado Chino ha recuperado posiciones.
  • Xiaomi registró su primera posición en el Top 4 con un crecimiento interanual del 69 % y está rompiendo su récord de envíos cada trimestre a medida que penetra rápidamente a nivel mundial. Una gran proporción de sus ventas proviene del segmento de gama baja de menos de $100.
  • Garmin ocupó el quinto lugar en términos de envíos, pero quedó tercero en términos de ingresos gracias a su mayor ASP (Ventas vía página web). En el segmento premium, por encima de los $500 dólares, ocupa las primeras posiciones.
  • Amazfit mantuvo su cuota de mercado al ocupar el sexto lugar gracias a las series GTR 3 y GTS 3 que se lanzaron en el cuarto trimestre de 2021. Mientras tanto, ha estado trabajando para expandirse fuera de China y ha aumentando su presencia en Europa.
  • Tras la fusión con Google, Fitbit parece estar experimentando una reorganización interna. Como resultado, no hubo nuevos modelos lanzados el año pasado y la transición a Wear OS se retrasó, por lo que sus ventas disminuyeron en comparación con el mismo período del año anterior.

Los relojes inteligentes han crecido en popularidad, eso es indiscutible, y las razones son varias. La primera, nos parece, está relacionada con la salud y el entrenamiento físico. La mayoría de estos dispositivos ofrecen servicios de control y seguimiento muy efectivos.

Por otro lado, ayudan a formar mínimos ecosistemas de marcas. Tener un smartphone y un reloj pertenecientes a las misma empresa, permiten acrecentar herramientas de comunicación e interacción entre usuarios y las mismas compañías.

ANUNCIO

La tendencia es que sigan creciendo en demanda y en herramientas que ayuden, a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Por Observador Urbano — 24/07/22

Fuentes: www.cuentapointresearch.com – www.andro4all.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Tecnología

Por trabas en las importaciones, Xiaomi frena su expansión en la Argentina

La empresa China había proyectado comenzar a fabricar en el país, en asociación con algunas empresas locales. Sin embargo, las nuevas medidas restrictivas han frenado esa posibilidad. En los últimos meses, el gobierno Argentino ha tomado una serie de medidas, que imponen un fuerte freno a las operaciones de importación, las que han afectado negativamente a varias industrias.

Xiaomi planificó su llegada al país en tres etapas: primero, asegurar el acceso a los productos al país. En segundo término, crear tiendas exclusivas de la marca; y finalmente, comenzar a producir en Argentina. Lamentablemente, para este tercer paso no hay fecha. Las restricciones en las importaciones han impuesto una pausa, que se espera no sea definitiva. La llegada de insumos y componentes para la fabricación se ha vuelto imposible.

Argentina suma con esto una nueva frustración, ya que el mercado local, está dominado por muy pocas marcas, aquellas que aceptan ensamblar sus equipos en Tierra del Fuego.

Argentina “ensambla”

La política Argentina de obligar a las empresas fabricantes de móviles a ensamblar sus equipos en el sur del país ha tenido resultados frustrantes. Si bien ha generado un incremento en puestos de trabajo en el sector, los precios de los móviles siguen siento altos. Se suponía que al ser “fabricados” aquí, se iba a obtener ese beneficio. Es sabido, que empresas como Apple, que no han aceptado esas condiciones, venden sus productos mediante importadores que no tienen otra opción de encarecer enormemente sus precios de venta.

Es sabido y de manera obvia, que los componentes de un dispositivo se fabrican en una gran variedad de países. Los procesos de elaboración de algunos productos incluyen cadenas que atraviesan varias naciones; lo que impone una dependencia lógica de las importaciones. Esto no es ni bueno ni malo, se debe eso sí, organizar los ingresos y reducir todos los costos posibles. Claramente el Estado debe, jugar un papel facilitador.

ANUNCIO

Las medias del gobierno, además de poco eficaces, tal vez si en el corto plazo, para retener dólares, generan un impacto negativo tanto en lo industrial como en lo comercial. Menos productos y más caros. Y recordemos, que un proceso inflacionario, el aumento de trabajo puede ser licuado en la medida que los trabajadores no accedan a sueldos que estén a la altura de aquel proceso. El modelo de ensamble en el sur, es sencillamente un fracaso.

Esperemos que Xiaomi pueda seguir creciendo, y lo mismo deseamos para cualquier empresa que quiera instalarse en la Argentina.

Por Observador Urbano — 16/07/22

Fuente: www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.