Observador Urbano

¿Por qué Donald Trump no acepta el resultado de las elecciones presidenciales?

Las elecciones ocurridas en estados unidos el pasado 3 de noviembre fueron excepcionales en varios aspectos. En el contexto de una pandemia mundial los electores pudieron ejercer su derecho cívico a través del voto por correo, este mecanismo propició un escenario de incertidumbre en cuanto a los resultados dado que el conteo resultó más lento.

Asimismo, el margen fue por momentos muy estrecho, especulando que quizás el congreso debería definir al ganador. Finalmente, el demócrata Joe Biden obtuvo 306 miembros del Colegio Electoral, contra 232 que obtuvo el actual presidente republicano Donald Trump.

Las denuncias por parte de Trump fueron casi inmediatas. Alegando fraude opto por la vía judicial para exponer sus argumentos. En este sentido, el abogado de campaña quien es también su abogado personal, Rudy Giuliani, reforzó dichas declaraciones.

El elemento principal que respalda sus acusaciones es que las máquinas de votación “están vinculadas con Venezuela, Cuba” y otros actores globales que “no quieren que Trump continúe siendo presidente”. Se llega a esta conclusión a partir de que el sistema de votación utilizado en distintas regiones del país es Dominion, un miembro de la empresa Smartmatic fundada por venezolanos aliados al chavismo desde los tiempos de Hugo Chávez y en la actualidad afines a Nicolás Maduro.

Una tercera empresa española, Indra sería la que habría actuado de intermediaria.

El ex alcalde de Nueva York Giuliani dijo que “Dominion es una compañía canadiense, pero todo su software es de Smartmatic. Las máquinas tienen un software electoral creado en Venezuela para asegurarse de que nunca perdieran unas elecciones. Usamos esas máquinas, que pueden ser manipuladas. Espero que no nos conviertan en Venezuela y les roben las elecciones a los estadounidenses”.

Ambas empresas negaron tener vínculo alguno. The Associated Press resalta que ambas compañías han publicado sendos comunicados en los que niegan tajantemente las aseveraciones. Además, Indra le indicó a la agencia de noticias que nunca desarrolló ningún proyecto o tuvo contactos comerciales con ninguna de las dos compañías.

La falta de reconocimiento al resultado por parte de Trump implica una transición de mando dura, en la cual, según el presidente electo Biden, se podría complicar la lucha contra el coronavirus que ya se calcula ha matado más de 250.000 personas en EE.UU.

El mapa de las elecciones muestra un panorama político en el cuál Trump mantendrá una posición de influencia dentro del partido Republicano avalado por los 73 millones de votos que obtuvo, pudiendo así presentarse a una nueva elección en cuatro años y quizás, teniendo su revancha de nuevo contra Joe Biden en 2024.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                                     22/11/2020

Fuente: www.infobae.com – www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.elmundo.es

Imagen secundaria: www.bbc.com/mundo