Seguínos

Sociedad

Perú: la destitución del presidente Martín Vizcarra

El día lunes 9 de noviembre el presidente peruano Ing. Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso, por presuntos indicios de corrupción en su gestión como gobernador regional del Departamento de Moquegua durante el período 2011-2014.

El antecedente de esta situación, se remonta al año 2018, cuando Martín Vizcarra pasó de ser el Vicepresidente, acompañando al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera acusado por casos de corrupción en la trama internacional de sobornos pagados por la compañía brasileña Odebretcht y, que luego, dicha situación se tornaría aún más insostenible producto de su decisión de conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori –acusado de delitos de corrupción y violación de los Derechos Humanos–, hecho que llevó al Congreso a solicitar nuevamente un segundo proceso de vacancia y, en donde finalmente Kuczynski terminaría por renunciar.

En dicho contexto el día 23 de marzo de 2019 el Congreso aceptó la renuncia del entonces presidente y tomó juramento como nuevo presidente al Ing. Vizcarra, perteneciente al partido político Peruanos Por el Kambio (PPK) de tendencia liberal – conservador, deviniendo un tiempo después, en el partido político “Contigo”.

Cabe resaltar que durante la gestión presidencial de Kuczynski no sólo ejerció como vicepresidente sino, que en 2017 fue designado embajador del Perú en Canadá, misión diplomática que ejerció con carácter extraordinario y plenipotenciario, en virtud de que no conformaba el cuerpo diplomático.

El conflicto entre el presidente Vizcarra y el Congreso

El viernes 27 de septiembre de 2019, el entonces presidente decidió plantear una “cuestión de confianza” al Congreso de la República para el cambio de las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Ello en virtud de cumplir y asegurar los estándares constitucionales que garantizan la plena independencia y autonomía de una institución que posee tal envergadura.

Esta decisión se produjo como consecuencia «del archivamiento de su proyecto de adelanto de elecciones y en medio de una polémica por el proceso de elecciones de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional».

Por su parte, el Congreso peruano – integrado en ese entonces por mayoría de oposición fujimorista – prosiguió con sus funciones y el lunes 30 de septiembre de 2019 eligió a los miembros del Tribunal Constitucional y, luego, analizó la “cuestión de confianza”.

Frente a ello, el presidente Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas. Sin embargo, la situación alcanzó un punto crítico cuando ese mismo día por la noche, el Congreso aprobó la “Moción de Orden del Día 10651” declarando la incapacidad temporal del presidente Vizcarra por «propiciar la ruptura del orden constitucional».

Cabe destacar que en dicho momento la ciudadanía se expresó a favor de la decisión del Presidente Vizcarra, como también las FF.AA. del Perú, reafirmaban su respaldo al orden constitucional y al presidente.

El recurso utilizado por el entonces presidente, se encuentra legislado por el artículo 134 de la Constitución Política del Perú que reza:

“El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

Por otra parte, el artículo 133 de la Constitución Política del Perú establece que:

“El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”.

Así, frente a la decisión del Congreso y faltando 5 meses para las elecciones generales, la ciudadanía expresó su rechazo a dicha decisión y a la asunción de Manuel Merino como presidente, a través de masivas manifestaciones, que han sido reprimidas violentamente por parte del personal policial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en el marco de protestas pacíficas:

También, la CIDH ha llamado al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad:

Resta esperar por la determinación del Tribunal Constitucional el 18 de noviembre, respecto al recurso interpuesto por el presidente Martín Vizcarra.

Del mismo modo, la OEA ha solicitado al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de la decisión adoptada por el Parlamento peruano.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch solicitó a la OEA convocar al Consejo Permanente.

Las palabras del presidente Vizcarra frente a la determinación del Congreso fue la siguiente:

Por María Agustina Martínez                                                                                               15/10/2020

Fuentes: www.dw.com – www.frenace24.com – www.oas.org – www.rpp.pe

Imagen destacada: www.efe.com

ANUNCIO

Sociedad

Nayib Bukele: “la reforma constitucional no legalizará el aborto”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado, que la Reforma Constitucional que promueve, no incluirá temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Los cambios que propone apuntan a cuestiones estrictamente políticas, e incluso, denuncia, que los que rechazan su propuesta, están vinculados a la corrupción.

En su cuenta de Facebook no solo ha explicado las razones de su decisión, sino que también se refiere a la oposición en términos críticos:

«… la oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se han encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es «aprobar el ABORTO, el MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO y la EUTANASIA».

Incluso, el joven presidente hace referencia a presiones internacionales, que fomentan la aprobación del aborto, entre otras cuestiones:

“Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga».

Y agrega:

…la campaña es fuerte e incluso alguna gente buena, que tal vez se preocupa de verdad, cayó presa de los engaños y ha dicho que si bien la propuesta no incluye y ni siquiera menciona esos temas, si pudiera prestarse a interpretaciones en un futuro y abrir la puerta para su adopción.

Por lo tanto, he decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia”.

La firmeza de Bukele, coincide con las manifestaciones que realizaron esta misma semana los obispos de El Salvador, quienes pidieron que la nueva Constitución, siguiera respetando la vida humana desde su concepción y la institución familiar.

ANUNCIO

El mensaje del presidente Salvadoreño finaliza con un mensaje invocando la ayuda de Dios:

“Una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía todas nuestras acciones.

Y es que El Salvador solo podrá progresar, si Él así lo permite”.

La reforma propone también, ampliar el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo. Durante la semana, se registraron manifestaciones ciudadanas y de agrupaciones civiles, en las que se criticó, entre otras cosas, el verticalismo con el que se realizó el proyecto de reforma.

Los partidos oficialistas poseen actualmente 64 votos en el Congreso, con lo que podrían aprobar íntegramente la reforma. Su ratificación se tendría que dar hasta mayo de 2024, cuando asuma una nueva legislatura.

Por Fernando González —- 19/09/21

Fuentes: www.infocatolica.com – www.dw.com

Imagen destacada: www.pressenza.com

Imagen en nota: www.elmundo.cr

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

CELAC: VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Hoy sábado 18, tendrá lugar la VI Cumbre de LA CELAC en el Palacio Nacional (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en México, siendo este país quien ocupa la presidencia pro témpore de la organización que culmina el presente año. 

Recordamos, que la creación de la CELAC –integrada por 33 países– tuvo lugar mediante la adopción de la Declaración de Caracas, siendo el año 2011 en el que se procede a su establecimiento como mecanismo representativo de concertación política, cooperación, integración de los Estados miembros y, como un espacio común que garantice la unidad e integración de la región.

Por otro lado, en lo que al Estatuto de su organización y funcionamiento refiere, se estableció que la misma no posee personalidad jurídica propia, es decir independiente de la de sus Estados miembros. Con lo cual, el marco institucional de la CELAC está integrado por órganos como son las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, la Presidencia Pro Témpore, Reuniones de Coordinadores Nacionales y Reuniones Especializadas y, por una Troika que incluye al país que tiene a cargo la presidencia pro témpore, al país que lo precedió y el que lo sucederá en el mismo cargo.

Para el año 2021, México centró su trabajo en el marco de su Presidencia Pro Témpore, en 3 ejes transversales de acción

  • Reactivación Económica Regional: se fomentará la reactivación económica de la región.
  • Relacionamiento con socios extra-regionales: Fortalecer las actividades en el marco del Foro CELAC-China; Fortalecer el diálogo birregional CELAC-Unión Europea, atentos las áreas de interés definidas previamente con la región; Acercamientos con la Unión Africana y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA); Reactivar el mecanismo permanente de diálogo político y cooperación CELAC y la República de la India.
  • Medio Ambiente y Cambio Climático: se fomentará una perspectiva de impacto al medio ambiente, el combate al cambio climático y la gestión sustentable de los recursos oceánicos.
  • Igualdad, género y diversidad: se fomentarán la perspectiva de género y la protección a población vulnerable.
  • Innovación: se fomentará el desarrollo científico-tecnológico con foco en la innovación en la región.
  • Integración Latinoamericana y Caribeña: toda actividad de la CELAC deberá promover la integración latinoamericana y caribeña.

Para la presente Cumbre han confirmado su asistencia 15 Jefes de Estado y de Gobierno de los siguientes países: Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

En lo que a nuestro presidente respecta y, producto de la grave crisis por la que atraviesa su gobierno y el país en numerosos frentes, ha decidido cancelar su viaje a México.

En el marco de la pandemia por Covid19, uno de los ejes de actuación conjunta entre México y Argentina fue el acuerdo que ambos celebraron para envasar vacunas AstraZeneca para la región, habiendo facilitado a 17 países el acceso a las mismas.

ANUNCIO

En la Cumbre, México dará a conocer el alcance de 2 iniciativas que presentó en 2020: Creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte y; la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

Finalmente, de acuerdo a Efraín Guadarrama –Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos– para la VI Cumbre se acordaron las siguientes declaraciones:

  • Declaración sobre la Ciudad de México 
  • Declaración sobre el bloqueo a Cuba
  • Declaración sobre las Islas Malvinas
  • Declaración sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse el Glasgow, Escocia
  • Declaración sobre Generaciones Futuras
  • declaración sobre Lenguas y Pueblos Indígenas

Por María Agustina Martínez — 18/09/21

Fuentes: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6919063 – https://ppt-celac.sre.gob.mx/ – https://www.gob.mx/

Imagen destacada: www.excelsior.com.mx

Imagen destacada: www.uduarl.org

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Elecciones PASO en Argentina: durísima derrota del oficialismo y nuevo mapa político

Las expectativas previas del gobierno de los Fernández eran otras. El bastión peronista por excelencia, la Provincia de Bs. As., según sus previsiones, estaba asegurado. El discurso previo del oficialismo, derrochaba confianza y optimismo. La realidad ha sido otra.

La derrota ha sido sorpresiva por la contundencia. Algunos datos:

Según indica Clarín, en octubre del 2019, el Frente de Todos pasó los 50 puntos en 14 provincias, en dos superó los 60 y en una (Santiago del Estero), los 70. En estas PASO 2021, además de la mencionada La Rioja, sólo quebró la barrera de los 50 en Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

En la mitad de los distritos, el oficialismo ni siquiera alcanzó los 30 puntos. Y en tres, estuvo abajo de 20. Fueron Córdoba, Misiones y Neuquén, donde en las legislativas se presentaron fuerzas provinciales (Hacemos por Córdoba, Frente de la Concordia y Movimiento Popular Neuquino), que relegaron al partido del Gobierno al tercer lugar. También figuró tercero en Río Negro, aunque en ese caso orilló los 25 puntos.

El caso de Córdoba es impresionante, en el segundo distrito con más votantes del país (cerca del 8,7%), el kirchnerismo, apenas superaba los 10 puntos. En la presidencial, aún perdiendo, los Fernández habían conseguido en Córdoba casi 30%. Es decir, en menos de dos años perdió 20 puntos. Parecido en porcentaje a lo que le ocurrió en provincia de Buenos Aires, donde bajó de 52,2% a poco más de 33%.

Este caso es más grave todavía: no sólo por el tamaño del territorio bonaerense (37% del total país), sino porque no apareció ninguna fuerza provincial afín al peronismo de la dimensión de Hacemos por Córdoba. Florencio Randazzo no llegó ni a los 4 puntos.

Otro ejemplo llamativo de la derrota es Corrientes. En octubre de 2019, los Fernández ganaban por 17 puntos. Este domingo, sus candidatos a legisladores nacionales perdían por la misma diferencia. Lo importante en este caso, es que aquí se renuevan senadores y, como en Córdoba, el Frente de Todos se prepara para una sangría.

ANUNCIO

Las PASO muestran un nuevo panorama político, negativo para el gobierno y sus socios, y auspicioso para la oposición. Con desafíos diferentes se prepararan para las elecciones de Noviembre.

Números similares a los de la jornada de ayer, llevarían al gobierno nacional, a una situación dramática. La derrota ha sido demasiado contundente, y sino cambiara de rumbo, el escenario político y social, tomaría un rumbo peligroso.

Falta muy poco para el desenlace.

Por Fernando González —- 13/09/21

Fuente: www.clarin.com – www.lanacion.com.ar – www.elpais.com

Imagen destacada: www.lapoliticaonline.com.ar

Imagen en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.