Observador Urbano

Parlamento Europeo: elecciones claves

Desde el día 23 de mayo, hasta hoy domingo 26, los ciudadanos europeos eligen los diputados que los representarán en el Parlamento y decidirán durante los próximos cinco años, todas aquellas cuestiones relacionadas con el empleo, las empresas, la seguridad, las políticas de migración y el cambio climático.

La Unión Europea es quizás hoy uno de los mayores ejemplos de integración a nivel regional. Creada luego de la Segunda Guerra Mundial, es una asociación económica y política compuesta por 28 Estados miembros. En su concepción, fue creada para incentivar la cooperación económica, partiendo de la idea de que los países que comercian unos con otros se vuelven económicamente interdependientes y así se evita, en mayor medida, la aparición de conflictos.

Uno de los mecanismos utilizados para el buen funcionamiento y desarrollo de la Unión, es el Parlamento Europeo. Compuesto por 751 eurodiputados elegidos directamente por los ciudadanos europeos activos mayores de 18 años, es la única institución elegida mediante sufragio.

 Sistema electoral

Si bien cada país miembro establece el sistema mediante el cual se llevará a cabo la votación, la normativa para elegir a los diputados exige algún tipo de representación proporcional. De esta manera el sistema garantiza que, si un partido logra, por ejemplo, el 20 % de los votos, también obtenga en torno al 20 % de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan la posibilidad de enviar a sus representantes al Parlamento Europeo.

Los candidatos se presentan a través de los partidos políticos nacionales, sin embargo, aquellos candidatos de diferentes estados que poseen una ideología política similar suelen aliarse y formar partidos a escala europea.

El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos y depende de la población de cada país, aunque los países menos poblados tienen en relación más escaños de lo estrictamente proporcional. Actualmente el número de diputados oscila entre los seis de Malta, Luxemburgo y Chipre y los noventa y seis de Alemania.

Funciones del Parlamento

El papel de los eurodiputados consiste fundamentalmente en representar a los ciudadanos a escala de la UE y en defender sus intereses ante los dirigentes europeos y las instituciones de la Unión.

Así también, posee funciones de control presupuestario compartidas con el Consejo. Ambas instituciones aprueban conjuntamente un marco financiero plurianual cada siete años y examinan y aprueban el presupuesto anual del ejercicio siguiente, así como los gastos del ejercicio anterior.

Otra tarea conjunta entre ambas instituciones, consiste en realizar la legislación necesaria para la vida cotidiana de los ciudadanos de la Unión, en temas como la libertad de circulación, la seguridad alimentaria y la protección del consumidor, el medio ambiente y numerosos sectores de la economía.

Además, es el órgano encargado de dar su beneplácito en la mayoría de los acuerdos internacionales celebrados, y participa en la definición de la política de desarrollo y de ayuda humanitaria de la UE.

Por Nahir Nallar

Fuente:  www.europarl.europa.eu

Imagen destacada: www.características.com