Observador Urbano

Paraguay el Coronavirus: situación actual

Paraguay es de lo países de América Latina menos afectados por el coronavirus. Al día de hoy, cuenta con 759 casos positivos y 11 muertes.

El 7 de marzo de 2020 se conoció el primer caso confirmado de Covid 19 en Asunción, por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Mazzoleni. Seguidamente, el 10 de marzo, el presidente Mario Abdo Benítez declaró la cuarentena nacional, cuya denominación oficial es Aislamiento Preventivo General.

El Gobierno Nacional estableció medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación del virus: las mismas incluían la suspensión de las clases en todos los niveles, y la prohibición de toda actividad que implique aglomeración de personas, como eventos públicos y privados. Además se han adoptado: el cierre de fronteras, la restricción de desembarque de extranjeros, el toque de queda nocturno, el endurecimiento de los controles preventivos con el fin de verificar su cumplimiento, etc .

Debido a la confirmación de transmisión comunitaria en el país el 20 de marzo, el Gobierno endureció las medidas sanitarias, decretando oficialmente una cuarentena total. Así mismo la libre circulación quedó restringida totalmente, a excepción de casos de necesidad o urgencia así como la de trabajadores exceptuados como los de servicios básicos y de salud.

El mandatario Abdo Benítez aseguró  esta semana que a pesar de la necesidad que existe de reactivar el comercio fronterizo no se dará apertura aún a las fronteras hasta tanto no termine el peligro de expansión del coronavirus. Durante su jornada de Gobierno en el departamento de Amambay, remarcó:

“El comercio fronterizo está muy afectado y va a seguir afectado, es algo que nos preocupa mucho, sin embargo nosotros elegimos defender la vida de compatriotas. Se ve afectado el comercio de frontera y queremos abrir lo antes posible, pero no lo vamos a hacer hasta que el pueblo no tenga garantías de que no va a haber una propagación del virus“

Respecto a la situación de Brasil, señaló que preocupa y representa un riesgo en las fronteras, por lo que las ciudades seguirán cerradas. Además se refirió a las medidas de reactivación de los sectores afectados, y a los programas de contención social. Así también se puso a disposición de los sectores económicos afectados, con el apoyo crediticio para el sector comercial, industrial y productivo.

El presidente instó nuevamente a la conciencia ciudadana para afrontar la situación del Covid-19 y dijo que las medidas sanitarias deben ser acatadas por todos.

“Paraguay es reconocido ante el mundo, gracias a la disciplina de su pueblo y el sacrificio de aquel más humilde, desde ese punto de vista todos tenemos que asumir con responsabilidad y quienes somos autoridades inclusive tenemos que dar el ejemplo”.

La semana pasada, el gobierno paraguayo alertó que las aglomeraciones registradas en el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil y que comunica Ciudad del Este y Foz do Iguaçu, suponen un gran foco de contagio del coronavirus. Federico González, asesor del Ejecutivo paraguayo, explicó que casi el 10% de los paraguayos que llega al país a través de este puente están infectados de coronavirus.

Respecto a la situación de connacionales que están pendientes del ingreso al país el presidente adelantó que se prevé la habilitación de más albergues, para dar respuestas a los requerimientos que van presentándose. Destacó que hasta el momento más de 3.000 compatriotas cumplieron con la cuarentena sanitaria, y de los cuales 1.900 ya retornaron a sus hogares tras dar negativo en las pruebas.

Por Sabrina Montalbetti                                                                                   17/05/2020

Fuentes: www.presidencia.gov.py – www.abc.com.py – www.lanacion.com.ar

Imagen destacada: www.presidencia.gov.py

Imágenes en nota: www.abc.com.py – www.mininterior.gov.ar

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.