Seguínos

Sociedad

Panorama mundial de la expansión del Coronavirus: el aislamiento global

Hasta el momento, la Covid-19 ha dejado más de 19.000 muertos y ha infectado a cerca de 430.000 personas en unos 175 países, en unas cifras que aumentan por millares diariamente. El foco, originalmente en la provincia china de Hubei —donde se encuentra Wuhan— se ha movido a Europa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que en unas semanas podría desplazarse de nuevo, hacia América. “La pandemia se está acelerando”, ha advertido la OMS. A medida que se extiende, más países adoptan medidas más o menos estrictas para limitar el movimiento de sus habitantes, o confinarlos por completo: al menos 2.600 millones de personas, según los cálculos de la agencia de noticias francesa AFP, se encuentran bajo ese tipo de restricciones. Las escuelas permanecen cerradas en numerosos países, de Chile a Japón.

La gran señal positiva es, este miércoles, el levantamiento de la cuarentena en la provincia de Hubei, a la espera de que el día 8 lo haga también Wuhan. Los primeros trenes y autobuses que comunican la zona con el resto de China han empezado a rodar, después de dos meses de interrupción. Las montañas de Wudang, un importante punto turístico de la región, han reabierto. El riesgo de epidemia en Wuhan ha quedado rebajado de altoa a medio. No se han anunciado nuevos casos en la ciudad esta jornada, aunque sí dos muertes. En todo el país, desde el comienzo de la epidemia, se han detectado unos 81.000 contagiados, de los que 3.287 han fallecido.

En cambio India, el segundo país más poblado del mundo, se ha levantado este miércoles con sus casi 1.300 millones de habitantes en “confinamiento total” de 21 días, entre interrogantes de si será posible hacerlo cumplir. El objetivo es frenar la propagación del virus tras alcanzar los 482 casos detectados y nueve fallecidos, pese a las medidas adoptadas en los últimos días de clausura de centros educativos, suspensión de eventos deportivos, transporte de pasajeros y cierre del país al exterior. “Estimamos que, en la peor situación, pueda haber entre 20.000 y 50.000 pacientes (de coronavirus) en la India”, ha dicho a Efe el doctor K. Aggarwal, miembro de la Asociación Médica de la India (IMA).

Medidas similares se han adoptado en otros países del sureste asiático, desde Tailandia a Malasia. En Indonesia, donde se teme que el número real de afectados sea muy superior al declarado tras una lenta reacción oficial —686 casos y 55 muertes—, preocupa la presión que una escalada en las infecciones pueda suponer sobre un sistema sanitario más débil que otros estados de la zona. Suben los números también en Corea del Sur —un centenar de nuevos casos— y Japón, dos países que han conseguido mantener bajo control sus curvas. En Tokio, la gobernadora de la capital, Yuriko Koike, ha pedido a los cerca de 14 millones de habitantes que viven en la ciudad que no salgan de casa en los próximos días, después de que se hayan confirmado 41 nuevas infecciones en esta metrópoli.

En Europa, continúan los intentos de aplanar las curvas en los distintos países. En España, se han detectado 7.937 casos más, hasta llegar a los 47.610, y se han superado, con 3.434 fallecidos, las cifras de víctimas mortales en China. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado que “no estamos muy lejos” del pico. Italia, el país más afectado en Europa y el que ha registrado mayor número de fallecimientos en el mundo, contabiliza 69.176 contagios y 6.820 muertes. En el Vaticano, el papa Francisco encabezaba un rezo del Padre Nuestro al que se han sumado católicos de todo el mundo para pedir el fin de la pandemia.

Alemania, por su parte, ha prohibido la entrada de los cerca de 300.000 trabajadores temporales, la mayoría de Rumania y Polonia, que contrata anualmente en el sector agrícola. Francia, que también ha ordenado a su población quedarse en casa, calcula que las medidas durarán “unas seis semanas”. En el Reino Unido, tras una serie de titubeos se ha impuesto también el confinamiento a sus 66 millones de habitantes. Únicamente se podrá salir de casa, solo o en pareja, para hacer la compra, ir al trabajo si es “estrictamente necesario” o hacer un poco de ejercicio. En este país, el príncipe heredero, Carlos de Inglaterra, ha dado positivo de coronavirus, según ha confirmado el palacio de Buckingham.

Rusia también se ha sumado a los países que entran en cuarentena y sus ciudadanos no irán a trabajar la semana próxima, según ha anunciado su presidente, Vladímir Putin. Los servicios fundamentales seguirán abiertos. El coronavirus también ha forzado al líder ruso a aplazar, por el momento, la consulta ciudadana sobre la reforma de la Constitución que podría prolongarle en el poder.

ANUNCIO

La incidencia del virus ha hecho que la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, haya lanzado un llamamiento para flexibilizar o suspender las sanciones a países muy castigados y con sistemas sanitarios muy débiles, como Corea del Norte, Cuba, Venezuela o Irán, uno de los países más afectados por la pandemia y que ha suspendido el transporte interprovincial para intentar contenerla.

En América Latina, donde el caso español ha causado una fuerte alarma, Panamá ha decretado una cuarentena, Paraguay ha cerrado sus fronteras y aeropuertos hasta el domingo, y Uruguay también ha cortado el paso a los extranjeros.

En cambio, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, continúa minimizando la pandemia y asegura que los gobernadores que adoptaron medidas de cuarentena ponen en riesgo la economía con una política de “tierra arrasada”.

En África, donde la expansión de la pandemia preocupa enormemente, Sudáfrica ya lleva más de 700 casos. Libia y Malí han confirmado este miércoles sus primeros contagios, y la República Democrática de Congo, que se había despedido del ébola con cantos y bailes, ha decretado el estado de emergencia y confinado Kinshasa, la capital. En Washington, el Fondo Monetario Internacional ha advertido que la propagación del coronavirus en la región subsahariana supondrá un duro golpe para estos países que causará una reducción del comercio, una caída de los precios de las materias primas e impactos directos en los medios de vida de sus habitantes, entre otras cuestiones.

Pese a la cautela generalizada, Estados Unidos, que ya acumula casi 50.000 contagios y amenaza con convertirse en uno de los focos mundiales de la enfermedad, considera relajar sus medidas de aislamiento para mediados de abril. “Nuestro país no está diseñado para cerrar. Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, indicó el presidente de EEUU, Donald Trump, en declaraciones a la cadena Fox News. No obstante, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca, ha pedido “mucha flexibilidad” con esa fecha.

Fuente: www.elpaís.com

Imagen destacada:

Imagen en nota: www.shutterstock.com

Ver más
Anuncio
Comentar

Sociedad

Fracasa licitación del Gobierno argentino, para crear un servicio de monitoreo de medios y contenidos digitales

La idea era realizar un seguimiento del modo en que aparecían y eran tratados el gobierno y sus medidas en una gran variedad de canales y plataformas. A la licitación solo se presentó una plataforma, se le asignó el trabajo pero luego se dio marcha atrás porque no ofrecía garantías técnicas.

El gobierno argentino había hecho público un llamado a licitación para la creación de un servicio de seguimiento y monitoreo de los medios y contenidos digitales, hace un mes. La idea era armar informes para la Secretaria de Comunicación y Prensa.

Entre los espacios a observar se encontraban las redes sociales, los foros de discusión, las plataformas digitales y otros contenidos de interés. El lector podrá observar que si se siguen estos lineamientos básicamente cualquier sitio en Internet o canal de comunicación queda incluido. Incluso los comentarios en los portales de noticias eran objetos de estudio.

Los informes tenían como objetivo evaluar el modo en que el gobierno y sus medidas eran tratados en los medios, como se las posicionaba, quienes consumían el contenido, los cambios semanales y mensuales en estas relaciones y elaborar recomendaciones.

Si bien este tipo de seguimientos y evaluaciones son un trabajo habitual para las consultoras de imagen. Las empresas y los partidos políticos utilizan sus servicios. Muchos países también mantienen un seguimiento sobre imagen y opinión pública.

ANUNCIO

Según lo publicado en el portal oficial Compr.Ar, el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional, el servicio debía comprender:

  • El seguimiento y monitoreo de términos, tópicos de interés y/o temáticas a solicitud de la Dirección Nacional de Prensa;
  • El acceso a búsquedas avanzadas por términos, tópicos de interés y/o temáticas objeto del seguimiento y monitoreo;
  • Opciones de visualización y filtro de los términos, tópicos de interés y/o temáticas objeto del seguimiento y monitoreo;
  • La realización de relevamientos y análisis específicos de términos, tópicos de interés y/o temáticas realizado por profesionales idóneos y con experiencia en la materia;
  • La remisión de los entregables del servicio en tiempo y forma;
  • La configuración de alertas sobre los términos, tópicos de interés y/o temáticas objeto del seguimiento y monitoreo, a demanda de la Dirección Nacional de Prensa;
  • La afectación de dos (2) equipos: i) Soporte técnico; ii) Soporte de servicio.

Por ahora, no se continuará con el proyecto pero ante la inminencia del proceso electoral, podría reactivarse.

Por Observador Urbano 18/05/21

Fuentes: www.redusers.com – www.lanacion.com.ar

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Sociedad

Franja de Gaza: razones del conflicto y escalada militar

El escenario en Palestina presenta continuamente tensiones latentes. En esta oportunidad Jerusalén Oriental resulta el foco de las disputas que reiniciaron el pasado miércoles dejando varios muertos y heridos en un enfrentamiento entre árabes e israelíes.

Este lugar sagrado para ambos bandos pretende ser la capital tanto del Estado de Israel como del Estado Palestino. Los enfrentamientos de este lunes tuvieron lugar fuera de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén que se encuentra situada en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.

En esta oportunidad, palestinos se atrincheraron con piedras y cócteles molotov en anticipación de un enfrentamiento durante una marcha judía planeada para el lunes para conmemorar el Día de Jerusalén. La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967, cuando, durante la Guerra de los Seis Días los judíos tomaron la ciudad, y consiste en un grupo de jóvenes que ondean banderas y cantan himnos patrios en medio de los musulmanes, quienes consideran esto como una provocación.

Según informes de la Media Luna Roja Palestina en los enfrentamientos más de 300 palestinos resultaron heridos. Por otro lado, la fuerza policial israelí reportó una veintena de agentes heridos.

Contexto actual

Asimismo, existen dos aristas del conflicto que contribuyeron a la escalada. Por un lado, las tensiones durante el mes del Ramadán donde ocurrieron enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, ya que se les habían impedido reunirse allí durante la noche.

Por otro lado, el barrio palestino de Sheij Jarrah es reclamado por colonos judíos que buscan desalojar a las familias árabes que residen allí. Cabe recordar que luego de la guerra de 1948, Jerusalén quedó dividida en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

Los reclamos judíos en este barrio estratégico de Jerusalén se encuentran fundados y amparados en dos leyes:

Por un lado, la llamada Ley de Propiedad de Ausentes permite a Israel apoderarse de la propiedad de los palestinos que, según Israel, abandonaron o huyeron de sus casas durante el conflicto.

Por otro, la Ley de Asuntos Legales y Administrativos permite a los judíos que puedan demostrar un título de propiedad anterior a 1948 reclamar sus propiedades en Jerusalén.

ANUNCIO

Ataques Armados

Como consecuencia de todos estos factores del conflicto, los continuos disturbios llevaron a un ataque a gran escala por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) que iniciaron a primera hora del viernes una nueva ofensiva en Gaza, con un intenso bombardeo desde buques, aviones de combate y helicópteros. De esta manera se produjo un intercambio de cohetes entre el ejército israelí y los militantes palestinos de Hamás durante la noche del viernes al sábado provocando la muerte al menos 10 personas, 8 de ellas niños, que pasaban la noche en un campo de refugiados en Gaza.

A partir de estos sucesos, ocurrió la mayor ofensiva israelí contra la franja de Gaza de los últimos siete años. Con artillería y carros de combate se sumaron con centenares de andanadas a los misiles disparados desde 600 aviones de combate contra bases de Hamás y su red de kilómetros de pasadizos subterráneos. El aplastante asalto, que alcanzó su clímax a primera hora de la madrugada del sábado, elevó hasta 136 la cifra de muertos —entre ellos 34 niños y 21 mujeres— en el enclave desde el lunes. Las milicias gazatíes han lanzado más de 2.000 cohetes, que han matado a siete civiles y un soldado en Israel.

La violencia se extendió este viernes también a Cisjordania, donde una decena de palestinos perdieron la vida en choques entre manifestantes y miembros de las Fuerzas Armadas de Israel.

Si bien la comunidad internacional esta presionando para el cese de hostilidades y lograr un acuerdo, la situación en el conflicto no ha logrado un avance significativo hacia la paz. La superioridad del ejército Judío y su colonización constante sobre los terrenos de comunidades árabes impide frenar la crisis humanitaria que crece cada vez más con miles de refugiados palestinos que buscan a su vez la conformación de su propio Estado.

Por Nahir Valeria Nallar 16/05/21

Fuentes: www.bbcmundo.com – www.elpais.com

Imagen destacada: www.eluniversal.com.mx

Imagen en nota: www.bbc.mundo

Ver más

Sociedad

La expansión mundial del Coronavirus se podría haber evitado

La Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a un panel independiente de expertos que estudie la circulación mundial del coronavirus SARS-CoV-2 y las decisiones que se tomaron frente a la pandemia. Este miércoles, 12 de mayo, tras 8 meses de investigación, el Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPPR),  ha publicado el informe, que se resume en dos frases:

“La pandemia de la covid-19 se podría haber evitado”

“Y el mundo debe aprender de los errores que condujeron a que un brote vírico en un rincón de China se convirtiera en una crisis mundial

Estos especialistas, afirman que la pandemia actual se podría haber evitado y señalan como principales responsables a los gobiernos por su lenta actuación y además solicitan la liberación de las patentes para frenar la expansión del coronavirus por el mundo. La copresidenta del panel de expertos y expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf explicó:

“El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de la covid-19. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento”.

En el informe se explica como ya hace un tiempo, la comunidad científica advertía sobre una pandemia causada por un virus respiratorio. También señalan la declaración de emergencia internacional “tardía” a la que no reaccionaron la mayoría de los países occidentales, y por un mes de “febrero perdido” en lo relativo a la respuesta al virus.

Desde hace una década, 11 paneles y comisiones de alto nivel habían emitido recomendaciones para la preparación para una pandemia mundial en 16 informes. Lamentablemente, las amenazas para la salud no generaron la misma preocupación ni inversión que otras, como las de guerra o terrorismo. Michel Kazatchkine, uno de los redactores del informe, asegura:

“Está claro que ha habido retrasos y vacilaciones en China y en la OMS, algunos de los cuales se deben a la lentitud de los procedimientos burocráticos del llamado Reglamento Sanitario Internacional”.

El sistema internacional no fue ágil frente a un virus cuando ya en diciembre, se detectaban las primeras neumonías atípicas en China. Señalan que el principal error fue asumir que el virus no se transmitía de persona a persona, hasta el 20 de enero, cuando China confirmaba que efectivamente si lo hacía. Recién el 30 de enero, la OMS declaró la alerta mundial. De haberse impuesto restricciones de viaje de forma más generalizada y rápida y reforzando los sistemas asistenciales, se podría haber frenado en gran medida la transmisión de la enfermedad.

ANUNCIO

El informe señala algunas consecuencias de la pandemia de covid:

  • Más de 161 millones de personas contagiadas y más de 3 millones de muertos.
  • Al menos 17.000 sanitarios murieron a causa del coronavirus durante el primer año.
  • Se espera que se pierdan 8,2 billones de euros de producción para fines de 2021 y 18 billones en el período 2020-2025.
  • En su punto más alto en 2020, el 90% de los escolares no pudieron asistir a la escuela.
  • La demanda de servicios de apoyo a la violencia de género se ha quintuplicado.
  • Entre 115 millones de personas y 125 millones han caído en la pobreza extrema.

Los expertos hacen diferentes propuestas para frenar la pandemia actual. En primer lugar, llaman a los países ricos a que aporten recursos al mecanismo de acceso mundial a las vacunas para la covid-19 (Covax) para que se acelere el reparto de dosis entre los países en desarrollo. Además, pide que los gobiernos y las farmacéuticas acuerden la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología. También piden al G7 que proporcione el capital que necesita en 2021 el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19, para vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos y para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Para finalizar, el informe propone diferentes medidas para evitar próximas pandemias. Solicitan establecer un consejo mundial sobre amenazas para la salud y que los países adopten una convención marco sobre pandemias en los próximos seis meses. Otras medidas incluyen, reforzar la autoridad de la OMS para que pueda publicar información e investiga con mayor rapidez y aumentar las contribuciones de los Estados miembros y paralelamente crear un mecanismo internacional de financiación frente a pandemias.

En conclusión, la pandemia si se podría haber evitado, sin embargo, sucedió y aún estamos conviviendo con el virus y con todas las consecuencias que nos dejó. Hoy nos toca confiar en que los países tomarán las medidas necesarias para planificar e invertir en los cambios que sean necesarios, para asegurar el acceso universal a la salud.

Por Sabrina Montalbetti 16/05/21

Fuentes: www.elpais.com / www.es.euronews.com

Imagen destacada: www.elpais.com

Imagen en texto: www.cnnespanol.cnn.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.