Observador Urbano

Panorama del continente africano frente a la pandemia por COVID-19

El continente africano, un continente que, por un lado, cuenta con mayoría de población joven y, que, respecto al manejo y gestión de epidemias ha tenido experiencia, hoy se enfrenta a una pandemia que pone en evidencia las complejidades preexistentes de la región – patologías previas como la malaria, la tuberculosis y el VIH y, condicionantes tales como la malnutrición, campos de refugiados y acceso al agua –  pero sobre todo en materia de infraestructura sanitaria, la cual se reporta como deficiente para hacer frente al Covid-19.

Así, el continente africano a la fecha en que se redacta el presente artículo, acumula un total de casos confirmados de Coronavirus de 663.648, 14.384 muertes y, 333.976 personas recuperadas.

El país africano que más casos ha registrado hasta el momento es Sudáfrica, que acumula 324.221 casos positivos, 4.669 muertes y, 165.591 personas recuperadas. Le siguen en cantidad de casos, Egipto (85.771), Nigeria (34.854), Ghana (26.125), Algeria (21.355), Camerún (16.057), Costa de Marfil (13.403) y, Kenia (11.673). Luego le siguen países que de momento no han traspasado la barrera de los 10.000 casos, que, sin embargo, con el transcurso de los días, podrían superar esas cifras.

En base al panorama descripto, es que se han pronunciado organizaciones tanto de carácter regional como internacionales, tales como la Unión Africana, la cual ha respaldado la necesidad de que el continente africano desarrolle un marco para participar activamente en el desarrollo y, lo más importante el acceso a las vacunas, comprometiéndose asimismo a movilizar recursos financieros para dicha causa.

Así, la directora regional para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África – Dra. Matshidisio Moeti, ha expresado que, «con demasiada frecuencia los países africanos terminan en la cola de las nuevas tecnologías, incluidas las vacunas. Estos productos que salvan vidas deben estar disponibles para todos, no sólo para aquellos que se las puedan pagar».

La OMS para la región de África expresó que: “la región africana necesita un mejor acceso para la detección, testeo y atención del Covid-19, principalmente entre las poblaciones más vulnerables y que son aquellas que enfrentan conflictos de carácter humanitario y emergencias prolongadas”.

Del mismo modo, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias (OCHA)por sus siglas en inglés, Mark Lowcock, hizo un llamamiento al grupo de naciones integradas en el G20, para que donen 10.300 millones de dólares para apoyar a los 63 países más vulnerables a nivel mundial – países de ingresos bajos –, producto de la pandemia por COVID-19.

Todo ello, en aras de evitar enfrentar una serie de tragedias humanas más brutal y destructiva, que los efectos directos en la salud de la pandemia por Coronavirus.

Asimismo, expresó:

“Este es un problema que se puede solucionar con dinero de naciones ricas y nuevas ideas de los accionistas de instituciones financieras internacionales y partidarios de las agencias de la ONU, el movimiento de la Cruz Roja y, de la Media Luna Roja y las ONG”.

Nota: Para quienes estén interesados en seguir la evolución de los casos en el continente africano, pueden ingresar al siguiente link: https://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/0c9b3a8b68d0437a8cf28581e9c063a9

Por María Agustina Martínez                                                              19/07/2020

Fuentes: www.who.maps.arcigs.com – www.unocha.org – www.elpais.com

Imagen destacada: Yasuyoshi Chiba (AFP)