Observador Urbano

Otra grave falla de seguridad de Facebook afecta a millones de usuarios

Según la misma empresa, “un error” en la sección de Fotos, permitió que 6,8 millones de fotografías, de aproximadamente 5,6 millones de cuentas, fueran vistas por aplicaciones de terceros, sin el consentimiento de los usuarios. Publicadas como privadas y para ser vistas por amigos, estuvieron expuestas a diversas aplicaciones, las que pudieron utilizarlas sin contar con la debida autorización.

La empresa de Mark Zuckerberg comunicó que el error estuvo activo entre el 13 y el 25 de setiembre de este año[1]. Indican que, precisamente, el día 25 descubrieron la brecha e inmediatamente se resolvieron “el problema”.

Se anunció, que en los próximos días, esto es, en las semanas previa a la Navidad, Facebook hará contacto con desarrolladores y usuarios, para informarles cómo se vieron afectados en particular.

En el informe oficial se señala que, la falla de seguridad, permitió el  acceso a fotos que se subieron a la plataforma pero que nunca fueron compartidas. Varias preguntas surgen al respecto ¿por qué conserva fotos que finalmente no se publicaron? Y en definitiva, ¿qué hace Facebook con nuestros datos? ¿Cuida nuestra privacidad o no? Se trata de información que, explícitamente no queremos hacer pública.

Puede resultar demasiado frontal decirlo así, pero parece que Facebook está haciendo las cosas muy mal, en un aspecto esencial del servicio que pretende brindar.

Además, la empresa, se expande más y más, comprando otras redes sociales, lo cuál parece una estrategia comercial y económica, que afecta el buen funcionamiento de su producto original. Dicha expansión, como es obvio ya, no mejora la calidad de sus productos.

Estaremos a la espera de cuáles fueron las reales consecuencias de esta grave falla de seguridad. Los próximos días serán claves al respecto.

Comunicado oficial de Facebook (en inglés):

https://developers.facebook.com/blog/post/2018/12/14/notifying-our-developer-ecosystem-about-a-photo-api-bug/

https://www.xataka.com/privacidad/facebook-compartio-consentimiento-sus-usuarios-casi-siete-millones-fotos-publicar-aplicaciones-terceros

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.