Observador Urbano

One Strange Rock, una extraordinaria mirada de nuestro hogar

Se trata de un documental de National Geographic (disponible en Netflix) narrado por el carismático Will Smith, que abunda en conocimientos científicos acerca de nuestro maravilloso planeta. Eso sí, contados de forma dinámica, divertida, emotiva y fácil de comprender.

Dirigida por Darren Aronofsky, quien también ha estado detrás de éxitos como “Requiem por un sueño”, “El Cisne Negro”’ y “El Luchador”.

Las experiencias y anécdotas acumuladas por ocho astronautas estadounidenses, muestran cómo su tiempo fuera de la Tierra, en la Estación Espacial Internacional -“ISS”, esa pieza maestra de la ingeniería humana, de casi medio millón de kilos y que desde 1998 órbita la Tierra a aproximadamente 400km de altura- les enseñó muchísimo acerca del modo en que funciona esta extraña formación de roca que llamamos nuestro hogar.

El documental nos muestra el complejo y frágil equilibrio en que la vida se sostiene, y sobre todo, la importancia de conservarlo.

Los profundos océanos, las diminutas hormigas, los volcanes africanos y hasta el oxígeno que estás respirando en este preciso momento, en nuestra casa todo está interconectado.

Al modo en que Cosmos -primero presentada por el legendario Carl Sagan y continuada por Neil DeGrasse Tyson- lo hace con el universo, One Strange Rock abre una nueva perspectiva para el espectador que, por primera vez, se detiene a contemplar la maravilla que significa vivir en este planeta.

Qué piensan los científicos sobre nuestra historia, cuáles son nuestras mayores amenazas, por qué seguimos aquí y qué hay allí afuera. Todas estas incógnitas fundamentales, están presentes a lo largo de sus diez capítulos.

Sin dudas, un documental de difusión científica más que recomendado para cualquier usuario de Netflix, que nos deja una visión totalmente diferente acerca de nuestros orígenes, del lugar en el que estamos y hacia dónde vamos.

Por Arturo Isa

Imagen destacada: www.camona.mx

Imagen en nota: www.netflix.com