Seguínos

Sociedad

OCDE: El estado de la educación, a un año del COVID

A continuación, compartimos los resultados de la encuesta obtenidos por la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a cargo de Andreas Schleicher, en torno al estado del sistema educativo a un año de la pandemia.

Bajo una crisis de la educación sin precedentes como la causada por la pandemia de COVID-19, resulta difícil obtener conocimientos del pasado. Pero ayuda a mirar hacia afuera para conocer de qué modo el resto de los sistemas educativos están respondiendo a desafíos similares.

Para apoyar esto, la OCDE ha recopilado estadísticas de educación comparativas para rastrear los desarrollos durante la pandemia a través de una serie de encuestas especiales.

Los resultados de la última encuesta especial, muestran que algunos países han sido capaces de mantener las escuelas abiertas y de manera segura aun en situaciones difíciles de la pandemia.

El distanciamiento social y las prácticas de higiene demostraron ser una de las medidas más utilizadas para prevenir el esparcimiento del coronavirus, pero estas impusieron importantes limitaciones de capacidad en las escuelas y exigieron que los sistemas educativos tomaran decisiones difíciles sobre la asignación de las oportunidades educativas. La vacunación de los maestros ha sido también parte de las estrategias nacionales, con 19 de los 30 sistemas educativos con datos comparables implementando medidas nacionales que la priorizaron.

Sin embargo, el limitado suministro de vacunas al inicio, y los objetivos de salud pública en competencia hacen que la priorización de la vacunación sea un acto de equilibrio difícil.

El cierre de escuelas

Es de destacar que la tasa de infección en la población parece no estar relacionada con el número de días en que las escuelas estuvieron cerradas. En otras palabras, los países con similar tasa de infección tomaron diferentes decisiones políticas en lo referido al cierre de las escuelas, ya sean motivados por objetivos educativos, por la infraestructura del sistema de salud o por otros objetivos de política pública.

Lo que es preocupante, sin embargo, es que los países con rendimiento educativo más bajo, tendieron a ver la mayor cantidad de días lectivos perdidos. De hecho, el rendimiento de los jóvenes de 15 años en los exámenes PISA de comprensión lectora demuestra el 53% de la variación entre países en el número de días de instrucción educativa perdidos en 2020 en escuelas secundarias. En otras palabras, los sistemas educativos con resultados de aprendizajes ya más pobres en 2018, vieron más oportunidades de aprendizaje perdidas en 2020. Esto significa que la crisis del COVID no solo amplió las desigualdades educativas dentro los países, sino también la brecha del rendimiento entre estos.

Los países/economías con bajo rendimiento educativo mantuvieron las escuelas cerradas durante más tiempo:

Mitigando el impacto del cierre de escuelas

Donde el cierre de escuelas fue necesario, la Encuesta Especial muestra que muchos países realizaron grandes esfuerzos para mitigar el impacto en los estudiantes, familias y educadores, casi siempre con particular atención a los grupos más marginados. Donde la capacidad de las escuelas era limitada debido al distanciamiento social, la mayoría de países priorizó a los niños pequeños y estudiantes de entornos desfavorecidos para que pudieran asistir físicamente a clases, reflejando que el contexto social de aprendizaje es más importante para éstos grupos, mientras que las alternativas digitales son menos efectivas para ellos. 71% de los países con datos comparables, proporcionaron medidas correctivas para reducir las brechas de aprendizaje en el nivel primario, 64% hizo lo mismo en el primer nivel de secundaria y el 58% en el nivel secundario superior de la educación. Casi la mitad de países introdujeron medidas específicas focalizadas en los estudiantes desfavorecidos, mientras que alrededor del 30% establecieron medidas específicas para inmigrantes, refugiados, minorías étnicas o grupos indígenas. La pregunta es, ¿por qué necesitábamos de una pandemia para que estas cosas sucedieran?

Medidas de asistencia y apoyo para estudiantes vulnerables:

Significativos esfuerzos se realizaron para asegurar la confiabilidad y previsibilidad de los servicios para los estudiantes y padres, y para garantizar que todos los estudiantes tuviesen un contacto regular y dedicado, incluso cuando las escuelas estuviesen cerradas. Muchos países pusieron en marcha nuevos canales para facilitar la comunicación entre estudiantes, familias, profesores y las autoridades escolares o locales. Los países también se han basado en una serie de enfoques para asegurar la inclusión en la educación a distancia. Esto incluyó plataformas digitales flexibles y a su propio ritmo, del mismo modo que acuerdos con operadores de comunicaciones móviles y firmas de internet para mejorar el acceso, particularmente en el nivel primario de educación.

La capacidad local fue clave para una apertura segura de las escuelas. El éxito casi siempre dependió de la combinación de criterios transparentes y bien comunicados para la operatividad del servicio, con flexibilidad para implementarlos en primera línea. Estos últimos, casi siempre incluían decisiones locales sobre cuándo implementar medidas de distanciamiento social, higiene, cuarentena o el cierre de clases o escuelas.

Con la reducción del tiempo de instrucción, fue esencial priorizar el contenido curricular para evitar sobrecargar a los maestros y estudiantes. A veces, a las materias centrales como lectura o matemáticas se les dio un mayor énfasis. Cuando se trata de aprender en la escuela, se le dio prioridad al aprendizaje de contenidos nuevos por sobre la práctica de material, a la preparación y revisión de material aprendido a distancia, y a la motivación y desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje y estudio social.  

La pandemia también complicó la administración de los exámenes y las evaluaciones. En mayor o menor medida, los sistemas educativos cambiaron el calendario, el contenido y la forma de los exámenes y evaluaciones. La variación en la medida en que los países se desviaron de sus planes de evaluación y examen se relacionan con el contexto de la pandemia, como con la importancia de estas pruebas en sus respectivos sistemas educativos. Los países que pudieron recurrir a múltiples modos de evaluación en tiempos de pre pandemia, les resultó más fácil sustituir los exámenes por otras formas de reconocer el aprendizaje de los estudiantes.

ANUNCIO

Enseñando y aprendiendo en un entorno digital

Durante los cierres de escuelas, los recursos digitales se convirtieron en salvavidas para la educación y la pandemia empujó a los maestros y estudiantes a una rápida adaptación tanto para enseñar como para aprender en línea.

Prácticamente, todos los países han mejorado rápidamente las oportunidades de aprendizaje digital tanto para los estudiantes como para los profesores y han alentado nuevas formas de enseñanza colaborativa. Las respuestas de la Encuesta Especial muestran patrones consistentes en los países:

Las plataformas en línea se utilizaron ampliamente en todos los niveles de educación, pero particularmente en el nivel secundario. Los teléfonos celulares fueron la forma más común en el nivel secundario y la radio en el nivel secundario superior. Los paquetes para llevar a casa, la televisión y otras soluciones de aprendizaje a distancia fueron más comunes en el nivel primario.

Soluciones para el aprendizaje a distancia adoptadas durante la pandemia de COVID:

No menos importante, la transición hacia la enseñanza remota y la posterior reapertura de las escuelas tuvieron un profundo impacto en el trabajo de los maestros. La crisis requirió que muchos de ellos adquirieran nuevas habilidades y prepararan materiales acordes al entorno de aprendizaje virtual.

En algunos casos, también implicó nuevas responsabilidades para sus trabajos, tales como la coordinación de apoyos y recursos para sus estudiantes, incrementar la interacción con los padres, la organización de clases de recuperación o la implementación de nuevos procedimientos administrativos, de salud y seguridad en las escuelas. En algunos contextos, las ausencias de los profesores limitaron aún más la capacidad y restringieron la capacidad de las escuelas para reducir el tamaño de las clases o implementar diferentes modelos de aprendizaje híbrido. La Encuesta Especial muestra que las nuevas demandas sobre los profesores y sus colegas han llevado a algunos países a modificar su personal y las prácticas de reclutamiento.  

La transición al aprendizaje profesional docente en línea o híbrido ha sido un desafío adicional para numerosos profesores que no estaban familiarizados con formatos de aprendizaje online.

El compromiso de los educadores con el desarrollo profesional online estaba limitado previo a la pandemia y era menos probable para ellos aprender y estar al tanto de productos y servicios novedosos. La Encuesta Especial muestra cómo la mayoría de los países realizaron grandes esfuerzos para apoyar a los docentes durante la pandemia, por ejemplo al proveer acceso a las TIC y conectividad o favorecer el aprendizaje profesional sobre TIC para construir competencia digital.

Construyendo sistemas educativos para el futuro de los jóvenes, no nuestro pasado

Por supuesto, todo esto cuesta dinero. En el año escolar 2019/20 la mayoría de países fueron capaces de movilizar recursos adicionales para sus esfuerzos adicionales durante la pandemia, y, las estimaciones de los países sugieren que muchos de ellos podrán recaudar fondos adicionales para el año escolar 2020/21. Sin embargo, las perspectivas económicas a largo plazo son mucho más desafiantes. Ahora es el momento para los países de construir sobre las lecciones que la pandemia impartió para reconfigurar las personas, espacios, tiempo y tecnología para generar espacios educativos más efectivos y eficaces.

De algún modo, la crisis ha revelado el enorme potencial de innovación que está latente en muchos sistemas educativos, que a menudo permanecen dominados por estructuras jerárquicas orientadas a recompensar el cumplimiento. Será importante crear un campo de juego más nivelado para la innovación en las escuelas. Los gobiernos pueden ayudar a fortalecer la autonomía profesional y una cultura colaborativa donde las grandes ideas son refinadas y se comparten. Los gobiernos también pueden ayudar con financiamiento y pueden ofrecer incentivos que eleven el perfil y la demanda de lo que funciona. Pero los gobiernos solo pueden hacer hasta cierto punto. Sillicon Valley funciona porque los gobiernos crearon las condiciones para la innovación. De forma similar, los gobiernos no pueden innovar en el aula; pero pueden ayudar al abrir sistemas de modo que exista un clima de innovación-friendly basado en la evidencia donde las ideas transformativas, florezcan. Eso significa fomentar la innovación dentro del sistema, pero también abrirlo a ideas creativas desde fuera.

Para movilizar el apoyo para la innovación, la resiliencia y el cambio, particularmente en la incertidumbre creada por la pandemia, los sistemas educativos deben mejorar al comunicar la necesidad y el apoyo constructivo para el cambio. Invertir en el desarrollo de las capacidades y habilidades de gestión del cambio, será crítico;es vital que los maestros se conviertan en agentes activos del cambio no solo en la implementación de innovaciones tecnológicas y sociales, sino también en su diseño. Eso también significa que los sistemas educativos deben mejorar en la identificación de agentes clave de cambio y la defensa de estos; y para encontrar formas efectivas de ajustar y diseminar innovaciones.Es crucial que las muchas experiencias aprendidas durante la pandemia no se pierdan una vez que todo regrese a la ‘normalidad’, sino que inspiren el mayor desarrollo educativo. También se trata sobre encontrar mejores formas de reconocer, premiar y celebrar el éxito, y realizar lo que sea posible para que los innovadores tomen riesgos y alentar el surgimiento de nuevas ideas.

04/07/21

Fuentes: www.oecdetutodav.com

Imagen destacada: www.oecdetutodav.com

Cuadros en nota: www.oecdetutodav.com

ANUNCIO

Sociedad

Twitter prohibirá difundir imágenes de personas, sin su autorización

Los usuarios de la red social tendrán prohibido compartir cualquier tipo de imagen en la que aparezca otra persona si no cuentan con el permiso explícito de la misma. La empresa sostiene que tuitear esas imágenes puede violar la privacidad de la persona que salga en ella y provocarle algún daño.

Se trata de otra medida, en torno a cuidar la privacidad de los que utilizan esta red social. Una de las características principales de twitter, es la difusión de noticias. Esta nota específica, implica el uso constante de imágenes, lo cual debe ser tratado con respeto por la privacidad de aquellos que son nombrados o citados por la vía de la imagen.

El equipo de seguridad de la empresa, indica que, las imágenes, pueden tener un efecto indeseable en mujeres, activistas, disidentes políticos y miembros de comunidades minoritarias.

Cuando esta política este vigente, Twitter borrará aquella publicación que incluya una imagen utilizada sin permiso. Para ello, el afectado deberá antes notificar a Twitter que su imagen ha sido utilizada sin su autorización.

Además de borrar el tuit en cuestión, Twitter anuncia que también podría tomar medidas contra la cuenta infractora. Estas medidas podrían suponer la pérdida de visibilidad de sus tuits y respuestas e incluso, en casos extremos, la suspensión permanente del perfil infractor.

ANUNCIO

También se han anunciado excepciones, como es el caso de que una imagen pertenezca a personajes públicos. Además se tendrá en cuenta cuando esas imágenes puedan ser compartidas por interés público o por su carácter noticioso. Para tomar una decisión en estos casos, Twitter tendrá en cuenta si esas imágenes ya están circulando por otros medios masivos de comunicación.

Por Observador Urbano — 02/11/21

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Colombia: a 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz

Los días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en Colombia la celebración del quinto aniversario de la histórica firma del Acuerdo Final de Paz de 2016, acuerdo culminado por el gobierno de entonces, a cargo del expresidente Juan Manuel Santos e integrantes de las FARC-EP.

La visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ha sido de gran importancia ya que a partir de ésta pudo presentar un balance de los logros alcanzados con el proceso de paz, como también de los asuntos pendientes por resolver.

En su visita al Tribunal de la Justicia Especial para la Paz, Guterres expresó que los «logros son innegables y Colombia debe estar orgullosa de ello».

Por otro lado, se refirió a los problemas actuales que ponen en riesgo a los objetivos planteados en el marco del Acuerdo de Paz, y que refieren a la violencia en las regiones afectadas por el conflicto, en donde las comunidades étnicas y las mujeres y niñas son las más afectadas. Del mismo modo, las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos; el desplazamiento y confinamiento; la violencia contra las mujeres y la violencia sexual; el reclutamiento de niños, situaciones que irrumpen la consecución de una paz duradera.

Un hecho que podría prolongar este tipo de sucesos, es la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista de grupos terroristas extranjeros.

El fin de la designación como grupo terrorista es algo más que una declaración de intenciones, tiene efectos prácticos como que permite al Gobierno estadounidense financiar programas en los que los antiguos guerrilleros participan.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, más de 300 excombatientes y 477 defensores de los derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados

El Secretario General recomendó cumplir con todas las disposiciones del Acuerdo vinculadas principalmente a la seguridad y a aquellas referidas a la reforma rural y al narcotráfico, en aras de sentar un paz estable y duradera.

En ese sentido, el Acuerdo para la Reforma Rural Integral, tiene como eje la transformación estructural del campo, con el objeto de poner fin a las brechas entre el campo y la ciudad, creando a la par condiciones de bienestar para la población rural.

ANUNCIO

Por su parte, en materia de seguridad se incluye en el Punto 3 del Acuerdo, el acuerdo sobre Garantías de seguridad y Lucha contra las Organizaciones Criminales, que incluye medidas destinadas a la consecución de un Pacto Político Nacional; una Comisión de Garantías de Seguridad, el Sistema Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios y Medidas de Prevención y Lucha Contra la Corrupción.

Finalmente, respecto al narcotráfico, el Punto 4 del Acuerdo, incluye el acuerdo sobre Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que se hace extensivo tanto a la búsqueda de soluciones para los cultivos de uso ilícito como para la producción y comercialización de drogas ilícitas. Al respecto, las partes tienen el compromiso de actuar con un enfoque general de los derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.

Concluyendo su visita a Colombia, el Secretario General asistió a una feria en donde pudo observar parte de los cambios que se sucedieron a partir de la firma del Acuerdo de Paz, en donde tanto las víctimas como excombatientes, pudieron abandonar su trabajo del cultivo ilícito y emprender en el cultivo del Sacha Inchi, por citar un ejemplo.

Gran parte de esos logros han sido posible gracias a la ayuda y apoyo de numerosas agencias de las Naciones Unidas.

 Por María Agustina Martínez — 27/11/21

Fuentes: www.news.un.org – www.cancilleria.gov.co

Imagen destacada: www.news.un.org

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Elecciones en Venezuela: abstención del voto y crisis en la oposición

El domingo 21 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales de Venezuela, las cuales sorprendieron por la escasa participación, con tan solo el 40% del registro electoral, quedó confirmado una vez más en el poder el gobierno de Nicolás Maduro.

Según informó el Consejo Nacional Electoral, de las 23 gobernaciones que se disputaban, el oficialismo (Partido Socialista Unido de Venezuela) se impuso en 20, quedando solo 3 para la oposición. Así también, de las 334 alcaldías en juego, el oficialismo ganó en 204, la oposición en 59 y los movimientos independientes (la mayoría antichavistas) en 71 municipios.

A pesar de ganar las elecciones, se mantiene el rechazo general de la población, sobre todo por la crisis económica con hiperinflación, la caída de la producción petrolera, el elevado grado de corrupción institucional, la persecución a la oposición y la creciente desigualdad social. Además, dentro de su misma fuerza, existe una importante división, a causa de la reciente apertura económica, la que consideran como una entrega al modelo capitalista. Ante esto, la campaña del PSUV, se enfocó en reducir la tasa de homicidios y solventar la escasez con una dolarización de facto. El presidente, Nicolás Maduro, tras la victoria exclamó:

“Llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional. (…) Hemos ganado 21 entidades, incluyendo Caracas, buena victoria”.

También aprovechó la oportunidad para referirse a las sanciones por cargos de corrupción y violación de derechos humanos impuestas por Estados Unidos a funcionarios de su gobierno.

Si bien hubo muchas denuncias de irregularidades, en favor del oficialismo, los rectores del CNE aseguraron que hubo un avance respecto de comicios anteriores en términos del equilibrio, la trasparencia y el respeto del voto libre y seguro.

Después de 15 años, la UE envió una Misión de Observación y la jefa de la misma, Isabel Santos, destacó:

“mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores” en el país, pero “persisten deficiencias estructurales”.

ANUNCIO

Entre los avances de estas elecciones, mencionan:

  • Una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición.
  • Los partidos de la oposición pudieron presentarse con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, anteriormente suspendida.

Entre los puntos negativos:

  • El PSUV, estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales a pesar de la prohibición expresa del CNE.
  • El alevoso uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación entre todos los partidos.

La abstención de casi el 60% de la población, dejó en evidencia la desconfianza en el sistema electoral. Luego de 4 años de boicots en los comicios anteriores, estas elecciones contaron con la participación de la mayoría de las fuerzas opositoras. Sin embargo, a pesar de representar a un 80% de la población fueron los grandes perdedores. Entre los motivos de este fracaso electoral, se encuentran el anuncio tardío en la participación, la división interna y la ausencia del voto de los casi 4 millones de venezolanos que viven en el exterior, que conforman una fuerza opositora. Además, no cuentan con una representación fuerte que una a la población, ni nuevos líderes que se sumen a los ya conocidos Leopoldo López y Juan Guaidó.

Las elecciones dejaron muchas contradicciones, se confirmó la continuidad del chavismo en el poder, aún con una abrumadora mayoría en la oposición.  Se puede ver con claridad, la ausencia de renovación en los liderazgos del antichavismo, el poco interés en ocupar los cargos políticos, la falta de credibilidad en el sistema político, etc. Quedan muchas cosas por hacer, lo primordial es lograr una unificación en las fuerzas opositoras y motivar a la población para que participe en las próximas elecciones, ya que representan la única vía posible de regreso a la democracia.

Por Sabrina Montalbetti — 27/11/21

Fuentes: www.bbc.com/mundo – www.elpais.com

Imagen destacada: www.bbc.com/mundo

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.