Observador Urbano

Observador Urbano: pausa y perspectivas

Nuestro proyecto periodístico tuvo desde el comienzo, la intención de ofrecer un servicio informativo. Enfocarnos en brindarles a los lectores, noticias que contaran hechos y sucesos de interés, para ciudadanos con una mirada global. Existen, claro está, otros formatos, dedicados a temáticas locales y particulares, demandadas y necesarias. Nuestra opción nos parece, es complementaria de esta última.

También hemos buscado, que muchas de las informaciones, tuvieran un carácter atemporal, que pudieran ser leídas, en cualquier momento. Desde las críticas a series y películas, a los informes económicos, pasando por entrevistas y análisis.

Pensando en el 2020, los núcleos temáticos en los cuales pensamos concentrarnos son los siguientes: noticias internacionales, tecnología, economía y cultura. Cada una de ellas con sus respectivas particularidades.

Las noticias internacionales mantendrán la perspectiva del tratamiento objetivo y descriptivo, más que de opinión. La idea fundamental consiste en mantener un conocimiento permanente del desarrollo político y económico, de los países de la región y de aquellos países y organizaciones más influyentes a nivel mundial. Esto implica, en muchos casos, demostrar los vínculos y relaciones con nuestro país.

En tecnología hacemos referencia principalmente, al mundo de la informática. Aquí, los hechos y desarrollos son muy amplios y en constante cambio. Inteligencia artificial, redes sociales, nuevos dispositivos, servicios on line, entre otras cosas, implican un compromiso periodístico serio y constante, fundamentalmente, para permanecer actualizados.

Redes – Pixabay

La cuestión económica tendrá también un lugar especial. Nos parece clave estar al tanto, no sólo de los movimientos económicos coyunturales, sino también, comprender algunos procesos y mostrar posibles desarrollos. Los Informes presentados durante este año que termina, son una muestra de ello. Obviamente, nos damos cuenta, que los «núcleos temáticos» hasta aquí mencionadas, están estrechamente vinculados, aspecto que debemos hacer visible de la mejor manera posible.

Cuando hablamos de cultura hacemos referencia al arte en sus diversas manifestaciones, pero teniendo en cuenta también, sus nuevos canales de expresión. El fenómeno de la televisión en streaming, por ejemplo, ocupa un lugar central en nuestro interés informativo, tanto por su impresionante expansión como por su influencia.

En el equipo de redacción participan profesionales de distintas áreas como se puede observar en la presentación de la página, lo que nos permite tener una visión plural e integradora. En este sentido, tenemos como objetivo para el 2020 convocar a más redactores para enriquecer y profundizar nuestra mirada informativa.

Este primer año y unos meses mas, han sido nuestros primeros pasos y esperamos seguir caminando.

Durante estas dos semanas haremos una pausa, un pequeño descanso, durante el cual prepararemos también algunos cambios. Esperamos crecer y mejorar, y no perder nunca la perspectiva de «informar, desde la ciudad, con una mirada global».

Y para todos, Felices Fiestas y el deseo sincero de que el año 2020 sea un tiempo de crecimiento y mayor compromiso con nuestra sociedad.

Fernando González, Director.

Imagen destacada: www.pixabay.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.